02.12.2022 Comisión de Educación y Cultura de la JDL homenajeó a la Banda Departamental, el Coro Mario Belardi y la Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini02.12.2022

0

Cortesía Junta Departamental de Lavalleja 


Por Karen Corbo

La Junta Departamental de Lavalleja a través de la Comisión de Educación y Cultura, homenajeó a tres pilares fundamentales de la cultura minuana: la Banda Departamental, el Coro Mario Belardi y la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini.

El reconocimiento del jueves fue uno de los actos por los cuales la comisión –conformada por su presidenta Alda Pérez y los ediles Beatriz Larrosa, Maximiliano Fernández, Miguel Sanz y Hugo Olascoaga- ha homenajeado en el año a diversos actores e instituciones de la cultura lavallejina.

La Banda

«La explosión musical en el departamento se registra a partir de mediados del siglo XIX, siendo el centro neurálgico la capital serrana, pero además con interesantes expresiones en el norte de Lavalleja, concretamente en José Batlle y Ordóñez. En 1852 se creó la Sociedad Filarmónica, la segunda banda del interior del país, cuyo director fue Hermenegildo Arce. Ya en el siglo XX, según reseña el historiador Aníbal Barrios Pintos en ‘Minas, dos siglos de su historia’, el 6 de abril de 1926 se promulgó la disposición que creó la Banda Municipal. Días después, el 19 de abril se realizó el primer concierto en la Plaza Libertad. En sus comienzos ‘fue integrada con instrumentistas del fenecido conjunto de Luis Paolillo y otros músicos locales y también ajenos al medio’, indicó el académico», se informó en el reconocimiento.

«El maestro Antonio Cañellas, que había estado a cargo de la banda de José Batlle y Ordóñez, contagió su devoción musical a los integrantes de la recién conformada Banda Municipal, cuya labor elevó el nivel de conocimientos de la música de los minuanos. Barrios Pintos cita el artículo periodístico de Federico Brasó de 1976, que indicaba que ‘la Banda ejecutaba partituras clásicas, temas operísticos, conciertos diversos y una serie de temas populares entre los que se destacaban marchas españolas y ‘canzonettas’ italianas, como también pasos dobles, marchas militares de diversa procedencia, temas de origen francés, inglés, alemán, etc. Cañellas realizó numerosas adaptaciones para ‘piccola Banda’, de partituras compuestas originariamente para ser ejecutadas por grupos de cuarenta y ocho instrumentistas; adaptándolas a su Banda de treinta y dos’. Los hijos del entonces director, Francisco y Antonio integraron la Banda Municipal. Este último también fue alumno del reconocido músico del departamento Eduardo Fabini», se estableció en la oratoria.

«La formación siempre ha estado asociada a las expresiones musicales. Cañellas también dirigió la Escuela Municipal de Música, creada por decreto del 11 de abril de 1939 en el gobierno del Dr. Héctor Anastasía. Luego de su retiro en 1940, la Banda fue dirigida por Agustín Silva y desde 1948 a 1953 por Isabelino Medina. Posteriormente, la Banda pasó a depender del Departamento de Cultura y Turismo de la Intendencia, cuya dirección en su creación, recayó en el escritor y periodista Santiago Dossetti. En 1953, el violinista y profesor del Conservatorio local, maestro Mario Belardi, obtuvo la dirección de la Banda a partir de un concurso de oposición y méritos. Luego de Belardi, estuvieron al frente de la Banda Ruben Malán y Julio Tellechea Villagrán. En plena dictadura cívico militar, el 16 de febrero de 1975 la Intendencia Municipal intervino la Banda, cuando quedó al frente Wilson Zenón Albistur. En 1978 regresó Tellechea Villagrán a la conducción, siendo sucedido al año siguiente por el teniente segundo Héctor Brazeiro. En un hecho histórico que llenó de orgullo al departamento, la Banda Departamental se presentó por primera vez el 30 de junio de 2022 en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, dejando en alto la cultura lavallejina», reseñaron.

«Actualmente es dirigida por el maestro Omar Sanz e integrada por José Aparicio, Julio Tellechea, Sebastián Pombo, Gustavo Pereira, Leandro Abreu, Walter Tellechea, Ruben Abreu, Hugo Tellechea, Adrián Inzaurralde, Noelia Martínez, María Cecilia Machado, Juan Etchechurry, Miguel Barreiro, Guillermo Bringa, Mauricio Ceballos, Walter García, Alberto Tellechea, Rafael Rodríguez, Cristian Medina, Eloy Riccetto, Martín Galvan, Oscar Núñez, José Bonilla, Maximiliano Mérola, Yandira Castro, Álvaro Cáceres, Lorena Abreu, Natalia Ortega y Sarha Berrueta», agregaron.

A continuación se exhibieron imágenes de diferentes momentos de la historia de la Banda Departamental y luego la presidenta de la comisión, Alda Pérez, el edil Maximiliano Fernández y el intendente Mario García entregaron una placa y la bandera del departamento a los dos miembros de mayor antigüedad, Julio Noel Tellechea y Alberto Tellechea.

El Coro

El segundo reconocimiento fue para el Coro Mario Belardi. «Los coros también han sido parte fundamental del desarrollo musical de Minas. Como antecedentes podemos encontrar a la Asociación Coral Minuana, que tuvo su primera presentación el 20 de octubre de 1931, bajo la dirección de Jerónimo Fernández y que después recibió el nombre de ‘Eduardo Fabini’. Según indica Barrios Pintos, el Coro Municipal Minuano ‘se presentó por primera vez en el Teatro Lavalleja en octubre de 1954 bajo la dirección del maestro Néstor Rosa Giffuni y la cooperación del maestro Mario Belardi, quien en 1956 pasó a dirigirlo’. En julio de 1975 la Intendencia Municipal resolvió por decreto la creación del Coro Municipal de Voces Mixtas», se explicitó.

«A finales del siglo XX contó con la dirección de la profesora Reneé Ivonne Larrosa. También su hija Graciela Svara estuvo al frente del Coro. Actualmente es dirigido por el maestro Rodrigo Faguaga. El Coro Mario Belardi continúa siendo emblema de la cultura musical lavallejina. Este año, al inicio de la gestión de Faguaga, el Coro Departamental actuó junto al Coro del Sodre el 19 de junio en el teatro Lavalleja», añadieron.

«Actualmente está integrado por Víctor Colman, Ruben Cesar, Nicolás Azueta, Cielo Silveira, Laura Casaña, Luciana Pírix, Marta Umpiérrez, Patricia Norando, Selva Caballero, Victoria Tierno, Jenny Da Silva, Ada Cajaraville, Mónica Sención, Ana Chá Bologna, Cecilia Baubeta, Gabriela Silva, Laura Buela, Lilian Correa, Matilde Beracochea, Ofelia Méndez, Patricia Zeballos, Raquel Aguerrebere, Rossana Svara, Susana Fernández, Romi Oxley, Daniela Sosa, Agustín Acosta y las ex directoras Graciela Svara y Reneé Larrosa», detallaron.

Al igual que con la Banda, también se proyectaron imágenes del Coro en diversos momentos de su historia. Posteriormente el director de Cultura, Hebert Loza y la edila Beatriz Larrosa entregaron los reconocimientos al integrante Víctor Colman y la ex directora y actual componente del coro, Reneé Larrosa.

Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Juvenil fue homenajeada como una gran promesa musical. «El siglo XXI trajo otra revolución musical a las tierras lavallejinas, donde los protagonistas fueron los niños y adolescentes. En mayo de 2010, en la administración departamental de Enrique Sención, comenzó a funcionar con ochenta niños y niñas, entre 7 y 14 años, la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘Eduardo Fabini’, que era acompañada por una Comisión de Apoyo. En la misma época la entonces Intendencia Municipal de Lavalleja contrató al Sistema de Orquestas Infantiles de Uruguay. Con dos meses de ensayo y compromiso, la Orquesta Sinfónica se presentó en el Teatro Lavalleja, donde los periódicos locales informaron en sus crónicas que la sala del edificio cultural quedó chica para la cantidad de público que fue a apoyar a los chiquilines. De esta forma el domingo 4 de julio de 2010, bajo la dirección de Julio Aparicio, los niños y niñas interpretaron ‘Chocolate quiero’, la ‘Marcha hacia la Orquesta’ de Maia Bang, ‘El Grillito’ de Héctor Gutiérrez, ‘Los Pollitos’, ‘Estrellita’ de Mozart y el ‘Himno a la alegría’ de Beethoven», indicaba la oratoria.

«En doce años de historia, la Orquesta Sinfónica Juvenil «Eduardo Fabini» se ha convertido en un verdadero semillero de talentos, con ex alumnos que se han destacado en el exterior. Pero por sobre todas las cosas, se convirtió en un verdadero emblema de tesón, compromiso y disciplina en pos del arte, donde la formación de los estudiantes como músicos y personas, ha sido el aspecto más destacado», agregaron.

«Actualmente es dirigida por el maestro Yuri Hung y está integrada por Delfina Méndez, Julieta Pereira, Ignacio Dorrego, Clemente Barrios, Baltasar Barrios, Enzo Ziri, Lautaro López, Facundo Núñez, Juliana Peña, Valentín Rodríguez, Yhamina Hernández, Emilia Estévez, Ornella Escuedero, Pilar Escudero, Thiago Furest, Abril Peña, Isabella Parodi, Camila Godoy, Luciano Peña, Lara González, Luz Rodríguez, Emma Nogueira, Yuliana Silveira, Agustina Arias, Zizi Negrón, Zia Negrón, Rocío De León, Lautaro Gutiérrez, Yamila Barrisi, Florencia Martínez, Olivia Di Filipo, Amadeo Arreche, Felipe Estévez, Yamila Díaz, Alejo Mier, Matilde Beracochea, Francisco Beracochea, Gerónimo Llambi, Anyelina Ramírez, Xiomara Bermúdez y Máximo Niveiro», describieron.

Tal como en los casos anteriores, la Comisión de Educación y Cultura presentó imágenes que repasaban los doce años de historia de la Sinfónica. Luego, la novel presidenta de la JDL, María Noel Pereira y el edil Miguel Sanz entregaron los reconocimientos al Mtro. Yuri Hung.

La velada tuvo el punto alto luego de las fotos, con la hermosa interpretación de «Puerto Montt» de los Iracundos, en forma a capela por parte del Coro Mario Belardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *