07.12.2022 Emilio Cáceres: «Las sensaciones (por asumir la primera vicepresidencia) siendo mi primer período son de orgullo, de sorpresa y es un desafío muy grande»

Por Karen Corbo
Si bien Emilio Cáceres es uno de los ediles más jóvenes de la Junta Departamental de Lavalleja, en su primer período como edil le tocó asumir la responsabilidad de ser el primer vicepresidente del deliberativo departamental.
«Ha sido un desafío el hecho de ser edil desde un comienzo porque es mi primer período, tenía muchísimo para aprender, realmente las primeras sesiones no sabía ni dónde estaba parado, es la verdad, después fui aprendiendo y estoy tomando esto hasta el día de hoy como un camino de aprendizaje, tratando de aprender de los compañeros que tienen más experiencia. Ahora cuando se dio esto de la vicepresidencia, primero es para mí un honor que se contemple al Partido Colorado para la primera vicepresidencia y que el Partido Colorado confíe en mí para ocupar ese lugar. Si me toca actuar en algún momento, también es un desafío y una instancia de aprendizaje», comentó el edil.
«Nunca imaginé que iba a presidir comisiones como las presidí y ahora a ser vicepresidente, quizás en algún momento presidir la JDL circunstancialmente. Es una sensación de orgullo y de mucha responsabilidad, de tratar de aprender para quizás en los últimos años tratar de ser más protagonista o el protagonista que quisiera ser. Me he planteado dividir un poco el período, en el primer tiempo de aprendizaje y la finalización un poco para tratar de ser lo más protagonista posible y llevar adelante lo que entiendo que la ciudadanía necesita, hasta donde es mi alcance, porque uno nunca sabe si va a tener nuevamente la posibilidad de ocupar un lugar en la JDL», agregó.
La propuesta
Lógicamente tanto la elección del presidente como de los vicepresidentes llega a la votación previa negociación. «La propuesta le llegó al Partido Colorado, ya desde hace un buen tiempo la presidente actual se comunicó con el partido para que manejáramos nombres posibles para la primera vicepresidencia, después tuvimos algunas instancias internas del partido donde se evaluó las posibilidades que teníamos los diferentes ediles para ocupar ese lugar, se termina definiendo por mí. Al principio tenía la duda porque de los ediles titulares soy el que menos experiencia tiene y los suplentes en este caso no pueden ejercer la vicepresidencia. Entonces les pedí que me ayuden si me toca desempeñarme como presidente en algún momento, que me den una mano, más que nada con la experiencia que tienen, ellos me respaldaron en todo momento. Hablé con la presidente cuando el partido definió que era yo, me dijo que le gustaba la idea y que se iba a sentir apoyada conmigo en la vicepresidencia», detalló el curul.
Cáceres destacó que «con María Noel (Pereira, la actual presidenta) tengo un muy buen entendimiento, más allá de que somos de partidos distintos (Pereira es edila del Partido Nacional) y en particular de sectores de los partidos que tienen bastante diferencia ideológica, en el trabajo por la gente y en el trabajo de la JDL coincidimos muchísimo y en lo que no coincidimos llegamos rápidamente a acuerdo. A mí también me dio confianza aceptar porque iba a ser con ella, a la cual considero una edil sumamente trabajadora, coherente y pragmática».
«Las sensaciones siendo mi primer período son de orgullo, de sorpresa y es un desafío muy grande pero metiéndole y siendo cauto, tratando de no poner la carreta delante de los bueyes vamos a llegar a buen puerto», afirmó.
El 2022
Este año fue de mucho trabajo para los ediles departamentales, la JDL debió tratar grandes temas como la cesión en comodato del local de la actual terminal de ómnibus a la UTEC para la instalación de su sede y el fideicomiso de obras.
«Como bancada del Partido Colorado, hemos tomado una posición de acompañar al gobierno de Lavalleja en los grandes lineamientos, uno de esos grandes lineamientos fue el fideicomiso. Desde el comienzo estuvimos de acuerdo con el fideicomiso de obras, se estiró mucho más de lo que se pensaba, hubo cambios de parecer de algunas bancadas pero nuestra bancada hizo algo que lo considero muy importante, algunos pueden pasarlo por alto pero creo que en política hay que ser fiel a la palabra y es algo que parece común pero no se ve muy a menudo. Me puedo quedar tranquilo que el Partido Colorado fue fiel a la palabra, se comprometió a equis cantidad de cosas y las cumplió siendo consciente de que era lo mejor para la ciudadanía, porque la ciudadanía necesita esas obras en particular, obras para que haya mano de obra, dinamizar por eso acompañar en lo de UTEC fue muy importante», sostuvo.
El curul colorado recordó que «cuando era estudiante y estudiaba en el Centro Universitario Regional Este (Cáceres es Licenciado en Educación Física), me gustaba la política pero no participaba activamente y una de las cosas que me dolía era ver el cartel del CURE con los diferentes departamentos puestos en el banner y una cinta blanca sobre Lavalleja, que además se traslucía y se notaba que decía Lavalleja debajo. Eso era sumamente triste y dos años después tener la posibilidad de estar en la JDL cuando se vota una universidad para nuestra ciudad es como un premio después de haber visto ese cartel durante cinco años, tener la posibilidad de votar esto, para mí también es un privilegio».
«Me siento con mucha suerte de lo que me ha tocado vivir en este período hasta ahora tanto por los lugares que me ha tocado ocupar, lo de UTEC a mí me marcó mucho por la historia del antiguo cartel del CURE y de la Lavalleja excluido de la educación terciaria», añadió.
Coordinador
Además de la primera vicepresidencia, Cáceres deberá asumir un nuevo desafío en filas de su partido. «El coordinador de bancada para este año voy a ser yo también, me tocaron varias cosas juntas. El primer coordinador fue Néstor Calvo de la banca de Luis Carresse, este año estaba Julio Fungi por la banca de Gustavo Risso y este año le toca a mi banca. Lo designamos en ese orden pero justo cayó en el año de la vicepresidencia», concluyó.
Emilio Cáceres: «Las sensaciones (por asumir la primera vicepresidencia) siendo mi primer período son de orgullo, de sorpresa y es un desafío muy grande»
Por Karen Corbo
Si bien Emilio Cáceres es uno de los ediles más jóvenes de la Junta Departamental de Lavalleja, en su primer período como edil le tocó asumir la responsabilidad de ser el primer vicepresidente del deliberativo departamental.
«Ha sido un desafío el hecho de ser edil desde un comienzo porque es mi primer período, tenía muchísimo para aprender, realmente las primeras sesiones no sabía ni dónde estaba parado, es la verdad, después fui aprendiendo y estoy tomando esto hasta el día de hoy como un camino de aprendizaje, tratando de aprender de los compañeros que tienen más experiencia. Ahora cuando se dio esto de la vicepresidencia, primero es para mí un honor que se contemple al Partido Colorado para la primera vicepresidencia y que el Partido Colorado confíe en mí para ocupar ese lugar. Si me toca actuar en algún momento, también es un desafío y una instancia de aprendizaje», comentó el edil.
«Nunca imaginé que iba a presidir comisiones como las presidí y ahora a ser vicepresidente, quizás en algún momento presidir la JDL circunstancialmente. Es una sensación de orgullo y de mucha responsabilidad, de tratar de aprender para quizás en los últimos años tratar de ser más protagonista o el protagonista que quisiera ser. Me he planteado dividir un poco el período, en el primer tiempo de aprendizaje y la finalización un poco para tratar de ser lo más protagonista posible y llevar adelante lo que entiendo que la ciudadanía necesita, hasta donde es mi alcance, porque uno nunca sabe si va a tener nuevamente la posibilidad de ocupar un lugar en la JDL», agregó.
La propuesta
Lógicamente tanto la elección del presidente como de los vicepresidentes llega a la votación previa negociación. «La propuesta le llegó al Partido Colorado, ya desde hace un buen tiempo la presidente actual se comunicó con el partido para que manejáramos nombres posibles para la primera vicepresidencia, después tuvimos algunas instancias internas del partido donde se evaluó las posibilidades que teníamos los diferentes ediles para ocupar ese lugar, se termina definiendo por mí. Al principio tenía la duda porque de los ediles titulares soy el que menos experiencia tiene y los suplentes en este caso no pueden ejercer la vicepresidencia. Entonces les pedí que me ayuden si me toca desempeñarme como presidente en algún momento, que me den una mano, más que nada con la experiencia que tienen, ellos me respaldaron en todo momento. Hablé con la presidente cuando el partido definió que era yo, me dijo que le gustaba la idea y que se iba a sentir apoyada conmigo en la vicepresidencia», detalló el curul.
Cáceres destacó que «con María Noel (Pereira, la actual presidenta) tengo un muy buen entendimiento, más allá de que somos de partidos distintos (Pereira es edila del Partido Nacional) y en particular de sectores de los partidos que tienen bastante diferencia ideológica, en el trabajo por la gente y en el trabajo de la JDL coincidimos muchísimo y en lo que no coincidimos llegamos rápidamente a acuerdo. A mí también me dio confianza aceptar porque iba a ser con ella, a la cual considero una edil sumamente trabajadora, coherente y pragmática».
«Las sensaciones siendo mi primer período son de orgullo, de sorpresa y es un desafío muy grande pero metiéndole y siendo cauto, tratando de no poner la carreta delante de los bueyes vamos a llegar a buen puerto», afirmó.
El 2022
Este año fue de mucho trabajo para los ediles departamentales, la JDL debió tratar grandes temas como la cesión en comodato del local de la actual terminal de ómnibus a la UTEC para la instalación de su sede y el fideicomiso de obras.
«Como bancada del Partido Colorado, hemos tomado una posición de acompañar al gobierno de Lavalleja en los grandes lineamientos, uno de esos grandes lineamientos fue el fideicomiso. Desde el comienzo estuvimos de acuerdo con el fideicomiso de obras, se estiró mucho más de lo que se pensaba, hubo cambios de parecer de algunas bancadas pero nuestra bancada hizo algo que lo considero muy importante, algunos pueden pasarlo por alto pero creo que en política hay que ser fiel a la palabra y es algo que parece común pero no se ve muy a menudo. Me puedo quedar tranquilo que el Partido Colorado fue fiel a la palabra, se comprometió a equis cantidad de cosas y las cumplió siendo consciente de que era lo mejor para la ciudadanía, porque la ciudadanía necesita esas obras en particular, obras para que haya mano de obra, dinamizar por eso acompañar en lo de UTEC fue muy importante», sostuvo.
El curul colorado recordó que «cuando era estudiante y estudiaba en el Centro Universitario Regional Este (Cáceres es Licenciado en Educación Física), me gustaba la política pero no participaba activamente y una de las cosas que me dolía era ver el cartel del CURE con los diferentes departamentos puestos en el banner y una cinta blanca sobre Lavalleja, que además se traslucía y se notaba que decía Lavalleja debajo. Eso era sumamente triste y dos años después tener la posibilidad de estar en la JDL cuando se vota una universidad para nuestra ciudad es como un premio después de haber visto ese cartel durante cinco años, tener la posibilidad de votar esto, para mí también es un privilegio».
«Me siento con mucha suerte de lo que me ha tocado vivir en este período hasta ahora tanto por los lugares que me ha tocado ocupar, lo de UTEC a mí me marcó mucho por la historia del antiguo cartel del CURE y de la Lavalleja excluido de la educación terciaria», añadió.
Coordinador
Además de la primera vicepresidencia, Cáceres deberá asumir un nuevo desafío en filas de su partido. «El coordinador de bancada para este año voy a ser yo también, me tocaron varias cosas juntas. El primer coordinador fue Néstor Calvo de la banca de Luis Carresse, este año estaba Julio Fungi por la banca de Gustavo Risso y este año le toca a mi banca. Lo designamos en ese orden pero justo cayó en el año de la vicepresidencia», concluyó.
