14.12.2022 Este jueves se presenta el documental «El devorador» sobre la vida de Manuel Espínola Gómez

0
El_Devorador

Por Karen Corbo

La vida de un solisense retratada por otro solisense. El jueves 15 se estrena en la sala Carlos Ximénez de la Casa de la Cultura de Solís de Mataojo el documental «El devorador», que trata el aspecto humano del reconocido pintor Manuel Espínola Gómez.

El film fue realizado por Cecilia Díaz y el locatario Sebastián Faraldo, una de las jóvenes promesas culturales que tiene Solís de Mataojo. En palabras del realizador, el documental «aborda la figura de Manuel Espínola Gómez desde un punto de vista humano: quién era, cómo era y qué buscaba. Esta producción de Solisfilms fue posible gracias al Fondo Regional para la Cultura promovido por el MEC Uruguay».

Según indica la publicación en Facebook de Faraldo, «en el año 2020 con la pandemia sembrando la incertidumbre, nos aventuramos a participar del fondo con el objetivo de conmemorar los 100 años de Espínola (que se cumplían en julio del 2021) en un formato audiovisual. Lamentablemente, la pandemia aplazó nuestros planes más de lo previsto y debimos reformular el equipo, la estrategia de filmación, el guión y un largo etc. No obstante, lo conseguimos este año y sin importar que no sea la fecha de su aniversario, siempre es bueno rememorar a nuestras figuras y mantenerlas presentes para emocionarnos, agradecerles y seguir aprendiendo de ellas».

«Espínola –»El Peludo» para sus más cercanos- fue un artista inmenso, pero en este documental nos focalizamos más en su persona para descubrir cómo y por qué llegó a serlo. En el proceso nos fuimos enamorando cada vez más de él, escuchamos muchas anécdotas y descubrimos un ser colosal, que devoraba el mundo desde la pequeñez más mundana a la idea más utópica. Todo le interesaba, y desde un bar tomándose un cortado y filosofando, era capaz de impartir respeto hacia todas las actividades, lo que -curiosamente- lo hizo ser único», expresó.

Sinopsis

«Pedro -un joven curioso y entusiasta- descubre las pinturas de MEG por primera vez y siente una curiosidad inmensa de querer conocer al artista. Entrevista a gente que lo conoció y durante el proceso experimenta sensaciones y momentos que lo conectan casi espiritualmente con Espínola», indica.

Faraldo agradeció a «todo el equipo de producción: a los inmensos Guido Moreira y Matute Muniz que se sumaron a Solisfilms para quedarse y construir una renovación, y por supuesto, a la gran Cecilia Diaz, que llegó para levantar al proyecto en el momento más complicado y estancado, y darle una nueva perspectiva». También tuvo palabras de agradecimiento para sus «entrevistados, que nos dedicaron su tiempo y compartieron palabras desde el corazón, al Municipio de Solís de Mataojo por abrirnos las puertas como siempre y a (la alcaldesa) Verónica Machado por darnos una mano en la producción como ya nos tiene acostumbrados».

El pintor

Manuel Espínola Gómez nació en Solís de Mataojo el 5 de julio de 1921. Fue contemporáneo del gran músico Eduardo Fabini, a quien conoció en 1936 y de quien recibió su apoyo. En su palmarés se puede destacar el Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas, el Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas, el Premio Embajada de Brasil en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1960, el Primer Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional en 1961, Gran Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional en 1962 y el Premio Blanes en 1963, según reseña el Museo Nacional de Artes Visuales.

Fue fundador de varios grupos de artistas, a partir de 1985 se desempeñó como asesor plástico de la Presidencia de la República. También asesoró al Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Si bien su trayectoria artística es más conocida como pintor, el artista plástico diseñó varios logotipos, entre ellos el del Frente Amplio y el de la Convención Nacional de Trabajadores. Falleció el 10 de mayo de 2003 en Montevideo. 

Este jueves se presenta el documental «El devorador» sobre la vida de Manuel Espínola Gómez

Por Karen Corbo

La vida de un solisense retratada por otro solisense. El jueves 15 se estrena en la sala Carlos Ximénez de la Casa de la Cultura de Solís de Mataojo el documental «El devorador», que trata el aspecto humano del reconocido pintor Manuel Espínola Gómez.

El film fue realizado por Cecilia Díaz y el locatario Sebastián Faraldo, una de las jóvenes promesas culturales que tiene Solís de Mataojo. En palabras del realizador, el documental «aborda la figura de Manuel Espínola Gómez desde un punto de vista humano: quién era, cómo era y qué buscaba. Esta producción de Solisfilms fue posible gracias al Fondo Regional para la Cultura promovido por el MEC Uruguay».

Según indica la publicación en Facebook de Faraldo, «en el año 2020 con la pandemia sembrando la incertidumbre, nos aventuramos a participar del fondo con el objetivo de conmemorar los 100 años de Espínola (que se cumplían en julio del 2021) en un formato audiovisual. Lamentablemente, la pandemia aplazó nuestros planes más de lo previsto y debimos reformular el equipo, la estrategia de filmación, el guión y un largo etc. No obstante, lo conseguimos este año y sin importar que no sea la fecha de su aniversario, siempre es bueno rememorar a nuestras figuras y mantenerlas presentes para emocionarnos, agradecerles y seguir aprendiendo de ellas».

«Espínola –»El Peludo» para sus más cercanos- fue un artista inmenso, pero en este documental nos focalizamos más en su persona para descubrir cómo y por qué llegó a serlo. En el proceso nos fuimos enamorando cada vez más de él, escuchamos muchas anécdotas y descubrimos un ser colosal, que devoraba el mundo desde la pequeñez más mundana a la idea más utópica. Todo le interesaba, y desde un bar tomándose un cortado y filosofando, era capaz de impartir respeto hacia todas las actividades, lo que -curiosamente- lo hizo ser único», expresó.

Sinopsis

«Pedro -un joven curioso y entusiasta- descubre las pinturas de MEG por primera vez y siente una curiosidad inmensa de querer conocer al artista. Entrevista a gente que lo conoció y durante el proceso experimenta sensaciones y momentos que lo conectan casi espiritualmente con Espínola», indica.

Faraldo agradeció a «todo el equipo de producción: a los inmensos Guido Moreira y Matute Muniz que se sumaron a Solisfilms para quedarse y construir una renovación, y por supuesto, a la gran Cecilia Diaz, que llegó para levantar al proyecto en el momento más complicado y estancado, y darle una nueva perspectiva». También tuvo palabras de agradecimiento para sus «entrevistados, que nos dedicaron su tiempo y compartieron palabras desde el corazón, al Municipio de Solís de Mataojo por abrirnos las puertas como siempre y a (la alcaldesa) Verónica Machado por darnos una mano en la producción como ya nos tiene acostumbrados».

El pintor

Manuel Espínola Gómez nació en Solís de Mataojo el 5 de julio de 1921. Fue contemporáneo del gran músico Eduardo Fabini, a quien conoció en 1936 y de quien recibió su apoyo. En su palmarés se puede destacar el Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas, el Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas, el Premio Embajada de Brasil en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1960, el Primer Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional en 1961, Gran Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional en 1962 y el Premio Blanes en 1963, según reseña el Museo Nacional de Artes Visuales.

Fue fundador de varios grupos de artistas, a partir de 1985 se desempeñó como asesor plástico de la Presidencia de la República. También asesoró al Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Si bien su trayectoria artística es más conocida como pintor, el artista plástico diseñó varios logotipos, entre ellos el del Frente Amplio y el de la Convención Nacional de Trabajadores. Falleció el 10 de mayo de 2003 en Montevideo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *