07.03.2023 Esa maldita costilla: Berrueta, el gol espectacular, su notable promedio y la gran duda… que hubiese pasado si no se lesionaba
Volvió a jugar 24 días después de fracturarse una costilla y volvió a sorprender a todos con su clase
Por Leonardo Rodríguez
Es cierto que nada tiene que ver aquella película argentina de finales de los ’90 donde se destacaban Susana Giménez y Luis Brandoni con la selección de Lavalleja. No hay ningún tipo de contacto, excepto por su denominación y el comparativo con la lesión que dejó fuera de las canchas por tres semanas al trascendental Andrés «Pelo» Berrueta, quien volvió el sábado, 24 días después de esa fractura, para ser una vez más un jugador clave que con su desempeño le dio una alegría a la selección «tricoserrana».
La magistral definición de Andrés Berrueta en tiempo de descuentos el sábado a la noche en el Parque Liebig’s de Fray Bentos le valió a Lavalleja mantener vigente un histórico invicto ante este rival, pero además, marcó el regreso del excepcional delantero que ostenta un promedio de gol envidiable en esta Copa.
LA COSTUMBRE DE CONVERTIR EL 2-2
Si la referencia es 2-1 abajo Lavalleja a poco del final y con el «Pelo» Berrueta en cancha, el ineludible recuerdo nos traslada al Estadio «Matías González» de Artigas, la noche de abril de 2009.
A partir de eso y de su notable gol, el 2-2 en el final del partido le dio a Lavalleja el segundo título del interior.
En otro contexto, hay puntos de contacto con su gol del sábado respecto a aquel de 2009. Fue un golazo, fue en el final del partido y sirvió para el 2-2 definitivo, aunque en este caso el partido no resolvía la clasificación porque resta la revancha.
Un paréntesis, para detenernos en la acción del sábado. De un tiro libre a favor del rival en su cancha, Berrueta edificó el empate a los 92′. Era el único hombre en la barrera, cuando ejecuta el zaguero propone el bloqueo con su movimiento y sale rápido a exigir al rival que fue a buscar el rebote y que cayó sirviéndole la pelota al delantero minuano. En ese recorrido hacia la pelota, en cuestión de dos pasos, miró de reojo al arquero y desde más de 30 metros colocó un globo espectacular que se metió arriba, contra el palo izquierdo del adelantado arquero fraybentino. Sólo contactó el esférico para el rebote en la barrera y luego ejecutar a la red. Golazo, sólo posible por la autoría de un fenómeno como Berrueta.
De todas formas es bueno marcar que no es el primer gol de Berrueta en esta Copa para un 2-2. Anteriormente aparece el importante tanto del empate, de penal, en Minas ante Cerro Largo, por la ida de cuartos de final del Este. El zurdazo bajo, que tuvo la buena estirada de Diego Pérez, significó empatar en el minuto 94.
UN GOL CADA 44 MINUTOS
Como esas bebidas que se disfrutan más cuando están añejadas, los números del «Pelo» Berrueta en la Copa reflejan que sus estadísticas son mucho mejores en las últimas dos temporadas (2022 y 2023) que en las anteriores que haya defendido a Lavalleja, incluso la de 2009 donde hizo un gol por cada partido correspondiente a la final del Este y del Interior.
En el caso de esta Copa, tiene el valor agregado de volver tras una fractura, 24 días después de haberse lesionado y anteriormente de haberse perdido los primeros cinco juegos por lesión.
En suma, 176 minutos de fútbol a lo largo de cuatro partidos, con una titularidad, un partido ganado y tres empatados, cuatro goles convertidos, uno de ellos de penal, lo que hace un promedio de un gol cada 44 minutos de fútbol.
La cifra es casi cuatro veces mejor que su promedio de gol histórico con la selección a lo largo de 77 partidos en 12 temporadas. Allí promedia un gol cada 163 minutos.
LA GRAN DUDA
Trazarse hipótesis sobre hechos que no sucedieron es linealmente irreal, pero luego de ver al «Pelo» en acción siempre la pregunta es la misma. ¿Qué hubiera pasado…? Ahora en referencia a la final del Este con Zona Oeste. Antes, la noche que debutó ante Canelones Interior, la pregunta era la misma pero respecto al resto de la fase, donde Lavalleja estuvo más de tres partidos sin poder convertir.
SU GOL ES SEÑAL DE ÉXITO
Los últimos 14 goles que Berrueta convirtió para Lavalleja tuvieron un factor común: la selección no perdió esa noche.
Sucedió el sábado en Fray Bentos, antes en Minas ante Cerro Largo, más atrás su doblete ante Canelones Interior en Minas. Pero también en la Copa del año pasado, en la victoria en San José, en Minas ante Tacuarembó y Maldonado, en Maldonado, Varela y también en Minas ante Canelones Interior.
En 2019 se despachó con un triplete en Minas ante Maldonado. La última vez que Berrueta convirtió y Lavalleja perdió fue en la Copa de 2018, en el cierre de la fase, con Lavalleja ya clasificado. El clásico en Maldonado se cerraba con empate 2-2, sin embargo un curioso autogol le dio la victoria a los fernandinos.
Fuera de ese caso, la anterior vez que hubo gol del «Pelo» y Lavalleja cayó, fue en la Copa de 2011, cuando la selección de Fabricio Bassa perdió en Durazno. Esto fue antes de su pasaje por Rocha, donde también dejó su huella producto de su fútbol y goles.
