03.05.2023 Viernes y sábado la Comedia Departamental repone «La Casa de Bernarda Alba»
Por Karen Corbo
Este viernes y sábado habrá una nueva oportunidad de ver uno de los clásicos de la dramaturgia en español: «La Casa de Bernarda Alba». El último título de Federico García Lorca será interpretado por la Comedia Departamental a las 20 horas en el teatro Lavalleja.
«Como siempre el tema es que podamos hacer lo mismo que hicimos el año pasado, volver a representar la obra con el éxito que tuvimos, a la gente le gustó, creo que fue una buena respuesta. Esperemos que la gente que no la haya podido ver que se arrime este fin de semana y tenga la posibilidad de verla, porque empezamos a salir al interior y no creo que en Minas se vuelva a repetir, por eso exhorto al que no la haya visto que este fin de semana se arrime hasta el teatro Lavalleja», expresó el director de la Comedia Departamental, Carlos Gasagoite. Si bien aún no están las fechas pautadas, se espera que la primera llegada de Bernarda al interior sea en José Batlle y Ordóñez.
Lorca
La obra de Federico García Lorca es sumamente popular en la cultura iberoamericana y sus títulos siempre son atractivos para el público. Consultado por la elección de interpretar «La Casa de Bernarda Alba», el director argumentó que «es un clásico dentro de todas las obras que tiene Lorca, es la obra más dramática y teatral que escribió y fue la última obra que hizo, que ni siquiera la vio estrenada porque lo mataron antes. Es la más redondita en cuanto a la obra dramática, porque todas las otras son como muy poéticas, todos los espectáculos anteriores a Bernarda son con canciones, con poesía, son una mixtura de muchas cosas y esta no, es teatral de punta a punta».
La mujer
A pesar de que sus 38 años transcurrieron en las primeras décadas del siglo XX, Lorca puso en el centro de su dramaturgia a la mujer y «La Casa de Bernarda Alba» es un ejemplo de ello. «Lorca fue un escritor que hizo muchas cosas para mujeres, pero esto basa todo en rededor de lo que son las mujeres del campo de esa época. La temática de Lorca en esta obra es la coyuntura que tenían las mujeres en esa época, más en el campo, porque esta obra está desarrollada en el campo de España, por eso es que así. Acá lo puntual es la mujer», sostuvo Gasagoite.
Otras presentaciones
Luego de reponer esta obra, llegará el momento de nuevos proyectos. «Estamos por empezar un espectáculo musical para niños, me gusta mucho el teatro infantil y esta obra que vamos a empezar la semana que viene, una vez que terminemos de reponer Bernarda, también va a ser con adultos pero para niños», indicó Gasagoite.

También en el teatro Lavalleja
Luego de Bernarda llega «Armen» al teatro Lavalleja. El espectáculo se presentará el domingo 7 a las 20 horas y es con entrada libre. «El proyecto ‘Armen’ investiga acerca del recorrido vital de la actriz Armen Siria (María Inés Chredjian), estudiante de la EMAD de la primera generación e integrante de la Comedia Nacional que se suicida en el escenario del Teatro Solís en 1966. La idea que nos impulsa es rescatar del olvido su figura ahondando en las implicancias de ser actriz, del riesgo, del dolor, de la entrega, del sacrificio personal que muchas veces conlleva. El unipersonal se ubica cronológicamente en los minutos previos a su muerte ficcionalizando pensamientos, acciones e imágenes evocadas por la persona/ el personaje. Para la investigación se realizó un trabajo exhaustivo con las fuentes documentales de la época (fotos, programas de mano, prensa); se realizaron entrevistas con actores de la misma generación que Armen y se investigó en torno a la cultura armenia en nuestro país», establece la gacetilla de prensa.
Muestra
El jueves 4 a las 19 horas se inaugura la muestra del artista plástico y escultor Julio Arreche en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Permanecerá disponible para la visita hasta el 5 de junio.
