26.08.2023 La Comunidad «Bienestar Integral» habla sobre obesidad y los hábitos saludables

0

Por Karina Núñez

La comunidad virtual BIENESTAR INTEGRAL está realizando una campaña de concientización sobre el tema de obesidad y de generar hábitos saludables.

La idea es difundir los diversos tips saludables y recetas que acompañan esta campaña.

Para formar parte de esta comunidad virtual se deben comunicar a través del WhatsApp 092 298 253 con la representante de la comunidad en nuestro departamento, Leticia Pérez, quien les brindará la información y herramientas correspondientes para un cambio de vida.

Los días jueves se realiza un taller de cocina 100% práctico que se transmite por zoom y también pueden comunicarse para ser parte del mismo.

En nuestro Espacio de Salud, decidimos hablar con Jorge Mazzucchelli, médico cardiólogo y asesor de Bienestar Integral, quien se refirió a la obesidad, haciendo relación también al aparato cardiovascular.

En ese sentido el médico dijo que «la obesidad está hoy reconocida en el mundo y por supuesto en nuestro país como enfermedad y tiene distintas causas predisponentes y desencadenantes, pero fundamentalmente el tema es la modificación en los hábitos alimenticios y el sedentarismo. Esto se ha transformado en una pandemia que causa un altísimo costo en salud, ya no se distingue por clases sociales, pero por supuesto que la gente de menos recursos, que solo tiene acceso a alimentación de baja calidad nutricional es la más afectada, por lo tanto es un fenómeno sociocultural con gran repercusión económica».

«VÍCTIMAS O RESPONSABLES»

Admitió que «el Estado se hace responsable de esto, pero nosotros vemos distintos tipos de avisos y recomendaciones en los medios televisivos, en los medios en general, relativos a la alimentación y actividad física, y también otros originados por empresas privadas. Ahora, ¿nosotros queremos ser víctimas o queremos ser responsables? Fundamentalmente tenemos que hacernos responsables de esto nosotros también, para cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro espíritu. La herencia tiene un porcentaje pequeño en el desarrollo de la obesidad, pero la predisposición hereditaria se puede contrarrestar con una buena nutrición y con actividad física moderada».

LA MEJOR MANERA DE LOGRARLO… ES QUERERLO

Mazzucchelli, indicó que «como toda enfermedad, si decimos que la obesidad es una enfermedad, necesita un tratamiento y el resultado depende de muchos factores. El principal es que la persona quiera y ponga empeño en lograr lo que se propone, hacer el tratamiento correcto y personalizado y dar el apoyo psicológico y afectivo que necesita. Nosotros estamos en condiciones de brindar ese apoyo desde nuestro Bienestar Integral, hay una inmensa cantidad de casos documentados de excelentes resultados con el control de peso. El más alto porcentaje de casos de obesidad responde a malos hábitos nutricionales, un 80%, sumados a una vida sedentaria, en un 20%. A partir de la mitad del siglo pasado, los seres humanos comenzamos a consumir comidas de alto valor calórico y de pocos nutrientes, a eso le llamamos calorías vacías.

La comida casera se reemplazó por alimentos y bebidas ultraprocesadas con alto contenido de grasa, azúcar y sal, y sobre todo, harinas en vez de proteínas. Dejamos de tomar agua y dejamos de caminar. Entonces, nuestro cuerpo, ante esa oferta, empezó a guardar cada vez más energía en forma de grasa que nunca llegamos a gastar. La obesidad es el reflejo de una acumulación excesiva de calorías, excesiva de energías, en forma de depósito de grasa».

NUESTRO CORAZÓN

El doctor admite que «nuestro corazón tiene la función de llevar la sangre a todo el cuerpo, pero a medida que aumenta la cantidad de grasa en nuestro cuerpo, por cada kilo de grasa le tenemos que agregar un kilómetro y medio de vasos sanguíneos pequeños entre arteriolas y capilares para llegar esa cantidad de grasa que en realidad es nociva para nosotros. Estamos exigiendo que nuestro corazón le dé alimento a una sustancia que a nosotros nos va a hacer daño y le va a hacer daño al mismo corazón, porque lo somete a una cantidad excesiva de trabajo y además en las arterias empieza a juntar sustancias grasas que van provocando lo que a lo largo será otra enfermedad, que es la arteriosclerosis.

Es decir, la obesidad sumada a la acumulación de grasa en forma de arteriosclerosis provoca un daño cardiovascular difícil de solucionar. El primer objetivo de la humanidad debería ser la prevención y es importante, sí, el rol del Estado, pero como digo, nosotros tenemos que ser responsables de la salud de nuestro cuerpo y lo que vamos a tener que hacer es realizar una nutrición equilibrada, con las calorías justas y necesarias de acuerdo a nuestra actividad con la cantidad de proteínas saludables y azúcares y grasas saludables también, que pueden ser carnes magras, legumbres, frutas y verduras y hoy es necesaria la suplementación para agregar además todos los nutrientes que le faltan a nuestra comida diaria. Además hay que agregarle suficiente cantidad de agua, un litro cada 25 a 30 kilogramos de peso y por lo menos caminar 45 minutos en forma sostenida diariamente», finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *