30.09.2023 Club de Leones organizó la jornada «Salvemos una vida», curso de RCP

0

Por Karina Núñez

El Club de Leones de Minas, Distrito J3, realizó, en el Club Minas un taller de Reanimación Cardio Pulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria. Vivian Losch, presidenta del Club de Leones contó que «cumplimos con lo que se llama el programa del Salvador, creado (2008) en homenaje a un León médico, Salvador Pugliese, quien siempre quiso trabajar sobre esta temática que es la reanimación cardiopulmonar».

A partir de ahí «todos los clubes de leones hacemos una vez al año, más que nada en lo posible en la Semana del Corazón, los talleres para todo público, incluso estamos hablando con el doctor Guillermo Riccetto en la idea de hacerlo para niños también, porque evidentemente que para todo el mundo sirve. Los niños, ahora de chiquitos, ya captan todo, por lo que la idea es que aprendan de chicos. En esta ocasión, la actividad estuvo dirigida a todo público, pero también se invitó a varias instituciones, como el Ejército Nacional, la Policía, los Bomberos y la Escuela de Enfermería. Hay que concientizarse en que es para salvar vidas, ‘salvemos una vida’, es el eslogan».

LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA

La Cra. Losch señaló sobre la actividad educativa «de la cual se trabajó con acciones teóricas y prácticas. Se utilizó un muñeco que hace de ser humano para explicar cómo hay que apretar el torso, cómo se debe poner, cómo respira la persona primero para ver si está viva. Eso lo enseña el Dr. Ricceto, actualmente director Departamental de Salud, pero que siempre está para exponer y por ende acompañarnos. En el marco de la enseñanza surge como acción primaria, llamar al 911, esa es la idea de siempre. Lo que debe quedarse en el niño, el adulto y los grandes». 

La idea es poder hacer otras jornadas educativas de RCP, «especialmente a nivel escolar y liceal».

OTRAS ACTIVIDADES

Remarcó que para el mes de octubre «la pesquisa diabética se hace generalmente en las ferias de los jueves y domingos, con la presencia de un enfermero, o la escuela de enfermería. También estamos a la espera de los resultados económicos de la cena show que se realizó el pasado 8 de setiembre».

PROYECTOS

«Cuando tengamos los resultados, tenemos  la idea de comprar implementos ortopédicos, que los que tenemos están bastante obsoletos, y nosotros tenemos para poder prestarlos. Para el caso de que quede algún excedente económico, tenemos pensado instalar juegos infantiles para hacer una especie de placita recreativa para niños en un terreno que tenemos en Avenida Artigas y Matías Lazarte. Además en la proyección está la creación de canasta para entregar, juntos con muchos juguetes, en un Caif», finalizó Vivían Losch. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *