30.10.2023 Cierre del Concurso Fotográfico Nacional «Mi vejez, Tu Futuro»

0

Por Karina Núñez
Este pasado viernes 27 de octubre en instalaciones de Casa de la Cultura, se realizó el cierre del segundo concurso «Mi Vejez, Tu futuro» realizado entre diversas instituciones, la Intendencia de Lavalleja a través del área de Familia y Género, la Red de Adulto Mayor, Plan Ibirapitá y Mides.
Alejandra Balduini directora del área de Familia y Género, junto a Viviana Delgado de INMAYORES, Giulliana Acosta del Plan Ibirapitá y Solange Santos contaron los detalles de desarrollo de este concurso nacional de fotografía.
Balduini, dijo «estamos haciendo el cierre de un concurso de fotografía entre varias instituciones, denominado «Mi Vejez Tu Futuro», que fue a nivel nacional».
Destacó que «fue muy lindo el trabajo llevado adelante, porque en realidad el trabajo interdisciplinario que hicimos hizo que termináramos de conformar las bases. El año pasado fue el primer concurso, este año se extendió a nivel nacional y lo que hicimos fue ajustar todo el tema de las bases, se hizo mucho trabajo en equipo y después tratamos de darle la mayor difusión posible».
Con respecto a los participantes Viviana dijo que «se postularon a nivel nacional 18 personas. Después terminaron concretando el envío por distintos motivos de las fotos, 12 participantes. Lo más importante resaltar es que son personas de distintos departamentos, de Canelones, Montevideo, Lavalleja, Río Negro, Paysandú, que muchos están hoy acá presentes para la premiación. También cabe resaltar que previo al envío de las fotos se hicieron dos talleres. Uno a cargo del fotógrafo de la Intendencia, Guillermo García, y otro a cargo del grupo de replicadores que replican un taller que se llama Sexualidad en la Vejez, a raíz de una sensibilización que hicimos en Inmayores e Ibipirapitá, para que las personas tuvieran la perspectiva de derechos humanos que nosotros pretendemos promover con este concurso. Es más que un concurso fotográfico, es la promoción de derechos. Son seis fotos premiadas, de igual manera, de la muestra itinerante van a participar todas las fotos, y los premios son sorpresas y muchos».
Solange destacó que el tema sin duda fue muy importante, «sobre todo en la vejez, porque es un tema invisibilizado y sigue siendo tabú. La gente piensa que por ser vieja no tiene sexualidad, o no tiene derecho a la sexualidad, y es algo que llevamos durante todo el resto de nuestra vida. En nuestro curso de vida está implícito la sexualidad. Para la red de adultos mayores, y quedamos muy conformes con esta actividad, primero porque hubo una buena participación, y participación de diferentes departamentos, y de diferentes edades también».
Giulliana dijo que «también en esto estuvo implicada la tecnología, con todo lo que tiene que ver con la categoría celular y la categoría cámara digital y veíamos importante el apoyo en la difusión, el apoyo en lo que es la logística, ya que se implementaron algunas herramientas tecnológicas novedosas, como los códigos QR, que van a ver que cualquier persona cuando vea la muestra, tiene un código QR de lo que es en realidad el proyecto del concurso, y vamos a colocar dos códigos QR, que es en realidad el resumen de los títulos, el participante, el departamento, y la descripción, según el orden que quedaron.
En el apoyo a la difusión rescatamos muchísimo el compromiso de los clubes que hay en el departamento, sobre todo felicitar al Club Años Dorados de Solís de Mataojo, que estuvieron bien representados, y como programa teníamos que estar, como inclusión digital teníamos que estar, y en este trabajo interinstitucional que llevamos este año, que terminamos re contentas con todo lo hecho».
Balduini finalizó señalando que «hemos trabajado todo el año de manera interinstitucional, también con otras instituciones que ahora no están presentes, pero la idea es continuar, seguir trabajando y seguir trabajando para todo el departamento, no solo para Minas, sino siempre tratamos de ir al resto del departamento también».
El evento contó con dos coros, el de Unidos Trabajamos y el de Años Dorados de Solís.
La entrega de los premios, fueron con premios para todos, incluso hay dos que se sortean entre todos los participantes, afirmaron.

Categoría: Cámara Fotográfica
Participante: Analía Rodríguez (1er premio), Departamento: Río Negro.
Título: «EL REGALO ES UN PRESENTE»
Intenta conectar con un presente, con el ahora y con un regalo, cumpliendo el deseo de conseguir la paz interior conmigo. Despertando la sensibilidad y la fantasía a través del contacto directo con una primavera, que guarda memoria de caricias y besos con perfume. Regalarnos un presente en un ahora y para siempre, darnos la pausa para elegirnos como, cuando ser y estar, con liviandad y ternura.

Participante: Anelio Rivero (2do premio) Departamento de Montevideo.
Título: «PROPUESTA»
Aún cuando se acumulen años, es posible no tener que renunciar a la pasión.

Participante: Ana Kemayd (3er premio) Departamento de Maldonado.
Título: «MOMENTOS»
Con un fondo de mar, que nos transmite la tranquilidad del ahora, del momento, S y J quieren decirnos que no siempre fue así, que la vida misma no es pura tranquilidad. Ella lo está mirando, sonriendo, con sus brazos al cuello, como diciéndole,»aún sos mi amor» «estoy aquí, existo», pegándose a él. La mirada, el gesto, la pose, la sonrisa, parecen reflejar otra vivencia para él.                           Las circunstancias cambian según la óptica de quien las mire. Pero aún vale la pena seguir juntos.

Categoría: Celular
Participante: Elvia de León (1er premio Departamento de Lavalleja)
Título: «CONTEMPLANDO EL PAISAJE»
Nada mejor que compartir una tarde de charla y mutua compañía con el paisaje como cómplice de un amor que perdura con los años. Compartiendo momentos de alegría y tristezas, pero siempre juntos.

Participante: Alba Pérez (2do premio), Departamento de Lavalleja
Título: «COMPAÑEROS SIEMPRE»
Ya es hora de hacer tantas cosas que nos perdimos por falta de tiempo. Y si los nietos nos encuentran haciéndonos mimos, que vean que necesitamos sentirnos mimados, vivos y por todo ese cariño, ellos hoy están en este mundo.

Participante: Elys Carballo (3er premio), Departamento de Canelones.
Título: «TODO A SU TIEMPO»
Una sonrisa, un abrazo y un tiempo para deleitarse con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *