10.11.2023 La Oficina de Deportes quedó instalada en el Estadio Municipal «Juan Antonio Lavalleja»

0

Por Karina Núñez

El gobierno departamental inauguró la nueva oficina de deportes, la que se instaló en el lugar más emblemático de la ciudad en cuanto a deporte refiere, siendo el Estadio Municipal «Juan Antonio Lavalleja». Con la presencia del intendente Mario García, los directores de las diversas reparticiones de la comuna, la secretaria General Lidia Araujo, la presidente de la Junta Departamental María Noel Pereira, ediles, representantes de diversas instituciones deportivas del departamento, vecinos, entre otros.

TRABAJO REALIZADO POR FUNCIONARIOS

Para dar inicio a la parte oratoria la directora de Ordenamiento Territorial Urbano Arq. Leticia Giorello, quien dijo «contarles que acá lo que se hizo fue tomar un espacio que estaba sin uso, un vacío, no sé si muchos recuerdan, los que se hayan venido a vacunar, donde estaban las vallas amarillas e ingresamos al fondo. Se tomó un espacio sin uso y se lograron oficinas administrativas con espacios renovados y confortables para los funcionarios.

Se agregó un volumen de vestuarios y baños para los árbitros, porque era un deber que tenían estas instalaciones, los árbitros reclamaban un volumen más de vestuarios para ellos. Se hicieron trabajos de albañilería, de estructura, de las instalaciones sanitarias, las instalaciones eléctricas, hubo trabajos de carpintería, trabajaron todas las áreas en conjunto. Quiero destacar el trabajo de los funcionarios, particularmente porque este mes habrán visto que han tenido un montón de inauguraciones y con el trabajo coordinado de todos ellos, de todas las áreas y todos los funcionarios, se ha podido cumplir con los plazos previstos, con los cronogramas que teníamos y las planificaciones que teníamos en el año».

LUGAR EMBLEMÁTICO

Seguidamente el director de Deportes profesor Neris Villalba también hizo uso de la palabra y remarcó este día de importancia para el gobierno departamental y para la dirección que hoy lleva adelante. «Es una alegría poder tener toda esta instalación nueva, pero sobre todo en un lugar emblemático, que representa parte de nuestra sociedad, parte de nuestra cultura. Si bien estamos en un Estadio, también podemos decir que es un complejo deportivo, cambiando la visión del deporte a través de esta administración. Hoy el Estadio y la Dirección de Deportes que se enclava en un lugar emblemático de nuestro departamento y de nuestro lugar, porque recordemos que, si bien es un estadio de fútbol, acá se realizan actividades de escuela, actividades de liceo, actividades de piscina, alojamiento, situaciones de emergencia, porque tenemos un alojamiento que tiene dos barracas, tenemos la piscina, tenemos el estadio, actividades de UTU, secundaria, primaria, como así también actividades interdisciplinares que se desarrollan con otras direcciones, fomentando no solamente el deporte, sino el turismo y de Minas al mundo».

«SE HA IDO CRECIENDO»

Villalba describió la situación y dijo «de alguna manera organizativa y administrativa, no podemos dejar de decir que teníamos organizativamente y administrativamente unas 872 horas cuando tomamos esta administración. Hoy, y a través de los reajustes que se han hecho, tenemos casi 2.000 horas en el invierno, más de 360 horas creadas en la piscina cerrada de Solís, otras 240 que van para Varela, más de 600 que tiene el parque Rodó, y eso suma en el año más de 2.000 horas. Es un logro, no solamente para los recursos humanos, para los recursos de liceo que se ponen en marcha para poder trabajar durante el año en pro y con el único objetivo que es parte de nuestra legislación en la Constitución, que es el derecho de deporte para todos y para todas de nuestro departamento».

UNA GESTIÓN DIFERENTE

El profesor, remarcó que «esto es un nuevo paradigma, de mirar las diferentes localidades edilicias, no solamente como una cancha o una canchita, sino como un proceso de reconstrucción en diferentes complejos deportivos. Podemos decir que Solís no solamente tiene una piscina y un gimnasio, tiene un complejo deportivo. Varela tiene un complejo deportivo que tiene espacios verdes, donde funcionan diferentes organizaciones, no son organizaciones solamente de la Intendencia, son organizaciones públicas y privadas y mixtas, porque esta gestión se trata de eso».

AGRADECIMIENTOS

Agradeció a «todos los que hicieron posible esta obra, que estuvieron trabajando hasta último momento, sin dejar de alguna manera la labor realizada por todos los funcionarios que son los que día a día cambian la realidad, como así cambia la realidad deportiva también. Queremos seguir construyendo el deporte que es parte de nuestra cultura».

EL INTENDENTE ANUNCIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE LA OFICINA LLEVE EL NOMBRE DE «PROF. GUSTAVO ALZUGARAY

Por último el Intendente Departamental finalizó la parte oratoria y señaló «hoy es un día que lo visualizamos hace mucho tiempo, el poder tener la dirección de deportes funcionando en el Estadio Municipal, lo visualizamos y quien nos hizo el planteamiento fue el queridísimo Gustavo Alzugaray, nuestro primer director de Deportes, quien ni bien asumió, nos manifestó la necesidad de que la oficina de deportes funcionara en el Estadio, por lógica pura, porque no nos entraba mucho en la cabeza de que para hablar de deportes se tenía que ir a la terminal de Ómnibus, y porque si hay algo que nos representa y que nos convoca en materia deportiva es el Estadio ‘Juan Antonio Lavalleja’, cuna de momentos de los más variados en la vida de cada uno de nosotros, pero que sin duda alguna nos han colmado de alegrías».

«Hoy quiero hacer una propuesta que tendrá sus trámites normales, pero quiero que esta oficina lleve el nombre de Gustavo Alzugaray. Creo que es de estricta justicia, que fue un hombre que hoy lo miramos un poquito en retrospectiva, pero a todos nos dejó mucho, Gustavo Alzugaray durante su actividad profesional y durante sus últimos días justamente ocupando el cargo de director de deportes de la Intendencia Departamental, y hoy estamos cumpliendo con ese sueño y con esa necesidad de trasladar la dirección de deportes, hoy está comenzando a vivir una nueva realidad el departamento de Lavalleja con la instalación de la UTEC, de la Universidad Tecnológica que fue el disparador de muchas de las obras que ustedes están viendo y de la reinstalación de las oficinas que funcionaban en la vieja terminal de ómnibus. Eso nos dio la oportunidad exacta para poder concretar esta obra que ha sido realizada íntegramente por los funcionarios de la Intendencia Departamental y que viene como bien se dijo a redinamizar la zona, va a transformar la zona y agradecemos también a los vecinos que se hacen presentes porque va a generar un flujo diferente de ida y vuelta».

«DE TODOS NOSOTROS»

Por último el intendente dijo, «debemos valorizar lo que es de todos, porque las cosas de la intendencia tenemos que sentirlas de todos nosotros y en definitiva de mejorar lo que son las necesidades que está planteando la actividad deportiva a lo largo y ancho del país y del mundo, porque si hoy hemos visto mejorar nuestras piscinas y seguimos con el techado de las piscinas, seguimos con las transformación del estadio y tenemos a los responsables del césped, que no me canso de decirlo en cada oportunidad que tengo, porque hacen un trabajo formidable, arrancaron de menos 10 y hoy estamos con  la mejor cancha del interior del país, de los estadios municipales en cuanto al césped y eso es producto del esfuerzo de la constancia y de querer lo que se hace y de ponerle ganas».

CORTE DE CINTA

Seguidamente se realizó el corte de cinta, donde los funcionarios son los protagonistas en cada inauguración de obra junto a las autoridades presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *