17.11.2023 Docentes del Liceo 3 «Lolita Rubial» están preocupados por posible pérdida de grupos en 2024

0

Por Karen Corbo

Los docentes del Liceo Dolores «Lolita» Rubial realizaron dos comunicados, uno la semana pasada y otro ayer, en los que manifestaron la preocupación por los tres grupos y los dos cargos de adscriptos que se perderían el año que viene.

«Primero hacemos énfasis en lo que tienen que ver con las condiciones del estudiantado para después hacer foco particularmente en lo laboral. Venimos transitando un proceso de transformación educativa que cambió mucho cómo era el funcionamiento dentro de las aulas. Hoy tenemos un enfoque que está basado más en lo competencial en el desarrollo de las habilidades por parte de las estudiantes y no tanto en el contenido, por más de que eso puede ser una discusión aparte, entendemos que año a año se hace una matriz de los grupos que se proyectan que existan en cada uno de los liceos y veíamos que en el liceo 3 particularmente se perdían cuatro grupos, lo cual es preocupante», explicó el docente de Formación para la Ciudadanía y Talleres de participación juvenil, Francisco Gómez.

«Si bien es un hecho de la realidad que la natalidad ha bajado, no se entiende por cuestión de porcentajes la reducción de cuatro grupos. Estamos hablando de 120 chiquilines aproximadamente, rondando 30 alumnos por grupo. Esto lo que hace principalmente es sobrecargar de trabajo, que las condiciones no estén dadas para los estudiantes para un correcto aprendizaje porque hay más cantidad de gente por grupo. Que esto también va en contra en poder trabajar en competencias, ¿cómo puedo hacer un trabajo individualizado con 30 chiquilines o con 35, cuando tenía 25?», cuestionó el profesor.

«La reducción de grupos va en contra de la transformación educativa. Primero son los chiquilines los que van a perder en este caso de poder hacer una atención individualizada, de poder responder dudas y demás. Pero no solamente va dentro del aula, sino que va a las particularidades que tiene el Liceo 3, que es un liceo de tiempo extendido, que tiene la modalidad Mandela para fomentar la inclusión educativa. Como es un liceo de tiempo extendido tiene dos cosas que son muy importantes: por un lado tienen clases de apoyo que brindan los propios docentes y por otro lado tienen talleres de tiempo extendido», reseñó.

Con respecto a las clases de apoyo, «al reducir grupos va a hacer que haya menos docentes, lo cual va a hacer que se disminuyan estas horas de apoyo. Los perjudicados son los chiquilines que no van a tener el apoyo dentro de la propia institución. Por ahora de la modalidad de tiempo extendido no se habla pero queda la duda de si a futuro si se siguen perdiendo grupos qué va a pasar con esa modalidad», señaló.

Laboral

Otra preocupación radica en el ámbito laboral. «Con esto de la pérdida de grupos y de horas también, está la parte de las cuestiones laborales. A raíz de la transformación educativa a los docentes efectivos que concursaron para tener aseguradas sus 20 horas de trabajo, se les hizo firmar una declaración jurada de que hacían una elección por tres años donde le garantizaban la permanencia en una institución educativa en la que eligieran con determinada cantidad de grupos. Esto se empezó a implementar el año pasado en el departamento de Lavalleja, hubo una prueba piloto y ahora ya se extendió a todo el país», indicó Gómez.

«Te garantizaban por tres años, pero eso no va a poder estar pasando, ¿qué va a pasar? Son incertidumbres que no se saben porque no se dan respuestas, estamos a nada de diciembre, de que vayan a haber nuevas elecciones de horas y todavía no tenemos las reglas del juego claras. Entonces no solamente se perjudica a las instituciones educativas, a los estudiantes sino también las fuentes laborales. Lo que esperamos es que nos puedan decir ‘esto es lo que va a pasar el año que viene’, porque en cada una de las instancias institucionales que tenemos, ya sea Asamblea Técnico Docente para el análisis de la transformación educativa o lo que sea, todo llega a último momento y es un bombardeo constante de información que uno no puede sentarse a analizar en profundidad porque a su vez seguimos trabajando», afirmó.

Tres grupos y dos adscriptos

«Otra cuestión importante que tiene que ver con el recorte de los grupos, que en definitiva van a ser tres grupos porque la carta fue enviada a las autoridades de la educación, al presidente del Codicen, al inspector de institutos y liceos de la región, a los consejeros (Julián) Mazzoni y (Daysi) Iglesias y apareció un grupo. O sea, que estaríamos perdiendo tres (de los cuatros planteados anteriormente), pero con esos tres se van dos cargos de adscripción, que tienen un rol pedagógico muy importante dentro la institución porque son referentes de trayectorias educativas de los chiquilines, son quienes hacen nexo con la familia y con la institución, son en definitiva quienes saben toda la historia personal porque nosotros los profesores los tenemos 40 – 90 minutos, una o dos veces por semana, pero el adscripto lo ve todos los días. ¿Qué pasa en un liceo de ciclo básico que es de tiempo extendido que tiene una población muy grande? Perder dos referentes de este tipo va por supuesto en detrimento de la calidad educativa también», sostuvo Gómez.

En esta instancia los grupos afectados serían «un 7° (ex 1°), un 8° y un 9°, uno de la mañana y dos de la tarde». Aún no se sabe de qué turno serían los cargos de adscriptos que se perderían, «pensamos que va a ser uno de la mañana y otro de la tarde». «El Liceo 3 tiene Ciclo Básico en matutino y vespertino y Extraedad en el nocturno, que no presentaría modificaciones por ahora», aclaró el profesor.

Respuesta

Consultado sobre qué respuesta obtuvieron a la carta enviada a las autoridades de la educación, el docente explicó que «en principio que lo van a tener en consideración, no tuvimos más respuesta oficial, esa es la realidad. Sabemos que los consejeros docentes del Codicen lo plantearon en la sesión del miércoles pasado, tampoco sabemos qué repercusión tuvo pero entendemos que lo principal en esto es hacer conocer a las familias de los chiquilines que están yendo y a los que van a ir de cuál es el futuro, porque hablamos mucho de la educación y con palabras que a veces suenan hermosas pero en la práctica educativa las condiciones no son las mismas. Es necesario que sepan cuáles son las condiciones a las que van a encontrar sus hijas, hijos o nietos que vayan a ir a estudiar».

Gómez indicó que comunicarse con la población haciendo pública la situación fue el primer paso realizado por los docentes, «porque a veces manejamos términos que son muy propios de la profesión y que no son comunicables, lo que hicimos fue señalar que somos el liceo en el departamento que más cantidad de grupos pierde, que es sistemático desde hace muchos años que viene esta pérdida de grupos y que es necesario frenarlo para poder cumplir con esto que se plantea desde la ANEP».

Comunicado de los docentes

El cuerpo docente del Liceo 3 emitió un comunicado en la jornada pasada que a continuación compartimos.

«A través de esta nota, los docentes de esta Institución se dirigen a toda la ciudadanía con motivo de notificarlos de la situación actual y próxima de nuestro Liceo 3 Minas Dolores ‘Lolita’ Rubial.

Actualmente contamos con 22 grupos y con la proyección 2024, se perderían tres grupos y dos cargos de adscriptos.

En una política educativa que tiene como principios la Educación inclusiva y la protección de trayectoria de los estudiantes sumado a los efectos de la pandemia que aún se hacen visibles en las aulas y el aumento de alumnos por grupos y la pérdida de dos cargos de adscriptos, no nos permitirían brindar una educación de calidad y cumplir con las demandas de estos tiempos.

Por otra parte, en la elección 2023 a los docentes efectivos se les hizo firmar un acto de designación de horas en el cual se garantizaba la permanencia y estabilidad laboral por 3 años en el mismo centro educativo. Vale decir, que no se podría cumplir debido al recorte de grupos para el próximo año lectivo. A su vez, se pierden horas de apoyo debido a que los docentes no podrán acceder al total de sus horas en esta institución, lo que afectará directamente a los estudiantes que necesitarán ser acompañados en las trayectorias educativas y que no contarán con el apoyo en varias unidades curriculares durante el año, ni se podrá realizar el seguimiento efectivo de los espacios a acreditar.

Debemos tener en cuenta que el nuevo plan de reforma, el docente de 8vo debe realizar el acompañamiento de los estudiantes que no acrediten las unidades del año anterior, lo que demanda un tiempo extra de planificación y seguimiento, ya que la instancia de exámenes es sustituida por este acompañamiento referido anteriormente.

Además hay que agregarle la desaparición de dos cargos de adscriptos que son referentes en el seguimiento de trayectorias educativas y sirven de nexos entre las familias y la institución, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos anteriormente nombrados.

Frente a este panorama, en el cual se afecta a estudiantes y docentes por igual, exigimos se revea la matriz de grupos proyectada para el 2024, de manera tal que contemple las centralidad en los estudiantes así como las condiciones laborales de los docentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *