28.11.2023 Éxito total para el cierre de los cursos de la Dirección de Cultura de la Intendencia
Por Karina Núñez
Están culminando los diversos cursos del año 2023 y debido a eso se vienen haciendo el cierre de los cursos de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Lavalleja. El pasado sábado 25 de noviembre en el patio de Casa de la Cultura se realizó la exposición de todas las actividades.
El director de Cultura contó que «este es el cierre de cursos con más de 250 alumnos y se exponen todos los trabajos realizados en este 2023. Estamos felices porque nuestro patio quedó precioso. Además de la exposición de cada curso y taller, hubo actividades musicales por parte de la Sinfónica Juvenil, con algunos solistas de la Sinfónica. En la sala del teatro, también se presentó la danza que mostró una pequeña suite de cascanueces. La gente ha podido disfrutar la feria, pero también disfrutar del ballet, candombe, jazz y otras cosas».
VARIOS CURSOS Y PARA TODAS LAS EDADES
Loza admitió que se desarrollaron 12 cursos aproximadamente en Minas. «También tenemos en el interior donde algunos docentes se repiten y otros no.
La idea es mostrar lo que se hizo durante todo el año, cada docente, con mucho sacrificio y con mucho esmero. Hemos mejorado muchísimo la calidad de la docencia. Hemos tenido docentes de primera categoría. Y se ve en el trabajo que se presenta, lo he visto en el correr del año, un trabajo maravilloso. Cada año vamos mejorando y profesionalizando, que es lo que se intenta dar desde la Dirección de Cultura».
Loza admitió «queremos profesionalizar a todo aquel que venga a hacer algo de cultura, porque no es venir por venir o hacer un curso, porque tengo tiempo y me aburro en mi casa, lo que queremos es que quede algo, aquel que viene a hacer un aprendizaje que luego termina el año y puede obtener un diploma. Diploma que tiene que tener una garantía de lo que se hizo, que sea de calidad. Eso es muy importante».
«ESTAMOS MUY FELICES»
«Cada año se está aceitando más y los mismos docentes exigen más, lo cual me parece genial. Realmente lo que se vió en Casa de la Cultura es increíble. Además, hay cursos que abarcan todas las edades, tenemos cursos para todas las edades. No hay límite de edad, ya sea dibujo o sea lo que sea, no importa cuál, no hay límite de edad. Algunos por un tema lógico, que tienen que tener, por ejemplo, el ballet a partir de seis años, como debe ser. Porque antes el niño, por un tema físico y fisiológico, no puede tener una clase de ballet, porque el niño no se concentra. El niño, no sabe contar muchas veces. Es muy importante el físico, mantenerlo y cuidarlo. Por eso empezamos a partir de los seis años, al igual que la Escuela Nacional de Danza, que es a partir de los seis. Pero tenemos otros que puede ser dibujo, puede ser manualidades o reciclado en diario, que eso no tiene límite de edad. Hay mucha gente joven haciendo pintura, hay mucha gente joven haciendo todo lo que desea, por eso es que estamos muy felices».
Aseguró que «los docentes están muy contentos también de mostrar su trabajo, que es muy tedioso porque ha sido un año muy particular. Y venimos de una pandemia y, por lo tanto, algunos cursos hubo que retomarlos y otra vez empezar el engranaje. Pero fue con mucha felicidad y con mucho entusiasmo por parte de ellos».
Loza dijo sentirse «más que satisfecho, más que nada por el compromiso de todos que es fundamental».
Aseguró «en cultura trabajamos en equipo, estoy feliz de eso, trabajamos en equipo y en conjunto. Desde el funcionario de Casa de la Cultura, desde la gente mal llamada de servicio, que para mí es funcionario, hasta la gente de Secretaría que está permanentemente, al igual que los docentes permanentemente viniendo y pidiendo para mejorar».