25.01.2024 Este fin de semana se realiza el 2° festival de Villa del Rosario

0

Por Karen Corbo

Villa del Rosario está de fiesta este fin de semana, ya que el 27 y 28 de enero se realizará la segunda edición de su festival. «La edición pasada fue para colaborar con las diferentes instituciones, las necesidades que habían presentado. En esta oportunidad se decidió que todo lo recaudado va a ser volcado a la refacción del gimnasio porque es una institución que necesita mucho trabajo para poder recuperarla y la utilizan todos los pobladores de la localidad en diferentes edades, desde Primaria hasta adultos mayores que hacen gimnasia ahí», comentó Leticia Pérez, integrante de la comisión organizadora del festival, quien en diálogo con Diario La Unión brindó detalles sobre el evento.

Sábado

Las actividades del sábado comenzarán a las 15:30 horas con prueba de riendas. «Es importante exhortar a los padres de los menores que tienen que ir con permiso de INAU vigente para poder participar en la prueba. Después comenzamos a las 17:30 horas con una misa criolla y la apertura del ruedo. A las 18:30 horas se va a comenzar la rueda en basto, son diez tropillas que están participando durante los dos días, son treinta montas en pelo y treinta montas en basto y se clasifica un jinete para las criollas del Parque Roosevelt, que son una de las criollas más importantes del país y para los jinetes es una linda oportunidad. Ahí van a haber 235 mil pesos en premios que se van a distribuir entre tropillas y jinetes», reseñó Pérez.

Luego estará la actuación de Polkeros del Yí, a continuación «tenemos la rueda en pelo que comienza a las 22 horas con montas nocturnas. Una vez finalizada esta rueda va a comenzar lo que es la parte artística, que es con Fede Rojas, La 80-20 y Herederos. De esa forma va a culminar lo que es la jornada del día sábado. Todo eso se va a desarrollar en ruta 12 kilómetro 317, que es la cancha de Granjeros, que en realidad si hoy van ya dejó de ser una cancha de fútbol para pasar a ser un ruedo de jineteadas. Hace varios días que se están llevando adelante jornadas de trabajo, donde todos los vecinos colaboran», detalló. Al momento que se realizó esta nota los vecinos estaban «haciendo el corte de pasto, pintura, todo lo que se requiere para que el predio quede lindo y prolijo para poder recibir a todos los visitantes».

«La Intendencia de Lavalleja colaboró con todo lo que es la explanada y algunas refacciones que se hicieron en el terreno. Está buena la movida porque se unen los vecinos en una misma causa, el que no puede colaborar de una forma lo hace de otra, el que no puede ir dona un cordero para que puede ir dona un cordero para que puedan almorzar y así sucesivamente van todos los vecinos colaborando para que se pueda hacer el festival», agregó.

Domingo

Tal como sucede el sábado, el domingo será una jornada con una programación bien variada. «Se comienza tempranito con la trail de 7 kilómetros que recorre campos de vecinos. La actividad el año pasado tuvo una muy linda repercusión, estaban contentos los corredores y nos decían que era un circuito lindo. Esta vez se hicieron algunas modificaciones para tratar de mejorarlo aún, pero van a ser 7 kilómetros de todas maneras. Lo que se anexó este año como novedad es la carrera de los niños, a eso de las 9:30 cuando termine la trail va a haber en dos categorías los más chiquitos hacen en menos distancia y los más grandes hacen una distancia un poquito más larga, pero está contemplado para que puedan participar niños», anunció.

«Luego a eso de las 10 horas comienza la actividad de exposición de lo que es karting, cachilas y algún auto de rally que también va a estar. La idea es que puedan dar algunas vueltas, exponer lo que hacen y que la gente los puedan ver. Sabemos que hay gente de Minas que va a estar participando. Después vienen las actividades de tractores, que el año pasado se hizo en el terreno pero en un lugar un poquito más alejado. Este año consideramos que fue una de las cosas que debíamos mejorar para este año, para que la gente no se tuviera que trasladar tanto con el calor que va a hacer, así que trajimos los tractores para adentro del ruedo. Van a ser las mismas pruebas, los choferes van a tener que demostrar la destreza con el tractor enganchando herramientas, cargando fardos, cosas que se hacen habitualmente en el campo, poder hacer esa demostración en forma de competencia. Cada participante lleva su hinchada y la verdad que se torna muy divertido», indicó.

«Después de que terminemos con esa actividad vamos a estar esperando a las 16 horas la llegada de los paracaidistas de la Fuerza Aérea, que está colaborando un año más. Van a hacer un lindo espectáculo como fue el año pasado. Después comenzamos con lo que es el escenario con la danza folclórica de la agrupación criolla Santiago Chalar que va a estar presente y luego comienza la rueda en basta del día domingo a las 17:30 horas. Después tenemos a Noelia Martínez y su banda y el cierre con la rueda en pelo, ahí terminarían las jineteadas, se hace la entrega de premios y está JJ Borges y Burbujas de Varela cerrando la actividad del día domingo», señaló.

Primera edición

El festival de Villa del Rosario se realizó por primera vez el año pasado, consultada sobre esta experiencia, Pérez recordó que «superó todas las expectativas, cuando los vecinos se juntaron para formar esta comisión organizadora estaba el miedo de la fecha, el miedo de que la gente estaba en la playa, de que era fin de mes pero igual se quería hacer. El calendario de jineteadas es bastante completo en el año, están las fechas tomadas, entonces era como difícil poder ingresar en ese calendario. Pasó que quedó una fecha libre porque se hacía otro festival, lo hacía un vecino en la zona, dejó de hacer y esta gente dijo ‘vamos a ocupar esa fecha y a instalar un festival de la zona’, que no había. Creo que es una de las pocas zonas del departamento que no tenía su festival propio y así fue como surgió la idea».

«El año pasado con todos los miedos y la poca experiencia en un montón de cosas se realizó, superó las expectativas, la gente se fue contenta, que era lo principal, tanto lo que es la gente que fue a ver como la gente participó. Eso llenó de orgullo a toda la organización y desde ese momento se está pensando en esta edición que se está por llevar a cabo», añadió.

Sentido de pertenencia

Los festivales organizados por vecinos de la localidad generan muchos sentimientos entre los pobladores, cuyo arraigo con la festividad va creciendo. En el caso de este festival se generó «un sentimiento de pertenencia», consideró Pérez. «Tener un festival para toda la población es algo súper lindo, que los enorgullece y que nos incentiva a ir cada año mejorando un poquito más. El nivel de jineteada es muy bueno, está creo que a la altura de varios festivales importantes del departamento y la realidad es que como es una comisión que nos subdividimos las tareas, al haber como una conjunción de diferentes gustos hace que el festival le guste a mayor cantidad de gente. Entonces no solamente va el que le gusta la jineteada sino que va el que le gusta la trail. Eso también genera que es un festival de todos y para todos», sostuvo.

«Creo que la sociedad se unió para este fin y va a ser un festival que va a tener un gran crecimiento. De alguna forma une porque la gente de la comisión si bien se conoce porque son vecinos desde hace mucho tiempo, esto de estar reuniéndose e intercambiando ideas, los hace conocerse un poco más y desde otro lugar. Me parece que está bueno eso que se genera detrás del festival esta gran comunidad», concluyó.

Entradas

El día sábado de 13:30 a 21 horas, el precio de las entradas en puerta es de 300 pesos, mientras que el precio diferencial sólo al público que ingrese pasadas las 21 horas es de 600 pesos.

El domingo las entradas tienen un valor de 300 pesos todo el día. Menores de 12 años inclusive no pagan entrada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *