14.02.2024 Este jueves 16 de febrero nuevamente jornada de donación de sangre
Por Karina Núñez
Desde hace varios años, el Hemobus del Hemocentro Regional de Maldonado llega a la ciudad de Minas para sus jornadas de donación de sangre.
Ha sido exitosa cada jornada realizada y con el convenio existente con la Intendencia de Lavalleja la gente ha ido sumándose cada vez más con las licencias de conducir y con las jornadas escolares.
Este 2024 se espera por parte de integrantes del Hemocentro que sea un buen año, a Minas ya comenzaron a llegar y el jueves 16 de febrero estarán en Plaza Rivera como es habitual en el horario de 08:30 a 14:30 horas realizando la tarea.
El Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado es una institución pública que depende del Servicio Nacional de Sangre y pertenece a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Centraliza la donación y producción de hemocomponentes de la región este del país: Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Y aporta positivamente al sistema de salud de Uruguay.
«El objetivo primario es la colecta y administración de los recursos sanguíneos de la zona que dé respuesta a su demanda. Los acuerdos alcanzados permiten llevar adelante un modelo centralizado. Nuestra institución mantiene convenios con la Asistencial Médica, SEMM Mautone en Maldonado y COMERO de Rocha. Así mismo, somos el banco de sangre de todos los hospitales públicos de los departamentos del este. Alianza que permite el máximo aprovechamiento de nuestra estructura, capacidades tecnológicas y recursos humanos para un mejor servicio de medicina transfusional de la región. Los altos niveles de recolección y compromiso de la comunidad nos han permitido pasar ese límite geográfico y dotar del insustituible elemento a centros de salud públicos y privados de la capital y del resto del país».
El director general Jorge Curbelo manifestó que «desde el 2009 somos el centro de producción de hemocomponentes de la región este de Uruguay, centralizamos el procesamiento y abastecimiento, promovemos la donación de sangre voluntaria, altruista y repetitiva a través de un cambio cultural que permite sostener el modelo, recibimos estudiantes para completar su formación y favorecemos la investigación en medicina transfusional. Hemos obtenido logros que nos hacen afrontar el futuro de la mejor manera. Nuestros resultados destacados están en el posicionamiento que tiene el Hemocentro en los ciudadanos de la región quienes no solo conocen nuestra institución, sino que nos reconocen como un banco de sangre vinculado a la comunidad. Hemos logrado la apropiación y el sentido de pertenencia, un capital invalorable. Tenemos un equipo de funcionarios comprometidos y apasionados por su tarea, rigurosos en el trabajo porque saben que su función es dar vida. Por ello, cumplimos con los más altos estándares de calidad y cada día apostamos a ser mejores», aseguró.
El Hemocentro empezó con la región Este, pero ahora gestiona en todo el Uruguay. «Hacemos jornadas en Paysandú, Salto, Artigas y en todos lados, tratamos de cubrir también las necesidades de todo el país en la medida de nuestras posibilidades. El Hemobus se mueve con dos choferes, un técnico en electricidad, que es el que se ocupa justamente de que el Hemobus pueda estar activo y administrativas, tenemos dos técnicos haciendo las entrevistas, dos compañeras que están en Minas siempre con agenda llena de donantes y otra compañera que está en la parte de posdonación, que es la que los convida con algo rico para comer y para tomar, para recuperar las fuerzas luego de la donación».
Requisitos para donar sangre
Tener entre 18 y 65 años de edad, Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
Desayunar. Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, evitar sólidos y lácteos,
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.
Si te vacunaste contra COVID 19, para donar sangre, deberás esperar 3 días luego de cada dosis.
La donación de sangre es un proceso que implica diversos pasos. Estos tienen una explicación y una secuencia establecida especialmente pensada para reforzar la seguridad del donante y del receptor.
El Hemocentro recoge, procesa y analiza las unidades de sangre donadas; nunca se transfunde directamente al paciente.
Al donante se le extraen, además de la unidad (o «bolsa») de sangre, pequeñas muestras (o «tubos») de su sangre.
La bolsa de sangre ingresa al proceso de fraccionamiento (separación de glóbulos rojos, plaquetas y plasma), y los tubos que contienen las muestras del donante, se someten al proceso de calificación biológica.