17.02.2024 Se presentó el curso terciario de tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos sostenibles

0
Se presentó el curso terciario de tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos sostenibles (1)

Por Karina Núñez

La Dirección de Turismo realizó una conferencia de prensa este viernes 16 de febrero en sala de conferencias del edificio central con motivo de estar presentando junto a UTU el curso técnico terciario «Tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos sostenibles».

Estuvieron presentes la directora de Turismo de la Intendencia de Lavalleja Lic. Dolores García Pintos, Rosana Montequin coordinadora de turismo del programa de educación terciaria, la subdirectora de UTU Estela Corbo y los docentes Andrés Benitez, Leonardo Sosa e Isabel González.

FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR

La directora de Turismo comenzó señalando que «para el gobierno departamental el trabajo y la profesionalización del sector turístico es fundamental en el desarrollo del sector, un sector pujante que viene creciendo en el departamento. A raíz de esto necesitamos más personas capacitadas y profesionales en el sector. Lavalleja es un departamento con muchísimas oportunidades y por eso acompañamos esta iniciativa desde un principio cuando comenzó la idea de que esté la tecnicatura en la ciudad de Minas».

García Pintos admitió que «esta es la segunda edición y realmente es una alegría saber que este año una nueva generación comenzaría los cursos.

La profesionalización es fundamental para el desarrollo del departamento y el sector turístico es un motor de la economía y también social. Estamos con todas las expectativas de que el crecimiento va a seguir acompañado sobre los cambios de paradigmas que hay también en el sector y por supuesto todos los tipos de turismo que tenemos en el departamento, el turismo de naturaleza, el turismo religioso, el turismo cultural, gastronómico y se van a ver beneficiados por tener personas capacitadas y nuevos tecnólogos en el departamento».

CURSO CON EXCELENTE INSERCIÓN LABORAL

Por su parte la coordinadora de turismo señaló «estamos para hacer foco en la importancia de dar continuidad a este curso terciario que tiene el departamento, que es de tecnólogo, tiene una duración de tres años y en este 2024 vamos a tener los primeros egresados. La actividad que hoy nos convoca es justamente invitar a la comunidad a que se acerque a la Escuela Técnica de Minas y que se inscriban a un curso que tiene una muy buena inserción laboral y que además nuestros egresados desarrollan competencias que les permite justamente diseñar experiencias turísticas que le agregan valor a las propuestas que tiene nuestro territorio».

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La subdirectora admitió que desde la Escuela Técnica «estamos abiertos recibiendo inscripciones para este curso que va a tener una segunda generación, teniendo en cuenta lo importante que es el área del turismo para la región, lo bueno que es capacitarse en ese tema. Es un curso terciario, que tiene tres años de duración, que tiene diplomas intermedios. Con una previa de bachillerato se pueden anotar hasta abril y tienen tiempo para rendirla». Las inscripciones se realizan desde las 8 de la mañana hasta las 20.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL DEPARTAMENTO

Los docentes remarcaron la invitación e indicaron que «es muy interesante cómo se desarrollan todas las asignaturas de una visión totalmente distinta, con una geografía distinta, una historia distinta, aplicado totalmente a lo que es el profesionalismo en el área del turismo. Las prácticas, las salidas de campo dan esa posibilidad de que los estudiantes puedan acercarse a lo que es la profesión y realmente el desarrollo de la misma hace crecer profesionalmente esta área que es tan necesaria para nuestro departamento», admitió Isabel González.

Andrés Benitez, dijo «simplemente destacar que esta es una oportunidad para que los estudiantes continúen sus estudios una vez terminado el liceo. Antes debían ir de la ciudad a Montevideo y en este caso pueden continuar el nivel terciario dentro del departamento».

El docente de portugués Leonardo Sosa, habló de la importancia que tiene el departamento en lo turístico. «No soy de acá del departamento, y he notado que hay una gran afluencia de personas que vienen de Brasil por la proximidad que tenemos. Por eso la importancia del estudio en mi área del idioma, donde los chicos salen preparados, se trata de que ellos salgan preparados en todas las competencias lingüísticas. También contamos con el centro de lenguas extranjeras, a los cuales ellos pueden inscribirse a distintas lenguas. Pero resaltar que Lavalleja tiene una riqueza muy buena desde el punto de vista turístico».

Destacó que las inscripciones están abiertas hasta el 26 de febrero donde se está en una preinscripción y luego lo harán a través de una plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE