14.03.2024 Comienzan talleres literarios en Casa de la Cultura

0

Por Karina Núñez

La Dirección de Familia y Género de la Intendencia anunció la realización de un taller literario que se desarrollará en conjunto con el Instituto Nacional del Adulto Mayor, el Plan Ibirapitá y la Dirección de Cultura.

Con la presencia del director de Cultura Mtro. Hebert Loza, la directora de Familia y Género Alejandra Balduini, Viviana Delgado en representación de INMAYORES y Giuliana Acosta por el Plan Ibirapitá se dieron a conocer los detalles.

SEDE CULTURAL

Loza señaló «este año tenemos la suerte y el honor de tener el taller literario en Casa de la Cultura y agradezco a la dirección de Familia y Mujer, porque una vez más Cultura ha sido sede de este taller tan importante, que se hacía en otro lugar físico pero que finalmente hemos logrado un acuerdo y estamos para informarles de qué se trata, de cómo se trata y de qué días va a funcionar».

ENTRE VARIAS INSTITUCIONES

La directora de Familia y Género afirmó que «estamos trabajando desde el año pasado muy en forma coordinada con el resto de las instituciones y en este caso con INMAYORES y con IBIRAPITA, con BPS, con quienes hicimos un gran trabajo el año pasado, donde se tenía este proyecto que se llevó a cabo con un gran éxito y decidimos este año coordinar y unir esfuerzos para poder trasladarlo y poder hacerlo más masivo e intergeneracional».

Viviana destacó que este proyecto va a ser la segunda edición, además de «haber tenido una edición de verano en el Parque Rodó. Lo primero que vamos a destacar hoy, es la importancia del uso de los espacios, ya que desde el Ministerio de Desarrollo y Trabajo, que es el Ministerio de Desarrollo Social, estamos convencidos que usar los espacios públicos es una forma de generar participación y apropiación de la ciudadanía. En ese sentido, es que pensamos la rotación y un lugar icónico como la Casa de la Cultura para desarrollar esta edición de talla literaria».

Delgado, admitió que «resalto el trabajo interinstitucional del cual viene fortalecido desde hace varios años y tenemos como línea fundamental del trabajo la participación de las personas mayores en pro de seguir fomentando y trabajando en los derechos humanos básicos que tienen. Uno de ellos, ratificado en la Convención también, es el derecho a la participación como ciudadano y a la participación en eventos culturales y que permitan el desarrollo. Este proyecto tiene dentro de sus objetivos un proceso de participación, además de la posibilidad de hacer un proceso de interacción que les permita desarrollarse de una forma distinta durante esta etapa de la vida que es a partir de los 65 años».

Viviana admitió que «Uruguay es pionero en Latinoamérica en traer el uso de la lectura y la escritura con fines terapéuticos. El primer hospital está ubicado en Montevideo y es de ASSE y trabaja con personas con adicciones y es un hospital que se ha convertido en un centro educativo. Se trabaja con personas con adicciones y de ahí distintas personas hemos tomado esta disciplina de uso profesional y la hemos desplegado por el territorio. Estamos más que convencidos que esto tiene un fin terapéutico y un fin de salud integral».

CONTENIDO PARA EL MUNDO DIGITAL

Giuliana indicó que el Programa Ibirapitá, el que tiene que ver con la inclusión digital de personas mayores, ha ido sufriendo una transformación, «un cambio positivo, en lo que tiene que ver no solamente con el consumo del contenido del mundo digital, sino también, desde hace un par de años en la creación del contenido para el mundo digital. Creemos fielmente que las personas mayores pueden ser referentes para crear contenido, no tan solo para consumir, que es una gran diferencia a remarcar. Esta actividad literaria lo tenemos pensado desde el 2020, se pudo completar el año pasado con el apoyo de Familia y Género y de Ajupel, que también es importante agradecerles que nos abrió las puertas».

El taller se va a desarrollar los días jueves, «iniciamos este jueves 14 de marzo a las 14 horas. Es un taller de una hora y media, máximo dos horas, muy ameno con una impronta de inicio que va de la meditación, con el intercambio de todos los integrantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *