14.03.2024 El Centro Coordinador de Emergencia Departamental está alerta ante las precipitaciones y tormentas

0

Por Karina Núñez

Hemos estado viviendo en estos días varias precipitaciones, tormentas y rachas de viento, es en ese sentido que nuestra intención fue saber de primera mano si acá en la ciudad de Minas se había suscitado alguna emergencia.

Es por ello que dialogamos con el encargado del CECOED Walter Viera quien señaló «desde el día lunes 11, el Comité Departamental de Emergencia está alerta ante esta situación y estas advertencias que hemos recibido de INUMET».

Viera señaló que «tenemos preparada una primera respuesta donde actúa la policía, los bomberos y también un papel importante de parte de vialidad de la Intendencia Departamental y una segunda respuesta donde, si es necesario, empeñamos medios efectivos del Ejército».

Indicó que «este martes y miércoles de madrugada fueron las precipitaciones abundantes, pero no se registraron salidas de Bomberos, aunque si bien se recibieron llamadas, pero no se registraron salidas. En lo que respecta a la Policía, se recibió por llamada 911 la colaboración a vecinos que les entró agua en su domicilio y Vialidad estuvo también un trabajo importante en el barrio de La Estación, en las calles Pública 37 y Ferrari, apoyando a unos vecinos que les entró el agua».

El entrevistado dijo que se les soluciona de forma momentánea el problema y a primera hora de la mañana ya estaban continuando los trabajos en el lugar.

LLAMAR AL 9.1.1

Al hacer referencia en caso de tener que llamar al CECOED por alguna emergencia, el encargado del mismo «hay que llamar cuando suceden este tipo de cosas a 911, ellos derivan la llamada a Bomberos o a donde ellos entiendan que tiene que ser».

Solo admitió que «se debe estar atentos ante estos días que se supone que van a ser más días de lluvia y el CECOED continúa atento porque estas inclemencias están previstas por toda la semana».

Resaltó que si bien ha habido «lluvia, agua, viento y han sido importantes, no se han registrado demasiadas afectaciones en Minas ni en el interior del departamento».

RECOMENDACIONES DEL CECOED Y LA IDL HACIA LA POBLACIÓN ANTE ADVERTENCIA DE PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE ABUNDANTES LLUVIAS, FUERTES VIENTOS, GRANIZO Y TORMENTA ELÉCTRICA

–  Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
– Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, adultos mayores,personas en situación de discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
– Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
– Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
– Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
– Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
– Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
– En caso de tener que salir a la intemperie usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
En caso de tener que circular recordar :
   – No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, desplazarse en auto, motos o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
   – Conducir con extrema precaución, disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero, circular con visión panorámica, evitar frenar bruscamente y maniobras bruscas.

 En caso de identificar actividad eléctrica recordar :
   – Alejarse de espacios abiertos y de torres, alambrado o cualquier otra estructura metálica.
   – Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
   – Evitar refugiarse debajo de los árboles, la madera mojada es conductora de electricidad.
   – En la medida de lo posible evitar el uso de celulares.
   – En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos no tocarlos y avisar de inmediato a las autoridades.  
   – Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable, desenchufar aparatos eléctricos.

 En caso que se interrumpa el suministro de energía eléctrica:
  – Notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 08001930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).

Recordar en todo momento:
– Mantener la calma
– Informarse
– Avisar a las autoridades.
– Ante una emergencia llamar al 9.1.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *