15.03.2024 Artistas locales, nacionales y argentinos engalanarán las tres noches del festival «Minas y Abril»

0

Por Karen Corbo

Una de las noticias más esperadas llegó en la tarde de ayer cuando la comisión organizadora del festival «Minas y Abril» develó la grilla, que traerá a artistas nacionales, locales y de la vecina orilla al escenario del Parque Rodó el 12, 13 y 14 de abril.

Minutos antes de que se realizara la conferencia, la organización y el gerente Gonzalo Arriola de la sucursal del supermercado El Dorado de 25 de Mayo y Carabajal, entregaron la orden de compra por $30.000 a Gabriela Caballero, ganadora de la rifa con el número 3947.

Festival

El secretario de la comisión organizadora, Gustavo Echavarría, anunció que las entradas se podrán adquirir para el viernes a $450, el sábado a $400 y el domingo a $300. A su vez este año está la posibilidad de sacar un abono por los tres días por $900.

El presidente de la Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja Alejandro Baubeta detalló las actividades criollas que se desarrollarán el domingo 14 de abril. A las 9 horas concentrarán en la Sociedad Nativista para la realización del desfile, donde partirán a las 9:30 horas para desfilar y llegar al ruedo a las 11:30 horas. A continuación, se entonarán estrofas del Himno Nacional y se procederá al desfile de tropillas. «La Desprolija, La Guardia Vieja, La Mete Lomo, Los Gavilanes, La Mentada, La Andariega, Los Rejuntados, El Relincho, La Caprichosa, Los de Alfonso, La Etiqueta y La Salta Piedra», estarán presentes indicó Baubeta, y participarán que «en modalidad pelo, basto, basto abierto. Habrá seis montas de mulos y un cierre por primera vez con tres montas de damas».

En cuanto a los premios, en tropilla el primer premio es 200 mil pesos, segundo premio 100 mil pesos y tercer premio 60 mil pesos. Para los jinetes tanto basto como pelo el primer premio es de 50 mil pesos, segundo premio 30 mil pesos y el tercer premio es de 20 mil pesos. En basto abierto el primer premio es 20 mil pesos y segundo 10 mil pesos. En rueda de mulos el primer premio 10 mil pesos y en damas primer premio es 3 mil pesos.

La integrante de la comisión organizadora, Analía Grandi agradeció a la Intendencia de Lavalleja, el Parque Minas que aloja a los artistas, Supermercados EL Dorado y todos los sponsors. Además informó que desde el lunes estarán los pliegos de los fogones en la página del festival, mientras que el 3 de abril se realizará la adjudicación de los lugares para los puestos de comidas.

Grandi sostuvo que se trata un «año muy especial, dijimos que íbamos muy austeros y más cuidadosos, pensando en la recaudación del festival que es el 75% para el Hospital Vidal y Fuentes y el 25% para la RAP (Red de Asistencia Primaria) de ASSE, que abarca las policlínicas del interior de Lavalleja y de la periferia de Minas. En estos días se inaugurarán las obras de las salas de internación realizadas con la recaudación de Minas y Abril, a partir del 5 y hasta el 14 de abril va a estar la recaudación a beneficio del festival en las cajas de Supermercados El Dorado, -el año pasado fueron más de 100 mil pesos-, y habrá otros comercios que se adhieran a hacer este tipo de recaudación».

Aclaró que «‘Minas y Abril’ no se hace con dineros públicos, se financia con el costo de las entradas y la gestión del festival».

La rifa del auto se realizará el domingo 14 y los números se pueden adquirir a $250.

Concurso de guasquería

Este año tendrá lugar el tercer Concurso de Guasqueros. Antonio Larrosa valoró su realización como «necesaria en el marco del Festival Minas y Abril, y con un arraigo rural y tradicionalista. Lavalleja es cuna de guasqueros, la guasquería es patrimonio departamental y del país». Esta edición lleva el nombre del mariscalense Guzmán Puchalvert y las inscripciones se desarrollan a buen ritmo.

Las categorías para esta edición son prendas de lujo y paseo, prendas de trabajo, principiantes, prenda única, prenda de destaque y prendas urbanas. Quienes estén interesados en participar pueden hacerlo a través de Larrosa, cuyo contacto se encuentra en las redes sociales del festival. Hay plazo para inscribirse hasta el 7 de abril.

Shows y actividades

Una variedad de artistas acompañará las tres noches del festival. El viernes la actividad en el escenario comenzará a las 17 con la banda The Moors. Luego estarán El Kuelgue, Luana, La Beriso, Hereford y Trotsky Vengarán.

El sábado a las 16 horas abrirá Cristian Medina y continuará Lucas Sugo, Santiago Paravís, Carlos Paravis, Cuatro en Línea (Emiliano Muñoz, Freddy «El Zurdo» Bessio, Eduardo Larbanois y Mario Carrero) Matías Valdez, Natalia Ortega y su banda, Chacho Ramos y Cumbia Club.

Las actividades del domingo inician a las 9:30 horas con el desfile, a las 11:30 horas se realizarán los homenajes. A las 12 horas estará actuación de los ganadores de la Guitarra de Chalar en el escenario del Parque Rodó. Luego habrá actividad de ruedo. Posteriormente actuarán Otra Historia y el Ballet Folclórico Tierra y Cielo. A continuación se desarrollará la entrega de premios de las actividades del ruedo y luego se presentarán en el escenario La 80 20, Catherine Vergnes y cerrarán el festival Yandira y los Adas.

Finalidad

Lo que se recaude en 2024 en el porcentaje que le corresponde al hospital, será destinado a la realización de nuevas salas de internación para mujeres. En los próximos días se mostrarán las obras realizadas en las salas de hombres que constan de habitaciones con dos camas y baño. Mientras que el monto para la RAP se invertirá en la adquisición de un «vehículo utilitario para traslado de pacientes», indicó Echavarría.

40 años

La presidenta de la comisión organizadora, Adela Paravís, comentó que en 2024 «se cumplen los 40 años de creado el festival Minas y Abril, pero es la edición 37, ya que «no se hizo en 1985 para no politizar el festival, y en 2020 y 2021 por la pandemia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *