06.04.2024 La Directora de Servicios Sociales de la Intendencia habló de la situación de Luis García y otros temas

0

Daisy Navarro, directora de Servicios Sociales de la IDL

Por Karina Núñez

El pasado lunes el protagonista de la sección «Historia de vida» fue Luis Alberto García, con quien tuvimos una charla muy amena y que nos hizo sentir muy bien al poder entrevistarlo y conocer otras realidades.

Luis es una persona que no está en situación de calle, pero lo vemos muchas veces en la misma y aludió no poder acudir al comedor municipal, es por ello que hablamos con la directora de Servicios Sociales de la Intendencia Deisy Navarro para no dejar al azar esa situación y también escuchar la otra parte.

Navarro dijo que «de la persona de la cual hace referencia esa nota, la conocemos por supuesto, casi todos los minuanos hemos tenido algún cruce con él, es una persona muy amable, una persona que conozco desde niña, porque pasaba por ahí muy seguido y él siempre ha estado en un viejo comercio céntrico de nuestra ciudad. Hoy en día, a días de la entrevista, él sí está asistiendo al comedor y los días que no ha asistido hay un compañero que dada la vulnerabilidad en la que se encuentra le ha estado alcanzando la alimentación. También es cierto decir que no estaba viniendo, que en algún momento, de hecho tuve una entrevista con él en el domicilio a la noche, luego de leer la nota, donde él me manifestó que autoridades anteriores le habían exigido la documentación. Esto no es de ahora tampoco, estaba hablando de cuando el comedor funcionaba en Florencio Sánchez, esquina Treinta y Tres y le exigieron la documentación. También es verdad que en esos momentos INDA tenía otros requisitos que eran un poco más engorrosos que ahora, ahora tenemos ciertas facilidades si bien la documentación se exige, se pide, en los casos que no se tiene, se hace un informe social».

«DESMIENTO LA SITUACIÓN»

Navarro admitió que «hay muchas personas que no cuentan con servicio de luz, muchas personas que no cuentan con servicio de agua o que tienen planes, y si fuera así nos quedaríamos sin comensales, si exigiéramos a rajatabla tanta documentación.

Por lo tanto, desmiento eso, no es así, si bien se pide a las personas que sabemos que sí se cuenta, a aquellas que manifiestan que no cuentan con ese servicio, se les hace un informe social, se hace una visita al hogar y acceden al servicio de comedor.

No sería lógico exigir esta documentación cuando justamente, y más en ese restaurante, se da, que recibimos muchas personas de paso, muchas personas que asisten, ya sea los malabaristas que vienen por unos días, por algún evento, y que se acercan y esas personas también las recibimos y las atendemos. Tenemos personas en situación de calle que asisten diariamente al comedor, o sea que sería ilógico que eso fuera así, que se solicitara esa documentación para poder brindar un plato de comida. Quienes nos conocen saben cómo trabajamos».

«NO SE DEJA A NADIE SIN COMER»

Cierto, indicó «que se exigen en los casos que cuentan con la documentación, porque tenemos que tener un registro, tenemos que tener la justificación de las viandas que de allí se retiran, porque es una forma de ser contralor y una forma de gestionar los gastos públicos. Pero no se deja a nadie sin comer, porque tenga o no, un recibo, todo lo contrario, en la mayoría de los casos la documentación solo cuenta con las cédulas».

La directora de sociales, admite que «nos sorprendió un poco las declaraciones de Luis García, pero conversando con él entendemos que también es parte de la situación que está viviendo, y también nos asesoramos con otras instituciones para saber si está recibiendo otros servicios y sí, efectivamente está recibiendo servicios del Ministerio de Desarrollo Social, servicios de la Intendencia, y está teniendo la ayuda social correspondiente y tiene acceso a poder conectar por medio del Ministerio de Desarrollo Social la luz y el agua, algo que es un trámite que debe hacer él, pero él así no lo ha decidido».

REFUGIO Y PLAN DE INVIERNO

En otro orden hablamos con Navarro sobre el momento especial que se comienza a vivir en cuanto a todo el trabajo que se desarrolla con refugios, con personas en situación de calle, por lo que nos indicó «seguimos con lo que implementó este nuevo gobierno, lo estuvimos conversando con el intendente respecto a lo que es el plan invierno, seguimos trabajando en cuanto a esto, en la planificación, en conjunto con Mides y todo lo que es el CECOED, en cuanto a refugios y en cuanto a alimentación en los comedores también. Siempre la idea es reforzar lo que es el plan invierno, y desde ya la nutricionista elaboró el menú de invierno para todos los centros, no sólo para los comedores, sino también para todos los hogares estudiantiles. Estamos muy contentos porque este año, llegamos a cubrir las vacantes de los Hogares estudiantiles, todo lo que era la lista de espera de los hogares de Montevideo. Estamos contentos de poder cubrir las necesidades en cuanto a lo que es el derecho a la educación de nuestros jóvenes».

En cuanto a los refugios, dijo que «el año pasado se trabajó mucho con el Mides, al igual que cuando fue la pandemia, y efectivamente se continuará, ya que ha dado muy buenos resultados ese trabajo interinstitucional. Las coordinaciones que se han realizado interinstitucionales han sido muy buenas, los aprendizajes que hemos tenido de lo que fue el primer año que lo implementamos al día de hoy, han sido un montón, se ha mejorado, uno después desde la experiencia va mejorando y buscando nuevas herramientas y posibilidades para los jóvenes. Contentos también porque tenemos personas que asistían al refugio que estaban en situación de calle, que hoy en día logramos con un seguimiento diario, que tengan su trabajo, que estén bajo techo, que no estén más debajo del puente. Es cierto que hay personas que se resisten a ir al refugio, se viene trabajando con ellos también, esto no es sólo del plan invierno, en verano también lo hicimos y lo seguimos haciendo, esto de ir a conversar con ellos, hablar con un equipo técnico, pero también respetamos el derecho de la persona que su decisión, estando totalmente en sus facultades, para poder decidir qué es lo que quiere hacer».

Por último la directora de Sociales, indicó que «estamos muy conforme con el espacio físico que tenemos hoy, es algo que no nos vamos a cansar de decirlo. Estamos súper conformes, es un local accesible, la gente viene más, sobre todo trabajamos con muchas personas, con adultos mayores, con personas en situación de discapacidad que hoy en día pueden ingresar a la oficina, algo que antes no sucedía. También parte de los funcionarios, que también es algo muy importante que estén trabajando cómodos y conformes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *