21.05.2025 213° Aniversario de la Batalla de Las Piedras y Día del Ejército Nacional
Por Karina Núñez
En la mañana del sábado 18 de mayo se celebró a través del Comité Patriótico Departamental de Lavalleja el acto oficial con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras.
Con la presencia del Intendente Departamental de Lavalleja, Dr. Mario García, la secretaria general de la comuna Lidia Araujo, el representante nacional Ing. Pablo Fuentes, integrantes del comando de Jefatura de Policía, el Presidente de la Junta Departamental de Lavalleja Joaquín Hernández, ediles departamentales, miembros de los Consejos de Educación de Secundaria, vecinos y público en general.
En el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras y Día del Ejército Nacional, se inició el acto con la entonación del Himno Nacional, letra de Francisco Acuña de Figueroa y música de Francisco José Debali.
«MOTIVO DE ORGULLO Y FELICIDAD»
El Jefe de Batallón «Brigadier Juan Antonio Lavalleja» Teniente Coronel José Cardozo luego de saludar a las autoridades presentes e instituciones públicas y privadas, vecinos y público en general, dijo «para este soldado, hoy es un momento de suma importancia en su corta carrera militar, tener el honor y el privilegio de dirigir las palabras en tan significativa fecha para la patria y para nuestro ejército nacional es motivo de orgullo y de felicidad. Nos encontramos aquí reunidos en esta hermosa plaza de la ciudad de Minas para recordar aquellos 213 años que nos separan de aquella gesta heroica conquistada de los campos de Las Piedras, lograda por parte de nuestro máximo prócer, el general José Gervasio Artigas. Triunfo de las fuerzas patriotas levantadas en armas con el propósito de poner fin al dominio español, puntapié inicial de nuestra gesta emancipadora en busca de una independencia plena, ajena del dominio de cualquier poder extranjero. ‘La causa de los pueblos no admite, la menor demora’, expresaba nuestro general José Gervasio Artigas. La urgencia y el anhelo de los orientales por buscar la ansiada libertad. Esto llevó a que de tres diferentes direcciones y columnas los orientales iban avanzando, sumándose a sus caudillos, el general José Gervasio Artigas, Venancio Benavides y Manuel Francisco Artigas. Los orientales se fueron sumando y conformando el ejército para enfrentar a las fuerzas realistas. Enterado el Virrey Elío del avance de las tropas orientales, envía a las fuerzas al mando del capitán de fragatas José Posadas, quien luego de días de marchas, cuatro días de intensas lluvias y fríos, se enfrenta a las tropas del general José Gervasio Artigas en los Campos de las Piedras. El combate se desarrolló el 18 de mayo, en horas de la mañana. Ambos ejércitos lucharon con bravura y valentía, defendiendo cada uno de sus intereses y propósitos. Horas antes de las puestas del sol, el capitán José Posadas, rodeado por los orientales, pone fin al combate y decide rendirse. Gracias a la magnífica obra del artista José Luis Blanes, y continuada posteriormente por su padre, Juan Manuel de Blanes, es que hoy en día podemos ver y seguir reflejando esa imagen majestuosa que refleja la victoria de nuestro general José Gervasio Artigas. En dicha obra se visualiza el campo de batalla, las imágenes de respeto entre ambos bandos, la caballerosidad y la humanidad, frase que quedó inmortalizada por nuestro general José Gervasio Artigas, ‘clemencia para los vencidos, curad a los heridos y respetad a los prisioneros’, hecho casi inexistente en aquella época, de un profundo valor humano. En este hito y gesta emancipadora, marca el nacimiento de nuestro Ejército nacional, conformado por hombres y mujeres, hijos dignos de esta tierra, que con orgullo día a día vestimos nuestro uniforme, conscientes de nuestro deber patriótico y siempre dispuestos a volcar nuestras capacidades y energías para velar por la soberanía y bienestar de nuestro país».
«SIEMPRE QUE SE NOS NECESITE, AHÍ ESTAREMOS»
«Desde 1811 hemos caminado junto a nuestros compatriotas, siendo testigos y artífices de los avances y cambios de nuestra tierra, conocedores de nuestra misión fundamental. Somos su ejército nacional, somos los hombres que hemos decidido ofrendar nuestra vida al servicio de la patria, es por eso que en este día tan especial queremos compartir esta alegría y felicidad con todos ustedes. Nuestro Ejército nacional siempre se ha caracterizado por tender una mano amiga y solidaria con quienes más lo necesiten, en pos del bienestar de nuestra sociedad y como hace más de dos siglos, siempre que se nos necesite, ahí estaremos. Nuestros soldados no ambicionan más fortuna, ni reclaman más honor que el justo y merecido reconocimiento de cada uno de nuestros compatriotas. Estamos orgullosos de vestir nuestro uniforme, de ser dignos embajadores de cultura, de paz, de exportar alegría y dar luz donde solo hay oscuridad. En definitiva, estamos muy orgullosos de pertenecer a nuestro Ejército nacional, la fuerza de todos. Estimados compatriotas, aquel 18 de mayo de 1811 no fue solo una simple batalla, fue el comienzo de un arduo y largo camino hacia la concreción de nuestro sagrado derecho a ser libres. Y ese camino fue posible gracias a la mancomunión de la sociedad y su ejército, ejército que nace con la patria y para la patria, tal cual aprendimos de nuestro prócer, el general José Gervasio Artigas. Viva el Ejército nacional, viva la patria».
DANZAS Y COLOCACIÓN DE OFRENDAS FLORALES
Seguidamente el grupo de danza folclórica de la agrupación criolla «Santiago Chalar» hizo su presentación con dos bailes demostrando la tradición y posteriormente se realizó la colocación de las ofrendas florales por parte de las autoridades, toque de silencio, y las escuelas presentes realizaron sus danzas haciendo alusión a al fecha.
Antes de finalizar el acto protocolar, se entonó la marcha «Mi Bandera» y retiro de Pabellones.
Posteriormente se realizó el desfile militar y policial dando cierre a dicho evento.