27.06.2024 El precandidato de Unidad Popular Gonzalo Martínez en Minas y de recorrida
Por Karina Núñez
Llega la recta final para este próximo 30 de junio y de recorrida estuvo el precandidato de Unidad Popular Gonzalo Martínez, junto a dirigentes del departamento Sergio Charquero y Julio «Bolita» Tellechea, entre otros.
Martínez dijo «venimos en un plan de recorrida nacional, hemos estado todas las semanas visitando y recorriendo departamentos. En esta recorrida final siempre hasta último momento damos a conocer nuestra propuesta que nos parece que es lo central en una campaña electoral. Integro una organización, un colectivo, que creo es la mejor forma de hacer política, organizado con gente que sabe, que asesora, que propone. Así es cómo se construyen los proyectos políticos en general y sobre todo los que tienen arraigo popular. Me ha tocado militar a nivel estudiantil, en secundaria, en formación docente, me tocó ser parte del equipo de Eduardo Rubio en el Parlamento, hay una trayectoria militante activa y nutrida, seguramente muy superior a otros que aparecen de un día para el otro con mucha plata y hacen política, y dicen que conocen al pueblo uruguayo».
DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD
«Lo importante acá, está en ser parte de una organización, de un colectivo que propone y esas propuestas son varias, partimos de un diagnóstico de la realidad, en Uruguay tenemos más de medio millón de uruguayos ganando menos de 25 mil pesos. 230 mil jubilados ganan menos de 18 mil pesos. 17 mil pequeños productores expulsados del medio rural. 20% de los niños están en la pobreza. El 27% de los jóvenes desocupados. 3 mil personas en la calle. 15 mil uruguayos presos. Es un diagnóstico de la realidad muy duro. Creemos que hay que desarrollar varias líneas de trabajo que reviertan esta situación. Para nosotros la clave pasa por desarrollar y potenciar la industria nacional. Aquel argumento y versito que nos vendían de que la inversión extranjera venía a resolver todo, la realidad es que no. No pagan impuestos, se quedan con la tierra, contaminan los recursos naturales, se llevan las ganancias hacia afuera. Además producen cosas que no resuelven ninguna necesidad. La industria nacional es clave y en este departamento vaya si será evidente. Tenemos que desarrollar la producción agrícola, Uruguay tiene 1.300.000 hectáreas forestadas y con soja transgénica para producir cosas que no resuelven ninguna necesidad. Hay que apoyar al pequeño y mediano productor para producir alimentos que resuelvan justamente la canasta de alimentos de nuestro pueblo. Lo mismo pasa con una flota pesquera o con los frigoríficos estatales, hay que desarrollar líneas de trabajo en ese sentido, por supuesto que hay que atender la política de vivienda, que ha fracasado rotundamente.
Ninguna política ha atendido y ha beneficiado a los trabajadores, son todas propuestas que desarrollan la industria nacional, generan empleo, generan salarios dignos y que resuelven necesidades de nuestro pueblo. El tema de salud, el tema de seguridad, esos temas que lo vemos y lo escuchamos en estos momentos. La salud, evidentemente se encuentra en una situación crítica y en estos momentos, a partir de la creación del sistema integrado de salud, del Frente Amplio, ha costado muchísimos millones de dólares y que tampoco resuelven el problema de la salud del trabajador».

FALLAS
Martínez dijo «en Uruguay hay más de 34 mutualistas privadas, sin embargo, ASSE, que es el prestador público, atiende a un millón y medio de personas y recibe un tercio del presupuesto. El Estado tuvo que transferir este año más de 800 millones de dólares que terminaron en las manos de las mutualistas. Esas que después te cobran un ticket para tener una consulta, para sacar un medicamento o para hacerte un estudio. Entonces, hay una privatización encubierta del sistema de salud que no resuelve los problemas».
Gonzalo Martínez admitió que «para nosotros hay que fortalecer la estructura pública y en el caso de la seguridad en general, como decíamos, 15.000 personas privadas de libertad es un dato muy duro, sobre todo si se tiene en cuenta que el 67% de esas personas son jóvenes, entre 18 y 34 años. Es mucho más duro pensar que el 70% son reincidentes, lo que quiere decir que una persona cometió un delito, cumplió una condena, hizo un posgrado del delito y volvió a cometer otra cosa mucho más grave. Eso habla de una falla del Estado en las políticas de rehabilitación y de reinserción, si esa persona no accede a políticas de rehabilitación, no va a contar con herramientas para mejorar su estilo de vida».
Admitió que «si no hay una reinserción colaborada, la persona vuelve al mismo asentamiento de siempre, al mismo contexto donde se reproduce el delito. Hay que insistir en políticas de rehabilitación y de reinserción, que eso no implica no poder ir de la mano de la política de la represión».
APOYAR A UP
El precandidato remarcó con referencias a los gobiernos anteriores, «ambos gobiernos siempre han optado por beneficiar al gran capital, todas las leyes se han creado, ley Inversiones, Ley Forestal, Ley de Riego, Ley de Zona Franca, todas han sido empresas para beneficiar al gran capital. Un gran capital que ha causado una exoneración de impuestos que equivale al 7% del PBI. Dejamos de recaudar el equivalente al 7%. Mientras tanto, esta realidad de los uruguayos es tan dura. No hay presupuesto para la vivienda, para la salud, para el empleo, para la educación. Entonces, si nosotros tenemos que decir cuál es el diagnóstico, hasta el momento no hemos tenido un gobierno que beneficie a los trabajadores».
Martínez aconsejó «hay que apoyar a la Unidad Popular, frente de los trabajadores y se puede votar a Gonzalo Martínez en Lavalleja con la lista 326, encabezada por el compañero Sergio Charquero, quien evidentemente está rodeado de otros compañeros que van generando las propuestas a nivel local. En el resto del país también se presentan más listas».
ASPIRACIÓN
Por último al ser consultado cuál es su expectativa para el domingo, dijo «apostamos a que en estas internas nos acompañe la gente que ya está convencida, para eso hay que asegurarse la lista previamente, porque ese día va a ser difícil conseguir las papeletas con toda la cantidad que hay. Pero también debemos decir que nuestro apoyo está pensado en octubre, ahí necesitamos tener el respaldo mayor que nos permita, para poder colocar compañeras y compañeras en el Parlamento y para impulsar este tipo de iniciativas que mencionamos, como es pelear por el 6% para la educación, para desarrollar un plan de vivienda, para dinamizar la industria nacional, que eso también se puede hacer desde el Parlamento».
El joven precandidato finalizó admitiendo «mi aspiración, es que llegue un presidente, una organización que represente los intereses populares de todos los ciudadanos».
