28.06.2024 Trabajadores de Fábricas Nacionales de Cerveza realizaron una asamblea y aprobaron el preacuerdo

0
Andrés Arellano, presidente del sindicato de FNC de planta Minas

Andrés Arellano, presidente del sindicato de FNC de planta Minas

Por Karen Corbo

Tal como se había anunciado días atrás, los trabajadores de Fábricas Nacionales de Cerveza se reunieron ayer en el club Cordón, en Montevideo desde las 10 de la mañana. En el lugar, el sindicato aprobó el preacuerdo establecido el viernes de la semana pasada.

Andrés Arellano, presidente del sindicato de planta Minas de FNC, comentó que asistieron entre 900 y 1000 trabajadores. «Eso fue el marco necesario para aprobar ese preacuerdo que estaba desde el viernes preparado y era la asamblea lo que faltaba», indicó.

En la asamblea «se hizo un planteo por parte de Fernando Ferreira (presidente del sindicato Pilsen y de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida), lo que cronológicamente había venido sucediendo con respecto a esta negociación para que de alguna manera se entendiera el paso a paso a lo que se había llegado. Posteriormente se votó, fue muy conciso, no se extendió, simplemente se le dio lectura al preacuerdo y eso fue lo que definió la votación afirmativamente para que este convenio sea presentado en el Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social)», detalló el dirigente sindical.

Continuidad

La situación «continúa con el seguimiento al funcionamiento que quedó acordado de este turno de 12 horas con línea de latas, hacer un seguimiento en el sentido que es nuevo para nosotros ver que realmente esa dotación sea la necesaria, pero siempre buscando la apertura para agregar dotación. En el sentido de que tanto en el caso de latas como en la posibilidad del vidrio lo que tenemos por delante es un desafío que tiene que ver con eso y es lo que de alguna manera puede llegar a darle la posibilidad a más compañeros que ingresen en dotación», reseñó.

Ministerio

Con la confirmación del preacuerdo «por la asamblea va a ir al MTSS y será firmado allí. Quedará como un acuerdo bipartito (entre el sindicato y la empresa), es la próxima etapa. Pienso que en las próximas horas seremos convocados», concluyó Arellano.

Preacuerdo

El viernes de la semana pasada se firmó un preacuerdo para el reinicio de las actividades en la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza. El compromiso implica el reintegro del sesenta por ciento de los funcionarios. En la edición del miércoles 26 de junio del corriente, Arellano explicó que el preacuerdo comprende «una dotación de 59 operarios en esta planta de Minas. El porcentaje (del sesenta por ciento) está basado en la dotación total de lo que son compañeros afiliados y no afiliados. La dotación para nosotros como representantes del sindicato es de 59 operarios, que van a quedar como se había marcado desde hace un tiempo y se consolidó en el preacuerdo, haciendo dos turnos de doce horas por cuatro días a la semana, eso va a ser hasta el mes de junio del 2025».

«Va a entrar paulatinamente en agosto personal para poner en condiciones la planta y a partir de setiembre quedar operativa con esta dotación, el llenado de latas con su fabricación correspondiente. Dicha fabricación va a ser hasta el mes de junio del 2025, ahí ya la fabricación se iría para Montevideo y quedaría solamente el llenado de latas. Lo otro que se acordó fue que la línea de vidrio se mantuviera hasta esa misma fecha, finales de junio de 2025, con la posibilidad de la apertura de algún llenado en vidrio», indicó días atrás el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *