17.08.2024 Miguel Blasco habló sobre: «La salud mental en el Fútbol»
Por Karina Núñez
Se presentó un seminario «Salud mental en el fútbol» organizado por la Facultad de la Cultura junto a Peñarol, en el marco del programa «El Fútbol del futuro».
Miguel Blasco quien es docente, director de la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas de la Universidad CLAEH habló para el Diario La Unión y contó esta experiencia y sobre todo de la actualidad de la salud mental en el fútbol, un tema preocupante en varias edades.
Blasco en el inicio de la entrevista, señaló que «hace nueve años que desarrollamos este trabajo y seguimos trabajando en un área de formación en gestión y dirección del deporte. Por un lado hay una tecnicatura y ahora un posgrado, lo que este año aparece como nuevo, un acuerdo con el Club Atlético Peñarol y con varios clubes de primera división para avanzar o iniciar, la formación de dirigentes de fútbol. Se incorpora eso que es nuevo, el horizonte de los dirigentes y de la profesionalización del fútbol».
LA SALUD Y LA SALUD MENTAL
Destacó que la salud mental también es uno de los componentes que hace a la agenda que estamos construyendo sobre el fútbol del futuro. Es un aporte bien importante de la salud y la salud mental.
Al consultar cómo lo recibe la sociedad a este programa, dijo «hay temas que son medio tabú, temas a los cuales hablamos poco. Hablar de salud mental, por suerte cada vez más empezamos a hablar y socialmente se va abriendo la posibilidad de que hablemos. Además aparecen patologías, aparecen problemas del estilo de vida contemporáneo, de la sociedad, más de consumo, donde el éxito importa mucho, donde cada vez más, venimos corriendo por resultados, hay como una sintomatología de esto que tiene que ver con la depresión, tiene que ver con las angustias y con casos graves, donde puede llegarse a mucho más, como los suicidios. Uruguay es el país que tiene una tasa muy alta de suicidios, particularmente entre jóvenes y adultos mayores. La idea es no entrar con una mirada de alarma o mirar el caso o mirar cuando aparece algo, sino tratar de abordar para entender por qué está pasando lo que está pasando y cómo podemos empezar algún cambio o transformaciones para mejorar el estado general de la situación, sobre todo en este caso de futbolistas, porque se inician en la vida y son muy jóvenes, a los 13, 14 años, y llegan a la madurez sobre los 20 y pico y ya son viejos a los 35. Entonces debe ser de las muy pocas profesiones que una persona tiene un recorrido tan corto, donde además las posibilidades de llegar con éxito son bajas. Entran miles de chiquilines y chiquilinas, de los cuales solo un mínimo porcentaje tiene chances reales de poder vivir o vivir bien en esta profesión. El camino es un camino muy árido con muchas cosas de las cuales no conocemos o solamente conocemos los que llegaron o los que en alguna manera se transforman».
EL FÚTBOL DEL FUTURO
Blasco admite «hay una especie de relato mítico, heroico, porque el que logró, sobrevivió, llegó, pero ese es uno y que se fortaleció y pudo con todo eso. La idea de este programa es poderlo presentar en varias instituciones, por la cual arrancamos en el fútbol profesional de primera y segunda división. El fútbol del futuro apunta a los clubes, tanto sean las asociaciones civiles o sociedades comerciales, que son las sociedades anónimas deportivas, o no.
Pensamos que en la medida en que este tema se vaya instalando, como es la misma Asociación Uruguaya de Fútbol, por ejemplo OFI, el fútbol del interior, que también empieza a participar, no con tanta intensidad, pero sí, hace parte del mismo sistema de fútbol. Los testimonios de jugadores son fundamentales, porque algunos cuentan que atravesaron situaciones diversas y en el seminario que se hizo tuvimos dos presentaciones de futbolistas, que contaron sus experiencias. Entre los alumnos que tenemos también, tenemos futbolistas o ex futbolistas, hay como que lograr un diálogo que incluya en esto a actores distintos, los dirigentes de los clubes, la mayoría son voluntarios, son personas que dan por su pasión, por su compromiso con su club, que dan mucho de sí mismo, de su tiempo, trabajo, pero no tienen formación para muchas de las responsabilidades o de los roles que tienen que desempeñar. Entonces, es un sistema en el cual hay un sector importante, hay gente que está involucrada activamente en decisiones, y a veces complejas, inversiones, deudas, conflictos, contrataciones, pasos internacionales y queremos lograr un diálogo que incluya en estos actores la información».
Al hacerle referencia al docente, que según las estadísticas, los hombres son los que tienen más dificultad para abrirse, para hablar de salud mental, para hablar de depresión, y que es un campo amplio, admitió «lo es, porque esto está llevando a la discusión de las masculinidades, de los estereotipos que nosotros tenemos de ser varón, de ser mujer, entonces el estereotipo masculino, sobre todo futbolista, es el que es aguerrido, fuerte, no llora, le pegan y se levanta, nunca tiene miedo, no puede tenerlo, siempre gana, es el guerrero, una especie de charrúa. Ese estereotipo lleva muchas veces a que si está mal, triste, deprimido, con problemas, no puede hablar y si habla va contra él. A veces el mismo modelo de éxito, muchas veces lleva a que cubra el mal estereotipo, porque en realidad todas las personas podemos tener todas esas situaciones, es parte de nuestra humanidad, la crisis, el conflicto, la tristeza, el duelo, la duda».
Blasco mencionó que «en el próximo mes de octubre se va a desarrollar un nuevo seminario que será sobre la profesionalización de estos jóvenes, cómo se hacen profesionales, cómo se forman profesionales y qué condiciones de profesionalización se requiere».