10.09.2024 Uruguay en el FIE Argentina 2024
Por Karina Núñez
FIE es un evento organizado por Junior Achievement Córdoba. Jóvenes de más de 10 países se reúnen en Córdoba para sumergirse en un programa educativo innovador. A través de conferencias, talleres y competencias, participantes de diversas culturas comparten y crecen juntos.
Empresas, líderes y emprendedores comparten su sabiduría, brindando a los jóvenes una visión global y herramientas clave para su futuro.
En la semana del 26 al 31 de agosto una delegación de 27 adolescentes y jóvenes uruguayos de entre 15 y 22 años viajó a representar a Uruguay en el Foro Internacional de Emprendedores (FIE) llevado a cabo en Córdoba, Argentina y fue reconocida como la Mejor Delegación del evento, de entre las más de 15 participantes, provenientes de 10 diferentes países de toda América Latina. El FIE Argentina, que llegó con esta a su 26a edición, es un evento organizado por la fundación Junior Achievement Córdoba, el representante en esa provincia de Junior Achievement Worldwide, una organización internacional sin fines de lucro con más de 100 años de historia y presente en más de 100 países.
La delegación oriental viajó al FIE Argentina de la mano de DESEM Junior Achievement, la sede en Uruguay de JA Worldwide. DESEM se encuentra en nuestro país desde 1990, siendo uno de los pioneros en enseñanza financiera y emprendedora; en estas más de tres décadas de funcionamiento ha impactado en decenas de miles de jóvenes uruguayos, gracias a sus diferentes programas educativos orientados desde la infancia hasta los últimos años de la educación secundaria.
Algunos de esos programas son Empresas Juveniles, Socios por un Día y Jóvenes Emprendedores, entre otros.
UN MINUANO FUE PARTÍCIPE DE LA DELEGACIÓN
En esta ocasión la delegación uruguaya, frecuente asistente al FIE Argentina, estuvo integrada por jóvenes de diferentes edades, desde estudiantes de Educación Media Superior a universitarios, provenientes de diferentes puntos de nuestro país, de un total de 5 departamentos y tanto de medios rurales como urbanos.
La jefa de delegación fue Micaela Fernández, montevideana de 21 años, y la encargada de portar el Pabellón Nacional en la ceremonia de inauguración fue la coloniense Candela Malán (18).
En cuanto a las premiaciones, la también coloniense Selena López (19) fue la vencedora del Desafío Emprendedor, la competencia individual de mayor peso en el Foro, que valora habilidades como el espíritu emprendedor, la planificación y el trabajo en equipo, a través de diferentes instancias enfocadas a la resolución de problemas que se desarrollan a lo largo de la semana; además también fue finalista de ese certamen Agustín Piriz (21) de la ciudad de Minas y el propio Agustín, junto a Ailan Moreno (19) y Angelina Bardacosta (16) fueron parte de los ganadores de los FIE GAMES, una competencia por equipos de dinámicas deportivas y de aventura.
Ailan también fue ganador en el Roomie Challenge, un juego de acertijos y creatividad también de modalidad colectiva.
Por último Santiago Juárez (17) fue finalista del Show de Talentos. Este destacado desempeño en áreas tan variadas llevó Uruguay a quedarse con la Copa a la Mejor Delegación, condecoración alcanzada por Uruguay por primera vez en la historia del evento. Todos estos premios fueron acompañados de becas brindadas por el FIE a los ganadores, tanto para la inscripción a cursos de formación terciaria como para la participación de otros programas internacionales de Junior Achievement. El FIE como programa es organizado con el objetivo de fomentar la actividad emprendedora en los jóvenes, tanto a nivel financiero y empresarial como personal y comunitario, desarrollando habilidades y valores como el liderazgo, la resiliencia y la solidaridad. Cuenta con un fuerte factor educativo y emocional, enriquecido por un ciclo de conferencias, entrevistas y charlas brindadas por diferentes personalidades invitadas, que con sus casos de éxito buscan inspirar a los participantes a tomar su propio camino. Además tiene lugar un gran intercambio cultural entre los chicos de las diferentes nacionalidades, a través de múltiples competiciones y fiestas temáticas, en un marco de integración y compañerismo.