21.09.2023 Preparación para el nacimiento a cargo de la Obst. Partera Lourdes Tejería
Por Karina Núñez
Se instaló en la ciudad de Minas un nuevo emprendimiento ubicado en calle Ituzaingó 440, que se refiere a la preparación para el nacimiento.
Quien está a cargo del mismo es la Obstetra Partera Lourdes Tejería, quien tiene una basta experiencia de más de 25 años en el tema y quien desde este lunes 23 de setiembre llevará adelante este proyecto en beneficio de las mamás y sus acompañantes.
VIVIR Y CONECTAR EN ESA ETAPA
En entrevista con Diario La Unión la profesional dijo que «el emprendimiento es para poder acercar todo lo que tiene que ver con información, con preparación del cuerpo para el embarazo, el nacimiento y el después del nacimiento. Prepararse no solamente con información, que es algo que estoy totalmente convencida de que hace que sea más disfrutable la etapa, que uno viva más la etapa y que lleguemos al momento del nacimiento de nuestro hijo, que es algo que no se va a repetir, que es único, más allá de que tengamos muchos hijos, este nacimiento va a ser único. Entonces que lo puedan vivir, que sea una experiencia agradable y que se entreguen a la experiencia con conocimiento».
«Estoy convencida de que la información hace que bajemos la ansiedad, los miedos, que uno vaya preparado a ese momento tan especial. También preparar el cuerpo porque en pocos meses el cuerpo de la mamá va cambiando, físicamente tiene un cambio rotundo, entonces también eso hay que prepararlo, porque si no se pasa mal el embarazo y también prepararse para el momento del nacimiento, sea un parto vaginal o una cesárea, el cuerpo tiene que estar preparado para ese cambio que va a venir y para el después también, porque la recuperación es sumamente importante. Tenemos un bebé que cuidar, que atender y todos queremos estar al 100% enseguida que nazca nuestro bebé, entonces también parte de la preparación física es importante».
LAS EMOCIONES
La obstetra partera, dijo que «contamos con una psicóloga que va a brindar un taller tratando todo lo que es emociones en el embarazo, que también es algo que a veces nos cuesta hablar, que nos cuesta poner en palabras. Será personalizado porque no todas las embarazadas y su acompañante están pasando por la misma situación, entonces es bueno que sea algo personalizado. También los talleres están destinados al acompañante, es sumamente importante el rol del acompañante, así sea el papá, si es que está presente o acompaña y si no una persona que la embarazada elija».
A su vez «quise incluir un asesoramiento en lactancia, a veces nos pasa que el momento de la lactancia lo vivimos muy solas a pesar de que las instituciones hoy por hoy dan acompañamiento, creemos que a veces nos cuesta pedir ayuda, entonces cuando ya está incluido uno sabe que tiene ese servicio y que lo puede usar y que muchas veces con simplemente una consulta estamos solucionando un montón de situaciones que aparecen en la lactancia».
Lourdes destacó que las consultas son personalizadas e individuales, «creemos que cada embarazada, su acompañante, cada embarazo tiene un mundo, entonces los ejercicios van a ser personalizados, hay personas que hacen deporte, algunas no caminan ni dos cuadras, entonces vamos a adaptar a esa embarazada y a ese ejercicio. Lo mismo que la información, hay quienes tienen más información, algunos que nunca cambian un pañal de un bebé y hay otros que ya tienen experiencia en eso, entonces vamos a avanzar en lo que no se sabe o lo que genera dudas».
DESDE EL 23 DE SETIEMBRE
Aquellos que estén interesados se pueden contactar o inscribir a partir del lunes 23 de setiembre, a través del celular 099 840 758, puede ser por whatsapp o llamada, o por Instagram que es @tejeríalu.
La idea siempre es coordinar horarios, para que le quede cómodo a la mamá y a su acompañante.
Por último la entrevistada indicó «esta es la preparación para una de las etapas más importantes, no solamente es la información, es como vivir y conectarse con ese embarazo que en realidad muchas veces con el trajín de todos los días, las actividades que tenemos que nadie dice que haya que dejarlas, pero necesitamos un poquito de conexión con el embarazo y disfrutar y decir este ratito de hora y media o dos, que vamos a estar en el taller, me voy a dedicar al embarazo, a sentir, a conectar y también empezar a conocer el cuerpo y ver qué cosas me quedan más cómodas, para cuando llegue el momento del nacimiento y conocerme más».
Los talleres se pueden comenzar en cualquier momento o etapa del embarazo.