23.09.2024 Muchas historias detrás de «Lazos de Vida»

0

Por Karina Núñez

Lazos de Vida es una organización sin fines de lucro. Integrada por ciudadanos de Minas, Lavalleja. Su objetivo es concientizar sobre el cuidado y la prevención del cáncer de mama.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Hace una década, comenzó un sueño: unirse para apoyar a quienes luchan contra el cáncer de mama. Este año, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, se vuelve a caminar y correr juntos por la esperanza, por la vida, y por todas esas guerreras que inspiran a diario.

6 DE OCTUBRE

Este 6 de octubre se corre por una causa que nos une, además Lazos de Vida celebra sus 10 años de lucha y apoyo a quienes enfrentan el cáncer de mama.

Será el primer domingo de octubre, enmarcado en la Semana de Lavalleja, quedan pocos días para darle promoción e invitar a toda la gente a que acompañe.

Decir 10 años, es mucho trabajo visto hacia atrás y mucho acompañamiento también de parte de las integrantes de Lazos de Vida.

Para esta historia hablamos con Elsa García, Diana Gadea y Silvia González integrantes de Lazos de Vida y quienes han estado a lo largo de este camino, y sin duda para ellas es más que importante cumplir diez años de esta ONG, porque se ha hecho mucho y se espera con los años venideros continuar apoyando a las mujeres con cáncer de mama.

DIEZ AÑOS

Elsa comenzó señalando «el agradecimiento de toda la población en general, tanto de Minas, Lavalleja, como de Canelones, de Montevideo, otros grupos que nos han acompañado. Mirando un poco hacia atrás, las cosas que se han logrado, han sido muchas. Estamos con las pilas puestas en este 6 de octubre con el cambio de recorrido que vamos a tener. Toda la vida se ha realizado en la Avenida Artigas y en esta oportunidad cambia el recorrido, también conmemorando estos 10 años».

Diana nos dijo que «este año decidimos hacer la carrera un domingo, cosa que lo veníamos haciendo desde la primera, los sábados, pero optamos por un domingo y además el recorrido también lo vamos a cambiar. El recorrido va a ser desde la Plaza de las Delicias, donde aprovechamos y pasamos por el querido hospital y llegamos a la Plaza Libertad, donde va a estar toda la movida. Siempre se acostumbra a que ese día sea una marea rosa, y lo mismo se va a esperar para este próximo domingo 6, a partir de las 15:30 horas aproximadamente. Aunque desde las 14 horas ya estaremos en la Plaza Las Delicias por alguna persona que en ese momento no se haya podido anotar o haya querido levantar la camiseta. Vamos a comenzar, como todos los años, con zumba, un calentamiento con zumba y se larga a una hora linda y un domingo, apostando a ser un domingo familiar para que toda la gente se nos arrime».

ESTE AÑO SE ENMARCA EN LA SEMANA DE LAVALLEJA

Contaron que «esta correcaminata siempre se realiza en el mes de octubre, por el mes de concientización del cáncer de mama y entonces se tuvo una consulta previa con el Intendente, porque siempre hemos postergando la carrera para más adelante dentro de octubre, pero para que no coincida con los festejos de la Semana de Lavalleja, porque somos del departamento y apostamos a que ese mes el departamento brille y no queríamos opacar a nadie. Entonces la idea fue hablar con el Intendente, que fuimos un grupo de las compañeras de Lazos, y le pareció bárbaro la idea y él mismo nos dijo, está enmarcado dentro de la Semana de Lavalleja, lo que sin duda enaltece más a la movida».

INSCRIPCIONES

Ya se están realizando las inscripciones y Silvia contó que «como todos los años se inscriben en Abitab de Plaza Libertad, tiene un costo de 400 pesos la inscripción con la camiseta. Y este año la camiseta explota de color rosa, aparte después es lindo ver a la gente que la usa, que se va a Zumba, sale a caminar y está bueno decir, participé, yo colaboré con esta causa, que eso es también lo más importante».

«Este año también, como se ha ido evolucionando, preferimos entregar días previos a la correcaminata la camiseta, por un tema de organización, se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre, desde las 14.30 a las 18, en Rodó 742 pegado al Jardín 109».

«Son 10 años y tenemos que tirar todo por la ventana y si se mira para atrás, seguramente nunca se imaginaron que esto iba a continuar en el tiempo».

Elsa aseguró que «se ha hecho un montón, cuando recién empezamos eran alrededor de 15 personas, fue un día poco amigable y con lo que se tenía y con lo que se podía se comenzó con una concientización de lo que era la importancia de la prevención del cáncer de mama. Octubre, que es el 19 de octubre la fecha en la que se dedica a prestar atención en este tema, porque no se celebra, sino que se enmarca, se recuerda la importancia de la prevención, y se decidió a raíz del diagnóstico de una compañera de trabajo comenzar la actividad. Mariela no estaba pasando un buen momento, había sido diagnosticada y necesitamos como compañeras ayudar ese proceso y entonces decidimos invitarla a una actividad similar en Montevideo y así fue como también nos animamos a hacerlo en Minas, ahí empezó y no paramos hasta hoy».

LOGROS Y OBJETIVOS

Mirando esos 10 años hacia atrás y los logros, García recordó «empezamos por impulsar la apertura del hospital de día, dentro del hospital Vidal y Fuentes, porque esta compañera tenía que viajar a Montevideo a hacerse sus tratamientos, entonces, la visualización del problema de uno se hace como grande. A partir de ahí fue que tuvimos algunas conversaciones con la dirección de aquel momento, y se hizo como un trío entre el hospital, Lazos de Vida y la participación y colaboración de lo que era Minas y Abril, en base a toda esa coordinación, se logró que hoy tenemos el Hospital de día. Nosotros colaboramos para esa obra con todo el equipamiento, hicimos la primera entrega y después, a medida que nos han solicitado cosas, se han ido entregando. Colaboramos como sea con lo que sea».

Después, dijo; «comenzamos a delirar un poquito más y fuimos por la casa y contenedor para las personas que se hacen tratamiento que vienen desde el interior, la importancia de tener ese espacio que no estén internados en el hospital y que puedan tener como un apartamento, además estaban al lado del hospital atendidos y contenidos por el equipo de hospital de día. Después que concretamos esa tarea, nos hemos dedicado hace tres años consecutivos a concretar el casco enfriador de cuero cabelludo. Este año también estamos dedicados a eso, a juntar el dinero para esa adquisición, que el casco lo que hace, es mantener el cuero cabelludo a menos 4 grados, entre menos 4 y menos 6 grados, prácticamente congelado el cuero cabelludo. Se debe de mojar completamente el cabello antes de empezar la quimio y lo importante para todas quienes tengan que hacerse el tratamiento, es hacerlo antes de la primera terapia. Después que se hace la primera quimio ya pierde efectividad, por lo que si se acompaña el tratamiento de quimio con el casco, tiene excelentes resultados. A veces es difícil tolerar el frío, hay gente que tolera más y otras menos. Pero lo que hace el casco es mantener ese cuero cabelludo prácticamente congelado mientras circula la quimio en sangre. El casco trata de que ese contenido químico, no llegue a las células del cuero cabelludo, porque increíblemente es una de las cosas que más nos preocupa a las mujeres cuando pasamos por la  enfermedad. Cuando diagnostican el cáncer y comienzan con el tratamiento, la estética para muchas personas es lo principal y la idea nuestra de Lazos de Vida es justamente hacer ese tratamiento en el momento justo».

«ESTAMOS CERCA Y CON LA AYUDA DE TODOS LO LOGRAREMOS»

«El casco enfriador tiene un costo de 33,000 dólares, pero la buena noticia es que no estamos tan lejos, el esfuerzo que llevamos desde tres años, nos hace creer que estamos muy cerca de poder adquirirlo. Por eso justamente es sumamente importante que nos acompañen en la carrera, es como un decir;  apoyen en este último impulso para ver si podemos llegar, porque no estamos tan lejos y sabemos que hay empresas que también se pueden sumar».

Las integrantes de Lazos de Vida, contaron que «este año tenemos 1,000 camisetas para entregar y agradecemos a Dafne, a Anda y a McPato que son nuestros auspiciantes y quienes donan íntegramente el costo de las camisetas. Apostamos a la venta de esas 1,000 camisetas y de ahí la importancia de que nos acompañen este año en particular, el ser los 10 años y que podamos hacer entrega de ese equipamiento».

PARA TODA LA FAMILIA

«La corre caminata no es sólo para las mujeres, porque se ve la familia íntegra, el hombre, la mujer, sus hijos, la abuela, la tía, toda la familia, hasta los perros acompañan, que mucha gente lleva su mascota con algún lacito rosa. Todos son bienvenidos, así no puedan pagar los kits, son bienvenidos igual y siempre con las camisetas de los años anteriores y todo. La idea es que nos acompañen».

«NADIE ESTÁ LIBRE»

Sin duda que nadie está libre ante esta enfermedad, y contaron que «tenemos muchas compañeras en el grupo que han trabajado en la enfermedad y se han recuperado y nos están ayudando, la idea es concientizar a la gente de que la mujer se cuide, se controle, se toque, consulte al médico y que nunca se dejen para después», aseguraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *