24.09.2024 Entrega de diplomas y reconocimientos a las ganadoras del Concurso «Mujeres Poderosas: Recatando la memoria»
Por Karina Núñez
La Comisión Especial para el seguimiento y acciones en la organización del concurso literario «Mujeres Poderosas: rescatando la memoria», que realizó la Junta Departamental de Lavalleja realizó el pasado martes 17 de setiembre en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja, la entrega de diplomas de participación a los participantes del concurso y se dieron a conocer las obras ganadoras.
Con la presencia del presidente de la Junta departamental Joaquin Hernández, la presidenta de la comisión Yliana Zeballos, integrantes del jurado Lidia Araujo, Cecilia Manzione y Karen Corbo, además de edilas integrantes de la mencionada comisión se dio inicio al acto.
«NOS GUSTA HABLAR DE REVOLUCIONES Y SI HAY ALGUIEN QUE HA HECHO REVOLUCIONES HAN SIDO LAS MUJERES»
El presidente de la Junta dijo «lo primero que tengo que decir es que cuando esta iniciativa empezó, le dimos para adelante, porque a nosotros muchas veces desde los sectores políticos nos gusta hablar de revoluciones y si hay alguien que ha hecho revoluciones en esta época, han sido las mujeres.
Cuando estábamos coordinando la conferencia de prensa pensaba qué voy a decir yo en una conferencia de prensa de mujeres poderosas y en un momento agarro el celular y leo una frase que me quedó bastante grabada y decía lo siguiente, ‘la adversidad tiene el don de despertar talentos que en la comodidad hubieran permanecido dormidos’ y vaya si esta comisión que se formó especialmente para el seguimiento de este concurso literario creó y creó una gran iniciativa y sacudió la modorra de muchas mujeres en todo el departamento y esos talentos que estaban dormidos y además echó mano un gran jurado de mujeres destacadas del departamento como la secretaria general (Lidia Araújo), Cecilia Manzione y como una periodista también Karen Corbo y que nos engalana realmente este jurado este concurso. Felicitar a las compañeras de la comisión que me consta el trabajo que hicieron durante todo este tiempo, el empuje que tuvieron para llevar esto adelante y reconocer también la tarea de los funcionarios de la junta y sobre todo de las funcionarias, porque la Junta Departamental tiene mayoría de funcionarias mujeres así que realmente es muy rico esto para la Junta Departamental y para el departamento, siendo un hecho inédito que una junta departamental organiza en conjunto con una comisión, un concurso específicamente para mujeres pero además de relatos biográficos y relatos hoy es un momento de celebración y de alegría».
HACER VISIBLE UN GRAN TRABAJO
Yliana Zeballos dijo «estamos todos y todas sobre todo, atravesadas por la sensibilidad por la creatividad y por esos relatos que nos llegaron y que llegaron al corazón de todas. Todavía no hemos podido leer los integrantes de la comisión, pero a través de lo que nos han transmitido el jurado realmente estamos muy contentas y quiero agradecer en primer lugar el compromiso de la Bancada Femenina de esta Junta Departamental. Para nosotros ha sido muy importante y un objetivo desde el principio poder hacer visible el trabajo de las mujeres y el espíritu de este concurso era ese poder escuchar las voces de esas mujeres que son anónimas, que pasan desapercibidas, que no salen en la televisión que no salen en los diarios y que van construyendo y tejiendo una trama vincular, una trama afectiva que nos contiene y nos sostiene a todos. Ha sido una enorme alegría y un orgullo también las mujeres que se han presentado y por supuesto el concurso tuvo un destacado tribunal y jurado que lo hizo con pasión».
EL JURADO
Lidia Araujo, secretaria general de la Intendencia pero además integrante del jurado agradeció «primero que nada a la Junta Departamental por la convocatoria, después a la bancada femenina que sin duda para quienes en algún momento transitamos por la Junta Departamental tener hoy la posibilidad de ver unos trabajos valiosísimos de mujeres y que la iniciativa haya salido de la Junta Departamental, más allá de que sea de la Bancada Femenina es un trabajo de todos. Sólo tengo palabras de agradecimiento y muy especialmente para los concursantes. Fue un placer enorme leerlos, vivirlos, sentirlos y más de una lágrima en algún momento se nos escapó y no solamente por el cuento, por la narrativa, sino cuando teníamos la posibilidad de volver a releer esa narrativa, volver a llorar porque realmente han reflejado el sentimiento más profundo de las mujeres que fueron de alguna manera elegidas, seleccionadas para plasmar esas narrativas y esos cuentos. Fue un deleite muy profundo y ojalá todos tuvieran la posibilidad de ser el primer lugar».
La profesora Manzione destacó «el agradecimiento a la Junta, a la Bancada Femenina por habernos congregado a las tres, porque hemos trabajado al unísono muchísimas horas, muchos días pensando y leyendo y releyendo y volviendo a ver trabajos realmente muy emocionantes».
Karen Corbo remarcó «valoro esta instancia como una instancia de aprendizaje, primero de aprendizaje por compartir, además también por el jurado junto con dos mujeres destacadísimas de este medio y porque hay que destacar también a las mujeres en el medio. Destacó el conocer la vida de nuestras coterráneas, algunas contemporáneas y otras que no. Y además son historias que nos pueden reflejar a nosotras, pero que también reflejan la historia de nuestras madres, de nuestras abuelas, de nuestras bisabuelas, todas diferentes con sus territorialidades y en los lugares que se desempeñaron. Algo que destacamos mucho es que estas historias llegaron al interior y particularmente me parece algo muy valioso, soy una mujer del interior del departamento y lo celebro muchísimo y realmente me parece que está bueno también traer esas diferencias, esos matices que tenemos todas. Todas somos diferentes, pero también hay historias que son comunes a todas».
LECTURA DEL ACTA
Al momento de dar lectura al acta, las integrantes de la comisión femenina hicieron uso de la palabra y fueron destacando las premiadas:
«Acta del Jurado del Concurso Literario Mujeres Poderosas: rescatando la memoria de la Junta Departamental de Lavalleja 2024
Reunido el Jurado del Concurso Literario Mujeres Poderosas: rescatando la memoria, organizado por la Junta Departamental de Lavalleja, integrado por Lidia Araújo, Karen Corbo y Cecilia Manzione, resuelve:
1) Informar que en la categoría A no se presentaron concursantes.
2) Otorgar Diploma de Participación a las catorce personas que intervinieron en el Concurso.
3) Otorgar el Primer Premio en la categoría B al trabajo titulado ‘Sin mirar atrás’, seudónimo Loreto, perteneciente a Ángela Melgar.
4) Otorgar el Segundo Premio Compartido en la categoría B al trabajo titulado ‘Piezas de un puzzle de mujeres’, seudónimo Nube, perteneciente a Araí Píriz Béhèran.
5) Otorgar el Segundo Premio Compartido en la categoría B al trabajo ‘Remembranza por Selva Píriz’, seudónimo Peti, perteneciente a Mirela Urtiberea.
6) Otorgar Menciones, que son indicadas por orden alfabético de sus títulos:
⦁ Categoría B al trabajo titulado ‘Doña Justina Techera Báez’, seudónimo Bety, perteneciente a Rosana del Verdún Pérez Suárez.
⦁ Categoría B al trabajo titulado ‘Las lecciones de Fausta’, seudónimo Virgulilla, perteneciente a Daniela Pita Mazzetti.
⦁ Categoría B al trabajo titulado ‘Palmira’, seudónimo Colibrí, perteneciente a Sandra Muniz Álvarez.
Los trabajos presentados han sido valorados:
⦁ ‘Las lecciones de Fausta’, seudónimo Virgulilla, perteneciente a Daniela Pita Mazzetti: Destaca la solidaridad y la valentía a partir de la fe religiosa.
⦁ ‘Tres Marías memorables’, seudónimo Infantina, perteneciente a Margarita Hilda Altez Segovia: Rescata la memoria de mujeres que curan el alma.
⦁ ‘Piezas de un puzzle de mujeres’, seudónimo Nube, perteneciente a Araí Píriz Béhèran: Excelente hilo narrativo que sostiene la tensión, y que rescata la lucha por los derechos de las mujeres del Uruguay.
⦁ ‘De mi barrio’, seudónimo Nira, perteneciente a Edis Nair Corbo Acosta: Reivindica la solidaridad y confianza entre vecinos.
⦁ ‘Sin mirar atrás’, seudónimo Loreto, perteneciente a Ángela Melgar: Recoge la memoria de las primeras pobladoras de Lavalleja.
⦁ ‘La quinielera de Mariscala’, seudónimo Añoranzas, perteneciente a María del Huerto (Mariela) Fernández de Risso: Describe con claridad un oficio tradicional del Uruguay, esta vez llevado adelante por una mujer de un pueblo de Lavalleja.
⦁ ‘Doña Justina Techera Báez’, seudónimo Bety, perteneciente a Rosana del Verdún Pérez Suárez: Recupera tradiciones familiares y sociales.
⦁ ‘Para tí’, seudónimo Titito, perteneciente a Amalio Martínez Gilardoni; trabajo fuera de las bases: Invoca la figura de la madre como centro de la familia.
⦁ ‘Una labor misteriosa’, seudónimo Chaskita, perteneciente a Lourdes Yanes: Restituye tradiciones y costumbres populares.
⦁ (Sin título), seudónimo Princesa, perteneciente a Edna Alba; trabajo fuera de las bases: Relata en tercera persona, con valentía, una vívida historia de violencia, vigente.
⦁ ‘Remembranza por Selva Píriz’, seudónimo Peti, perteneciente a Mirela Urtiberea: Narra una peripecia comunitaria centrada en el compromiso social de una mujer.
⦁ ‘Mama Antonia’, seudónimo Ethel, perteneciente a Mirela Urtiberea: Recuerda episodios de la infancia.
⦁ ‘Mi Nenúfar’, seudónimo Trébol de cuatro hojas, perteneciente a Jimena Lorenzo: Homenajea a una mujer que marcó la vida de la narradora.
⦁ ‘Palmira’, seudónimo Colibrí, perteneciente a Sandra Muniz Álvarez: Describe la historia de una mujer consciente de su sabiduría que supo transmitir.
El Jurado valora la riqueza de las historias presentadas por las concursantes, en las que se rescatan mujeres que impulsan a mujeres, mujeres que acompañan a mujeres, mujeres que evocan a mujeres de la ruralidad, mujeres que desafían su propio destino, mujeres que legaron sus luchas a mujeres contemporáneas, mujeres que se construyen con otras mujeres.
El Jurado destaca la variedad territorial de las autoras y de las historias.
El Jurado sugiere que los trabajos premiados se publiquen en la prensa escrita del departamento de Lavalleja».