21.11.2024 Se inaguró la muestra «Barcos» en Ajupel
Por Karen Corbo
Una espectacular y detallada muestra compuesta por ocho modelos de barcos fue inaugurada este martes en la sede de Ajupel.
La exposición realizada por Jaime González Goday consiste en «modelismo naval, para mí es hobby que lo descubrí hace quince años, toda mi vida me gustó las manualidades, con cinco o seis años mi madre me mandaba a cerámica, también iba a una carpintería con 6 o 7 años, no me dejaban usar las máquinas pero trabajaba mucho con la madera. En mi adolescencia tuve un parate y después arranqué a full con los barcos».
Los barcos
González descubrió su pasión por el modelismo naval a partir de que su «tío Diego fue a un museo en Estocolmo y me trajo una foto porque sabía que me gustan los barcos e intenté hacerlo».
Para realizar una de estas obras «me tomo un año para pero hay meses que no lo toco. Le dedico una o dos horas, a veces le dedico cuatro por día», comentó.






«Siempre trato de conseguir planos de barcos que tienen historias. Está el Perla Negra por ejemplo, a Titanic lo tengo por la mitad. Lo que más busco son barcos de vela pero al Titanic lo tengo por la mitad y lo voy a terminar en algún momento. Consigo planos, hace quince años no había mucha variedad ni eran tan detallados, pero hoy en día ya es mucho más fácil. Siempre los hago de cero, también están los kits para armar y pintar, pero en Uruguay no se consiguen muchos y son medios caros. Pero me gusta hacerlos desde cero», reseñó.
Los modelos son «todos de madera, los cañoncitos los hago de aluminio, tela y cuerda. Adentro les hago la armazón y ahí empezamos a forrar. Es todo madera reciclada, uso los individuales de bambú para forrarlos».
La muestra
La exposición «Barcos» está compuesta por ocho obras y aún no tiene fecha de cierre. «Siempre estuvieron bajo llave, esto fue manija de mi madre para exponerlos. No es que sea egoísta, es que lo hacía por hobby», expresó el autor, mecánico de profesión.
