Primer encuentro del proyecto del Fondo Interamericano de Desarrollo para Estrategias de Digitalización
Por Karina Núñez
Este miércoles en Casa de la Cultura de Minas se desarrolló el primer encuentro en el marco del proyecto del Fondo Interamericano de Desarrollo para Estrategias de Digitalización.
La directora de Turismo del departamento de Lavalleja Viviana Pritsch dio la bienvenida y señaló «tenemos mucho trabajo por delante y en conjunto con quienes hoy están presentes, autoridades nacionales y departamentales, como operadores turísticos desarrollaremos una gran labor en conjunto».
Andrea Junk, coordinadora del proyecto, brindó detalles y dijo «contarles que hicimos el lanzamiento de este proyecto en el Ministerio de Turismo, nos acompañaron el equipo de la intendencia, el intendente, la directora Viviana Pritsch. Es una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo, es una cooperación no reembolsable, es un proyecto que apunta a generar conocimiento sobre el estado de situación de la digitalización del sector turístico. Todos sabemos que la tecnología hoy, sus distintas dimensiones y aplicaciones está muy presente en todo lo que es la actividad turística».
LAS FASES A DESARROLLAR
Christian Post, del Ministerio de Turismo indicó que «este es un factor que es parte hoy de la competitividad de los destinos, de hacer que los destinos puedan trabajar de mejor forma, tener mejores resultados. Es un proyecto que va alineado a lo que son las estrategias del Ministerio de Turismo. En la primera fase, vamos a estar trabajando en distintos talleres para tener un diagnóstico que va a liderar el equipo consultor. En esta primera fase, están relevando información para conocer el estado de situación respecto a este tema a nivel de las empresas, a nivel del sector público, tanto a nivel nacional como departamental. Hay una segunda fase que tiene que ver con un trabajo más aplicado, un foco a un territorio específico y allí se seleccionó el departamento de Lavalleja para realizar este piloto que plantea, que es un proyecto de varios meses para empezar a ver un poquito cuáles podrían ser las herramientas que se podrían aplicar a las necesidades del territorio para justamente apoyarnos en algunas tecnologías y herramientas digitales que hay disponibles para mejorar distintos aspectos de la gestión del destino».


«ESTAMOS CAMINO NO EMPIEZA CON NOSOTROS, PERO LO VAMOS A CONTINUAR»
El intendente departamental Dr. Daniel Ximénez luego de los saludos a los presentes, dijo «agradecer la presencia de todos que están dando inicio a este primer taller en el territorio, en nuestro querido departamento. A las autoridades del ministerio que fue fundamental la elección del departamento como experiencia piloto. Va a ser muy bueno para Lavalleja, porque eso nos va a dejar muchas cosas, mucho aprendizaje y cosas que podamos ensamblar para el futuro, para el destino de Lavalleja. Tenemos la presencia de Ezequiel, el director de la UTEC, que va a jugar un rol fundamental en este camino que no empieza con nosotros, pero es un camino que nosotros vamos a continuar, pero estamos convencidos que necesitamos un mejor proyecto de turismo para Lavalleja. Es un departamento emergente, tenemos mucho para crecer, mucho para mejorar, hemos vivido como uruguayos el desarrollo, hemos visto como uruguayos el desarrollo de muchos departamentos y muchas veces hemos visto con envidia como Colonia desarrolló su turismo, como Maldonado crece y crece y cómo Rocha crece. Por eso creo que es una oportunidad que no podemos perder, que va a ser muy buena, porque el Ministerio de Turismo tiene una mirada desde el interior».
«Sé que el trabajo en el turismo es como en el tambo, es todos los días, no hay descanso, no hay cierre, hay que trasladar a los trabajadores, hay que ir a buscar los insumos. No se puede cerrar, pero tomen el tiempo para participar de este proceso porque va a ser muy bueno para Lavalleja y también para cada uno de ustedes», finalizó.
GARANTÍA DE EXPERIENCIA
Por último Jorge Bonilla representante del grupo empresarial español en América Latina, dijo «cuando hablamos de turismo lo que buscamos es mejorar la experiencia del turista en el destino a partir del uso de tecnología. Y detrás de todo esto lo que se busca es mejorar la calidad de vida de la población local. Eso es al final lo que debemos buscar, lo que debemos perseguir todo el tiempo. El turismo ayudará en alguna medida a lograrlo. En nuestro grupo llevamos cerca de 30 años trabajando proyectos de turismo en 35 países del mundo, 350 proyectos que hemos desarrollado a nivel mundial en ese sentido. En América Latina, desde México hasta el sur, en Chile, hemos tenido proyectos. Entonces eso nos da una garantía de experiencia. Estamos con una transformación digital del sector turístico de Uruguay, y Soul Data es una empresa que se dedica a la parte de inteligencia de datos, Big Data, analítica avanzada. Es decir, cómo gestionar los datos para tomar mejores decisiones en el sector turístico. Desde una mejor promoción, una mejor calidad de la experiencia, cómo mejorar la satisfacción, cómo entender qué tipo de turista viene y qué tipo de mensaje y de producto de experiencia uno le puede ofrecer. Entonces desde esa parte más analítica de datos es donde estamos contribuyendo en este consorcio, en el marco de este proyecto».
