Del 20 al 22 de febrero se realizará el festival «Entre sierras y de a caballo»

Por Karen Corbo
La localidad de Mariscala se prepara para la 12 ª edición del festival «Entre sierras y de a caballo», que se desarrollará 20, 21 y 22 de febrero en el ruedo de la Sociedad Nativista La Mariscala. Diario La Unión conversó con Francisco De la Peña, alcalde del municipio, sobre este evento.
El festival surgió en el marco de la celebración del centenario de Mariscala y fue organizado por un grupo de vecinos. Actualmente se benefician alrededor de 15 instituciones de la zona. «Esas instituciones ponen a 4 o 5 personas cada una para trabajar, honorariamente, y después serán retribuidas cuando se hacen los números finales. Es un festival que la verdad que ha andado muy bien y con muy buenos espectáculos», valoró De la Peña.
Turismo
En Mariscala «se incrementó mucho el tema de posadas de campo y hotelería después de la pandemia. Este festival deja lleno el pueblo durante 4 días, porque mucha gente llega el viernes de mañana y se va el lunes. Es de las veces que hay más movimiento en la localidad, junto con el rally y las criollas de fin de año, que ya están instaladas hace casi 40 años, que se hacen exactamente en el mismo lugar, en la Nativista La Mariscala».
«Tiene buenos premios, hay una rifa de 10.000 dólares que se está vendiendo ya hace unos meses, sale 40 dólares el número, se paga en dos veces, el primer premio son 7.000 dólares, después 2.000 y después 1.000, 10.000 en total. Tiene buenos premios para los jinetes, para los tropilleros, siempre se destacó por eso», relató.
Espectáculos
El jefe municipal destacó que el evento cuenta con «un nivel artístico bastante importante para nosotros, va a venir Matías Valdéz, Fede Rojas, varios números importantes que hacen que la fiesta empiece el viernes y termine el domingo de noche».
El viernes estará Dj Maurix y La Deskarga. El sábado el escenario comienza a las 19:30 horas con Cruzacaminos, Pablo Fernádez a las 21:15 y Matías Valdéz a las 23:00 horas, culminando con baile. Además se presentarán La Penúltima, Soy tu sol y Dj Andrés Gorgoroso.
El domingo a las 20 horas estará el Grupo Piranga, a las 21:30 se realiza la entrega de premios y el sorteo de la rifa y finaliza con la actuación de Fede Rojas.
Enduro
En el marco del festival, el sábado 20 se realizará el primer enduro de caballos en la localidad, que cuenta con la organización de la Sociedad de Criadores de Caballos de Mariscala.
