El Ejecutivo Departamental propuso que la Dirección de Familia y Género sea denominada de Cuidados, Género y Generaciones

0
Yliana_Zeballos

Por Karen Corbo

En el mensaje presupuestal el Ejecutivo Departamental propuso el cambio de denominación para la Dirección de Familia y Género, que en caso de que la Junta Departamental de Lavalleja lo apruebe, pasará a llamarse Dirección de Cuidados, Género y Generaciones, informó a Diario La Unión, la titular del área, Yliana Zeballos.

«Creemos que este nombre va a poder abarcar todas las dimensiones que queremos llevar adelante a nivel territorial, tanto en los barrios como en las localidades y en todo el departamento», mencionó la jerarca.

La Dirección continúa participando en la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia, además «pusimos a consideración la casa que tiene la Intendencia para las situaciones de mujeres con violencia basada en género, no es una casa secreta, es una casa segura, por eso hemos estado trabajando con la Dirección de Arquitectura en hacer una revisión y una evaluación de las rejas que se requieren, de las cámaras de seguridad que hay que solicitar, se van a hacer unas pequeñas reformas también del baño, por ejemplo, y de otras formas de la casa para que sea más accesible», detalló.

Equipo

Se está conformando un equipo técnico del área, lo cual «es una de las claves para poder empezar a desarrollar las intervenciones que queremos hacer en todo el territorio. Hicimos el llamado a psicólogo, ahora se va a publicar en estos primeros días, porque estábamos esperando los días que las personas tienen para hacer sus sus reclamos».

«Nos aprobaron un paso en comisión de una profesora de Derecho que es abogada también, que nos había presentado un proyecto para trabajar en estos temas vinculados a nuestra área. Así que estamos muy contentos planificando también el mes de marzo», indicó.

Interior

En el interior del departamento, «hicimos una propuesta para conformar una red departamental de referentes de género. Le solicitamos a cada municipio que nombren a una persona que sea referente de género para nuestra área y para el gabinete social que venimos trabajando en conjunto. Así podemos desarrollar actividades y tener un pie en el territorio. No solamente ir, sino tener esa posibilidad también».

«Estuvimos pensando en esta propuesta ‘Marzo en territorio’, hablar de los temas de las mujeres, de los derechos, de la autonomía, de las características de cada territorio, lo que viven las mujeres también en la pluralidad. Venimos trabajando en un grupo de referencia que ya hicimos algunas actividades el año pasado. Fuimos a Gaetán y a la zona del norte del departamento. Queremos aprovechar cuando inicie marzo a armar una agenda descentralizada de actividades que podamos ir no solo a los barrios de Minas, sino también a las distintas localidades con el objetivo de acercar estos temas, de derechos, información. Seguimos trabajando en la implementación del punto violeta», que fue desarrollado en por primera vez en Semana de Lavalleja, «ahora hicimos una propuesta para también instalar un Punto Violeta en Minas y Abril, cuando sea el momento. Ya le pasamos esa propuesta a la comisión organizadora. La idea es fortalecer la presencia de la intendencia en los barrios, en las localidades, y reconocer un poco la diversidad de realidades que viven las mujeres y llevar estas políticas públicas y estos temas a los territorios».

«Poder escuchar, poder también recabar información de cuáles son las necesidades. Estamos en contacto, por ejemplo, con un grupo de mujeres en Colón que no han terminado el Ciclo Básico. Ahora estamos armando una propuesta para que ellas puedan preparar la prueba Acredita, que vamos a generar un recurso docente para que las puedan preparar, porque son mujeres que de Colón no pueden venir, por ejemplo, a Minas, sino que tiene que ir alguien a darles una mano con la preparación de esa prueba, para después dar la prueba para poder aprobar el Ciclo Básico y seguir con perspectivas de estudiar y formarse. Muchas de ellas nos decían que se dedican a trabajar y quedan sin el Ciclo Básico aprobado. Y hoy por hoy sabemos la importancia que tiene esto para el desarrollo personal, pero también para el desarrollo profesional y para la autonomía económica que las mujeres también», añadió.

8 de marzo

La directora anunció que «el Ministerio del Interior va a conmemorar el 8 de marzo en Lavalleja, la Dirección Nacional de Políticas de Género eligió Lavalleja. Nos comunicaron que vamos a hacer un convenio también con el Ministerio del Interior, que se está gestando, estamos en comunicación y en permanente intercambio de cómo sería un convenio de colaboración interinstitucional sobre la formación de los recursos humanos y también del intercambio de información».

«Ya nos pasaron un modelo de convenio que se hizo con la Intendencia de Montevideo y lo estamos contextualizando a Lavalleja y al trabajo interinstitucional que también ya venimos realizando con la Unidad Especializada de Violencia Basada en Género, que es parte de la Comisión Departamental de Violencia», agregó.

Zeballos relató que se realizará una actividad junto a la Dirección Departamental de Salud sobre endometriosis. «El 14 de marzo es el día de la endometriosis, que es una enfermedad que lleva bastante tiempo diagnosticarla, hay mujeres que sufren de esta enfermedad y está  subdiagnosticada en Uruguay», indicó.

«También vamos a tener el 12 de marzo esa actividad con la presencia del subsecretario del Mninisterio de Salud Pública, Leonel Briozzo, que también es ginecólogo y está en estos temas, porque la idea es poder hacer visible estos temas de salud y de acceso a la salud en el 8 de marzo, que sea una propuesta más bien positiva, no solamente de poder pensar en las situaciones que vivimos las mujeres en relación a la violencia basada en el género, sino en todos los derechos que hemos conquistado y que todavía a veces nos cuesta garantizar», detalló.

«Después habíamos pensado algunas otras actividades, llevar adelante actividades en los territorios, ir a los barrios a plantear los temas de los derechos de las mujeres. También vemos el tema de lo que tiene que ver con las mujeres en situación de discapacidad, que  es algo a visibilizar y a complejizar, y generar acciones, en conjunto con otras instituciones, desde la Comisión Departamental de Violencia, seguramente se va a plantear el tema de volver a invitar a Andrea Tuana, que quedó de venir a hacer una actividad. Nos estamos por reunir estos días para convocarla», explicó.

Curso de manejo de retroexcavadora

A través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se brindará un curso de manejo de retroexcavadora para dos funcionarias por intendencia. «Es teórico práctico, porque tiene una parte teórica, donde se habla toda la parte de prevencionismo y va a ser en modalidad virtual por Zoom. Después va a haber una parte práctica, que se hace en cada departamento, con las retroexcavadoras, que por suerte en Lavalleja se renovó la maquinaria y estamos con el director de Vialidad viendo qué personas podrían ser y darles la oportunidad también de tener una certificación profesional y de profesionalizarse también en el trabajo a las mujeres que les guste manejar la maquinaria pesada».

OPP realizará el lanzamiento en marzo «y nosotros lo hacemos a través de la Comisión Interdepartamental de Género, porque son dos dos mujeres por cada departamento, así que se van a hacer en 19 departamentos, 38 operarias».

Varones

La directora manifestó la intención de trabajar con varones sobre masculinidades y de la posibilidad de que se incorporen hombres al área Familia y Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *