Novedades sobre trámites de inscripciones, traslados y renovaciones de la credencial cívica
Daniel Santos, jefe de la Oficina Electoral Departamental
Por Karina Núñez
La corte electoral, el pasado lunes, en sesión extraordinaria, aprobó el plan para 2026 lo que significa dónde funcionarán las oficinas y monitoras móviles en todo el departamento de Lavalleja que empiezan en el mes de abril y continúan todos los meses hasta el mes de noviembre, plan que realizó la Junta Electoral de Lavalleja, y que fue aprobado en estas últimas horas por la Corte Electoral, explicó Daniel Santos, jefe de la Oficina Electoral Departamental.
En el mes de abril, el 11 y 12 de abril, esta mesa móvil, estará en la localidad de José Batlle y Ordóñez y el 25 de abril en Solís de Mataojo, en ambos casos será en la Casa de la Cultura, tanto en Batlle y Ordóñez, como en Solís de Mataojo.
En el mes de mayo, se estará en José Pedro Varela, y también en las zonas de Villa Serrana y Villa del Rosario. Este plan, que es bastante grande en cuanto a las cualidades que se va a ir durante todo el año.
Se realizarán los trámites de inscripciones por primera vez, traslado departamentales e interdepartamentales y renovaciones, los cuales los traslados y las renovaciones tienen un costo de 200 pesos, no así las inscripciones por primera vez, que es sin costo, y tiene que llevar la partida de nacimiento y la cédula de identidad a aquellos que quieren incorporarse al Registro Cívico Nacional, todos aquellos que cumplan 18 años al 12 de mayo del 2030, es decir, las próximas elecciones departamentales municipales.
Santos, admitió que «este es un plan que va hasta el mes de noviembre y que en los meses siguientes estarán en junio, en la localidad de Pirarajá. En el barrio España, también en el barrio Estación, estaremos un fin de semana. En la localidad de Polanco, Casupá, Poblado Colón, Mariscala, Zapicán, en la localidad de Illesca y Poblado Aramendia. Y se repetirá la ida, lógicamente, en los meses siguientes a José Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela y Solís de Mataojo, y, por supuesto, a la localidad de Mariscala, en alguna oportunidad».
«Eso sería el plan inscripcional propuesto para el 2026 en esas localidades, donde los funcionarios de la oficina electoral se trasladarán a hacer los trámites de inscripciones, renovaciones, traslados de credenciales. Quienes renueven y trasladen deben presentar la cédula de identidad».
Elecciones de Asambleas Técnico Docentes
El jefe de la Oficina Electoral, Santos, también aprovechó para comunicar que «el próximo 18 de abril se realizarán las elecciones de delegados de las asambleas técnico docentes de la ANEP, de la Administración Nacional de Educación Pública, donde van a votar los subsistemas Inicial y Primaria, Secundaria, UTU, Consejo de Formación en Educación, en los cuales se va a instalar cuatro mesas contra comisión en el sector de votos en la ciudad de Minas, en el local de la UTEC, en Minas, en la calle Treinta y Tres y Sarandí, la ex terminal de Minas, y vamos a tener otros tres circuitos instalados en la localidad de José Pedro Varela, que van a votar inicial, primaria, UTU y secundaria».
«El voto es secreto y obligatorio, se puede votar con la cédula de identidad o credencial cívica, quien no figure en el padrón de habilitados no podrá sufragar, se podrá votar por correspondencia en las localidades, el día previo al acto eleccionario, es decir, el día 17 de abril, en las localidades del departamento que se encuentre inhabilitado y no funcione en comisiones receptoras de votos, en el local del Correo, es decir, que va a ser en Solís de Mataojo, en Mariscala, en Pirarajá, y en la localidad de Zapicán. Quienes estén habilitados en el departamento de Lavalleja y residan en José Batlle y Ordoñez, van a tener que trasladarse hacia la localidad de Zapicán para emitir su voto el día viernes diecisiete, en horario de oficina del correo, allí en la localidad de Zapicán, porque como sabemos, no hay Correo en José Batlle y Ordóñez».
«El jueves 26 venció el plazo para presentación de las hojas de votación, y se registraron varias hojas de votación en cada subsistema. En Primaria se registró una hoja identificada con el número 121, que la encabeza la maestra Silvia Hernández Alonso. En Secundaria se presentaron dos hojas de votación, la número 113 encabezada por la profesora Carla Suárez, y la 120 encabezada por el profesor Fabián Marenales, y la que pertenece a UTU, la hoja 402 la encabeza la profesora Leticia Tourné, y en Consejo de Formación en Educación, el Instituto de Formación Docente de Minas, presentó la hoja de votación 7781 la cual encabeza la licenciada en psicología Daniela Díaz Santos, profesora del Instituto de Formación Docente de Minas».
El entrevistado volvió a repetir que «es una elección obligatoria, por lo tanto, quien no vote y se encuentre en el padrón y no justifique, tiene una multa de 50 unidades reajustables, que se harán efectivas a través del descuento del sueldo de los haberes, a través de la ANEP. En cuanto a estas elecciones en José Pedro Varela, los circuitos están instalados en la escuela número 6 de José Pedro Varela, Amelia Maeso de Pereira, en la calle Treinta y Tres, y en Minas en la UTEC, en la Universidad Tecnológica con los cuatro circuitos habilitados».
«El horario de votación es 9 a 19 horas y el único documento habilitado es la credencial o la cédula. Y quienes no figuren en el padrón, no van a poder sufragar», finalizó .
