81º aniversario del Grupo «Cruzada Libertadora de 1825 de Artillería 105 mm Nº 4»
Por Karina Núñez
El Grupo Cruzada Libertadora de 1825, de artillería 105 mm Nº 4, celebró su 81º aniversario desde su creación en 1945. Inicialmente ubicado en San Ramón, se trasladó a Minas en 1985, donde mantiene un fuerte vínculo con la comunidad local y el departamento. La unidad toma su nombre de la gesta emancipadora liderada por Juan Antonio Lavalleja en 1825, reforzando su conexión histórica y simbólica con la independencia nacional.
Saludo del general
En la lectura del anexo número 1 a la orden de edición número 25, diagonal 26. Anexo número 1 a la orden de edición número 25 diagonal 26.
Saludo al Grupo Cruzada Libertadora de 1825, de Artillería 105 milímetros Nº 4, integrantes en actividades y situación de retiro, distinguidas familias y amigos de la institución.
«En esta fecha tan significativa conmemoramos el octogésimo primer aniversario de la creación del grupo Cruzada Libertadora de 1825, de artillería 105 milímetros número 4, prestigiosa unidad cuya trayectoria se encuentra estrechamente vinculada a la historia al honor y al compromiso permanente con el servicio de la patria.
Creado en el año 1945, este Grupo de Artillería tuvo su primera sede en la ciudad de San Ramón, trasladándose posteriormente a la ciudad de Minas en el año 1985, desde donde continúa desarrollando su misión con dedicación y elevado espíritu profesional.
La unidad ostenta con legítimo orgullo la denominación Cruzada Libertadora de 1825, evocando aquella gesta histórica que, bajo el liderazgo del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, marcó un hito fundamental en el proceso emancipador de nuestra nación y que fortalece el profundo vínculo de esta unidad con el departamento que hoy la alberga. A lo largo de su historia, el Grupo de Artillería 105 milímetros número 4 ha desempeñado un papel relevante en el cumplimiento de las misiones encomendadas por el mando superior.
Sus integrantes han sabido responder con responsabilidad, disciplina y profesionalismo a cada 1 de los desafíos que el servicio impone, participando activamente tanto en las tareas propias de la reparación y empleo militar, como en aquellas que implican el apoyo solidario a la sociedad.
Entre las responsabilidades actuales que asume la unidad se destaca el permanente apoyo brindado a los organismos del estado, colaborando en la atención a situaciones que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra población, especialmente durante los meses de invierno, así como durante el combate de incendios forestales o trabajos en atención a la emergencia hídrica recientemente sufrida en la ciudad de Minas. En todas estas acciones, los artilleros han demostrado un profundo espíritu de servicio y una firme vocación de entrega en beneficio de nuestros compatriotas.
Asimismo, corresponde destacar con especial orgullo el reciente logro alcanzado por la unidad, al consagrarse por segundo año consecutivo, vencedora de la prueba del arma de artillería. Este significativo reconocimiento refleja el elevado nivel de preparación, disciplina y espíritu competitivo de su personal, así como el permanente compromiso con la excelencia en instrucción y el adiestramiento. Tal distinción no sólo honra al grupo, sino que también prestigia al ámbito visionario, evidenciando la capacidad profesional y el temple de sus integrantes para afrontar con éxito los desafíos que la actividad militar impone.
En esta jornada de conmemoración y orgullo institucional, deseo hacer llegar mi más cordial saludo y mis sinceras felicitaciones a todos los integrantes del grupo en actividad, personal de la reserva activa, así como a sus familias y seres queridos, quienes constituyen el sostén permanente de la vocación de servicio que caracteriza al soldado oriental.
Ustedes son dignos custodios de las armas de la República y herederos de los valores que inspiraron a los protagonistas de nuestra gesta libertadora.
Los exhorto a continuar transitando la senda del profesionalismo, la abnegación, la disciplina y la integridad, manteniendo siempre vivo el compromiso con la institución y con la patria.
Artillero del grupo Cruzada Libertadora, 1825, de artillería 105 milímetros número 4, feliz aniversario». Comandante de la División de Ejército 4, General José Asatroja.

Homenaje al personal subalterno que pasó a situación de retiro
Seguidamente, se dio lectura de la orden del grupo número 0 7, diagonal 26.
«1º – personal, atento a lo dispuesto en el reglamento de ceremonial y protocolo del ejército. Homenaje al personal subalterno que pasó a situación de retiro durante el año, habiendo computado 25 años o más de servicios militares efectivos bien calificados.
El jefe del grupo cruzada libertadora de 1825, de artillería 105, milímetro número 4, resuelve, primero, homenajear la ceremonia a realizarse con motivo del octogésimo primer aniversario de la unidad al sargento Heber Menchaca. Al cabo primera, Óscar Montesdeoca, al cabo primera, Robert Sánchez. Al cabo segunda, Pablo López. Y a la soldado primera, Blanca Casanova.
Sargento Heber Fabián Menchaca Vidal. Nació el 9 de junio de 1981, en la ciudad de Melo. Ingresó al ejército nacional el primero de agosto de 1999. Ascendió a su última jerarquía el primero de diciembre de 2023. Participó en misiones operativas de paz en la República Democrática del Congo en los años 2004 y 2012.
Pasó a situación de retiro voluntario el 28 de febrero del año 2026, computando 26 años de servicio bien calificado.
Cabo de primera, Óscar Alberto Montesdeoca. Nació el 22 de julio de 1977, en la ciudad de Minas. Ingresó al ejército nacional el primero de agosto de 1996. Ascendió a su última jerarquía el primero de junio de 2009.
Participó en misiones operativas de paz en la República Democrática del Congo en los años 2003, 2014, 2016, y en la República de Haití en el año 2010.
Pasó a situación de retiro obligatorio por edad el 22 de julio del año 2025, computando 28 años de servicio bien calificado.
Cabo de primera, Robert Altamir Sanchez. Nació el 5 de septiembre de 1977 en la ciudad de Melo. Ingresó al ejército nacional el primero de noviembre del año 2000.
Participó en misiones operativas de paz en la República Democrática del Congo en los años 2004, 2012, 2014, 2016, 2019 y 2024. Y en la República de Haití, en los años 2007 y 2010, pasó a situación de retiro migratorio por edad el 5 de septiembre del año 2025, computando 27 años de servicio bien calificado.
Cabo de segunda, Pablo Andrés López Fernández. Nació el 30 de marzo de 1980, en la ciudad de Melo. Ingresó al ejército nacional el primero de febrero del año 2000.
Participó en sesiones operativas de paz en la República Democrática del Congo en los años 2016 y 2020, y en la República de Haití en los años 2006, 2010 y 2012.
Pasó a situación de retiro obligatorio por edad el 30 de marzo de 2026, computando 26 años de servicio bien calificado».
Palabras significativas del Jefe de la Unidad
Seguidamente, hizo uso de la palabra, el señor jefe de la Unidad teniente coronel, Luis Sussanich quien luego de los saludos señaló que «hoy nos convoca una fecha profundamente significativa para todos quienes sentimos el orgullo de pertenecer o haber pertenecido al grupo Cruzada Libertadora en 1825, de artillería 105 mm número 4.
81 años nos separan de aquel 24 de mayo de 1945, en el que se firmara el decreto de creación de esta unidad. Comandados por el entonces teniente coronel Alfonso Muñoz Ximénez, nacía el grupo de artillería número 4 en la ciudad de San Ramón, comenzando allí el camino de sacrificio, de disciplina y vocación de servicio que fue caracterizado a lo largo de sus más de 8 décadas.
Posteriormente, en el año 1985, el grupo pasó a ocupar su actual asiento en la ciudad de Minas, entre las rutas 8 y 12, al pie del emblemático Cerro del Verdún, lugar donde consolidó aún más su identidad y su estrecho vínculo con la sociedad minuana, sin perder por ello el arraigo al viejo cuartel de San Ramón.
81 años pueden parecer solamente un número, sin embargo, detrás de cada año existe una historia escrita por generaciones de artilleros que entregaron su esfuerzo, su vocación, y muchas veces parte de su propia vida al servicio de la patria.
La esencia de esta unidad, como la del ejército nacional, se basa en valores permanentes, el honor, la disciplina, la lealtad, el espíritu de sacrificio y el amor por la nación.
Valores que nos enseñan únicamente en los reglamentos ni en institutos ni en los centros de instrucción militares, sino que se forjan diariamente en cada guardia, en cada instrucción, en cada ejercicio de campaña y en cada misión cumplida.
La formación militar que reciben nuestros hombres y mujeres tiene precisamente ese objetivo, preparar soldados íntegros capaces de actuar con profesionalismo, firmeza y humanidad ante cualquier circunstancia. Porque ser militar no es solamente portar un uniforme, es asumir un compromiso permanente con la república, con sus instituciones y con su pueblo.
La misión principal del ejército nacional es clara y trascendente, contribuir a la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la nación. Es por ello que nos entrenamos e instruimos para estar a la altura de tan noble e importante causa, y es allí donde nuestros artilleros destacan año a año en cada jornada de intrusión y preparación para el combate. Así fue que en el último año logramos capacitar a 12 señores oficiales y 34 personal subalterno en cursos realizados en los distintos institutos y centros de instrucción de nuestra fuerza. De igual manera, se participó en las maniobras anuales del arma de artillería, realizando fuegos lejanos y precisos desde diferentes posiciones y de distintas características, destacándose la realización de millones de tiro con pieza nómade, tiro vertical y tiro con correcciones especiales, logrando en la ocasión un éxito rotundo en cada 1 de ellos, dejando de de manifiesto una vez más selecto a nivel técnico y táctico de nuestros efectivos. Además de todo esto, sin descuidar nuestra misión fundamental, desarrollamos numerosas tareas subsidiarias, lo que refleja la permanente vocación de servicio hacia la sociedad, cualidad tan especial de nuestros soldados.
Como muestra de ello, vale mencionar que esta unidad estuvo presente cumpliendo tareas de guardia perimetral en el establecimiento carcelario INR 14 en Las Rosas, colaborando con la seguridad pública y el mantenimiento del orden. También se ha brindado apoyo en situaciones de emergencia. Durante la sequía que nos afectara de forma severa a principios de este año, el personal de esta unidad volvió a demostrar su compromiso solidario, trabajando junto a otras instituciones, muchas veces en condiciones complejas y en lugares de difícil acceso, para de esa manera paliar el déficit hídrico y asegurar el normal abastecimiento de agua potable a la ciudad de Minas. De igual manera, nuestros soldados participaron activamente en apoyo al sistema nacional de emergencias en la extinción de incendios forestales en zonas cercanas a la ciudad de Minas, enfrentando condiciones adversas con valentía y profesionalismo, demostrando una vez más que cuando la patria nos llama, allí estamos.
Lo que refiere al ámbito social, también de apoyo a nuestra comunidad, continuamos, como desde hace varios años, abriendo nuestras puertas a la terapia del caballo, en el Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre número 14, área que refleja el costado más humano y solidario de nuestra institución, fortaleciendo los vínculos con la comunidad y aportando una mejora en la calidad de vida a quienes más lo necesitan.
Durante el invierno pasado, entre los meses de mayo y de octubre, recibimos en nuestras instalaciones a los ciudadanos en situación de calle, a quienes a diario les abrimos las puertas 24 – 7 para proporcionarle proporcionarle un lugar digno donde refugiarse y pasar una noche más cálida mientras las crudas temperaturas de las sierras minuanas acechaban a nuestra ciudad. Esta unidad también se ha destacado por su capacidad profesional y su espíritu competitivo. Prueba de ello fue la destacada participación en la prueba del arma de artillería desarrollada en la sede del grupo de artillería número 3, en la ciudad del Paso de los Toros, donde nuestra unidad se alzase una vez más con el primer puesto de la clasificación general, dejándolo en manifiesto el alto nivel de entrenamiento de aquellos que, con un gran espíritu de unidad, se ponen la camiseta y echan hombro a la rueda, cuando de representar a la unidad se trata. En lo que respecta a competencias deportivas, se participó en la competencia de tiro de arma larga, sargento Artigas Maya, donde nuestros competidores obtuvieron el segundo puesto por equipo por segundo año consecutivo. Competencia de tiro de arma corta, coronel Artigas Álvarez, en la cual también nos quedamos con la medalla de plata.
Es justo destacar la participación de nuestros señores oficiales en las competencias hípicas desarrolladas en el ámbito de nuestra arma, pero también a nivel ejército, donde nuestros jinetes han logrado muy buenos resultados, además de afianzar a lo largo del tiempo su amor por el caballo, animal noble que nos permite desarrollar este deporte propio del alma como es la equitación.
Dentro de este ámbito deportivo podemos destacar la realización por tercer año consecutivo de la carrera, aniversario del grupo artillería número 4, la cual año a año congrega un interesante número de corredores recorriendo las calles de la ciudad de Minas. Y, por cierto, y es preciso destacarlo, en el presente año se encontrará enmarcada dentro del calendario de la Confederación Atlética del Uruguay».
Misiones de Paz
Continuó el Jefe dirigiéndose «de manera muy especial al personal que actualmente se encuentra desplegado cumpliendo misión operativa de paz lejos de nuestra tierra. A ustedes, que representan al Uruguay con profesionalismo y dignidad en tierras lejanas, les enviamos nuestro más profundo reconocimiento y afecto.
Sabemos del sacrificio que implica estar lejos de sus hogares, de sus familias y de sus seres queridos. Sepan que esta unidad los acompaña permanentemente con el pensamiento y el orgullo de saber que llevan bien en alto el nombre del ejército nacional y de nuestra querida unidad».
A quienes ya no están
«En esta fecha tan especial, no podemos olvidar a quienes ya no están físicamente entre nosotros. Recordamos con profundo respeto y emoción a todos aquellos camaradas que hoy forman parte de la de la eterna batería de silencio. Ellos permanecen vivos en nuestra memoria, en nuestras tradiciones y en cada rincón de esta unidad que ayudaron a construir con entrega y honor.
Su ejemplo seguirá guiándole a llenar de nuevas generaciones de artilleros. Asimismo, hacemos llegar nuestro respetuoso saludo del comando y plana mayor del regimiento de artillería simbólico Santa Bárbara, cuya guía, enseñanzas y tradiciones constituyen una referencia permanente para quienes integramos el alma de artillería».
A la familia
«Me gustaría dirigirme a nuestras familias, porque detrás de cada soldado en nuestros hogares son ellos los que comprenden las ausencias, los que sostienen en los momentos difíciles y los que comparten los sacrificios que implica la profesión militar. Las familias son un pilar fundamental de nuestra institución, y sin ese apoyo permanente sería imposible cumplir con nuestra misión. A ellos muchas gracias».
Al personal
«Para finalizar, voy a dirigirme a todo mi personal, a cada oficial, suboficial, clase, soldado, que diariamente entrega lo mejor de sí para cumplir con cada tarea que se les encomienda. Ustedes constituyen el verdadero motor de esta unidad.
Su esfuerzo silencioso, muchas veces lejos de los reconocimientos públicos, es el que permite que este grupo de artillería mantenga intacto su prestigio y continúe creciendo año tras año, y nadie merece mejor reconocimiento que aquel que arriesga la vida por su país.
Hoy, más que nunca, debemos continuar fortaleciendo nuestra preparación profesional, nuestros valores institucionales, manteniendo viva la llama de quienes quienes nos precedieron, y honrando el legado recibido de nuestros antecesores. Que las generaciones futuras encuentren en esta unidad el mismo ejemplo que durante más de 8 décadas supieron transmitir quienes vistieron este uniforme.
Este aniversario reviste un significado particularmente especial para mí, ya que, con certeza, será el último en el que me toque comandarlos. Por ello, cada instante en este año adquiere para mí una mayor emotividad. Es por ello que, una vez más, deseo expresarle mi más sincero reconocimiento y el profundo orgullo que siento por cada uno de ustedes. Orgullo por los realizados y por los logros alcanzados, porque los veo diariamente actuar con entrega desinteresada, con convicción y auténtica vocación de servicio. Pero, por encima de todo, orgullo por la calidad humana que distingue al personal de esta unidad.
Que estos 81 años nos encuentren unidos, firmes en nuestros valores y comprometidos con el servicio, por el bien de nuestra arma, de nuestro ejército y de nuestra patria toda.
Personal del grupo Cruzada Libertadora de 1825, de Artillería 105, milímetros Nº 4, Feliz aniversario».
Continuando con las actividades programadas, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores, entonando la marcha del Ejército Nacional.
