Octavo Consejo Departamental en Solís de Mataojo: obras, planteos vecinales y preocupación por la situación financiera de la Intendencia
Por Karina Núñez
La Intendencia Departamental de Lavalleja llevó adelante en Solís de Mataojo el Octavo Consejo Departamental, una instancia de trabajo que reunió al intendente, directores departamentales, alcaldes, concejales, instituciones y vecinos, con el objetivo de abordar políticas públicas y proyectar en conjunto el desarrollo del departamento.
La jornada, que se extendió por varias horas, permitió intercambiar planteos territoriales y analizar distintas líneas de acción vinculadas a infraestructura, servicios y situación económica de la comuna.
Finalizada la actividad, el alcalde de Solís de Mataojo, Joaquín Cabaña, realizó un balance positivo del encuentro y destacó que fue una jornada «muy intensa, muy larga, pero muy productiva».
Entre los principales temas abordados, mencionó el planteo vecinal vinculado a la apertura de una calle que permitirá acceder al predio donde se proyecta una cooperativa de viviendas integrada por más de 30 personas.
«Se necesita el acompañamiento de la Intendencia para realizar la apertura y posibilitar el fraccionamiento correspondiente», explicó.
Otro de los puntos planteados estuvo relacionado con la caminería rural y la necesidad de continuar con tareas de mantenimiento y recarga de material en distintos caminos del municipio.
Inauguración de 59 calles
En el marco de la jornada también se inauguraron obras viales en la localidad.
La recorrida comenzó en la esquina de José Pedro Varela y 19 de Abril y culminó en el salón multiuso.
Cabana destacó que finalmente fueron 59 las calles intervenidas, superando ampliamente las 36 previstas inicialmente en el proyecto.
«Fue una obra que venía del período anterior y terminó ampliándose. Además de las calles se realizaron obras pluviales, algo fundamental para el resultado final», expresó.
El alcalde agradeció el trabajo realizado por la empresa ejecutora, funcionarios municipales y destacó especialmente el aporte del director de Obras, Hernán Plada.
Funcionarios zafrales y situación financiera
Durante el Consejo también se analizó la situación de los funcionarios zafrales y el estado económico de la Intendencia.
Según indicó Cabana, desde las áreas de Jurídica, Hacienda y el propio Ejecutivo se trasladó la necesidad de evaluar la estructura actual de recursos humanos.
«Los funcionarios tienen la necesidad de saber qué va a pasar con su futuro laboral, pero también hay que entender la situación económica que atraviesa la Intendencia», señaló.
Asimismo, adelantó que se trabaja en una amnistía tributaria orientada a contribuyentes con deudas.
La medida buscará facilitar la regularización mediante quitas y beneficios para mejorar la recuperación de ingresos departamentales.






Ximénez: «El Consejo obliga a estar en el territorio»
Por su parte, el intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez, valoró el funcionamiento del Consejo Departamental como una herramienta de descentralización y cercanía con las localidades.
«Nos obliga como intendente a estar en el territorio, fortalecer el vínculo con los alcaldes y bajar a tierra las políticas públicas», expresó.
Ximénez destacó además la convivencia institucional entre distintos signos políticos en el departamento y sostuvo que el objetivo es garantizar igualdad de oportunidades para todas las localidades.
«La gente reclama con razón y queremos que todas las localidades tengan las mismas posibilidades. Hay lugares donde la situación económica está más deprimida y ahí la presencia de la Intendencia debe ser mayor», afirmó.
Escenario económico complejo
Respecto a la situación financiera, el jerarca reconoció que el escenario económico continúa siendo complejo.
Indicó que actualmente existe una morosidad cercana al 36% en contribución urbana, 35% en suburbana y 25% en rural, por lo que se proyecta crear una oficina específica para recuperación de adeudos.
Además, confirmó que continúa el monitoreo sobre contratos y estructura de personal.
«Seguramente va a haber más bajas. Es una decisión difícil, pero estructuralmente la Intendencia no resiste el formato actual si se compara el presupuesto disponible con los costos fijos», concluyó.
