19.06.2021 Renunció la Jefa de Policía de Lavalleja Blanca Olivera

0
La Jefa de Policía Blanca Olivera y el Subjefe Ignacio González

La Jefa de Policía Blanca Olivera y el Subjefe Ignacio González

La jerarca estará en funciones hasta el 30 de junio

Por Karen Corbo

A pesar de que la noticia circulaba desde hace una semana, la Jefa de Policía de Lavalleja, Crio. Mayor (R) Blanca Olivera, confirmó que el 30 de junio cesará sus funciones a cargo de la Jefatura. El anuncio fue ayer en el marco de una conferencia de prensa sobre los allanamientos ocurridos esta semana en la Rambla.

«El día miércoles se hicieron cinco allanamientos en la zona de 25 de mayo y Ladós. Es una investigación que se viene realizando hace bastante tiempo ante una denuncia anónima, información e investigaciones propias de la Jefatura. Con los lineamientos de la fiscal de primer turno Dra. Tania Vidal se realizaron con las órdenes de allanamiento, se realizaron los mismos y allí se pudo detener a dos masculinos, uno de 33 años y otro de 60», relató la jerarca.

Los detenidos fueron formalizados y condenados, uno a cinco años «de penitenciaría de cumplimiento efectivo como autor penalmente responsable de un delito continuado en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes en reiteración real con dos delitos de reiteración. El otro en lo mismo pero en la modalidad de negociación de sustancias en la modalidad de cómplice a la pena de tres años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo».

La jerarca mencionó que los cinco allanamientos en la ciudad fueron realizados en forma simultánea, cuatro correspondieron a delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes mientras que el quinto tuvo que ver con violencia doméstica.

A nivel departamental, la Jefatura también ha realizado actuaciones similares por el mismo tema. «Estuvimos hace muy poco tiempo un allanamiento y posterior sometimiento a la Justicia en José Pedro Varela, va el segundo que hacemos allí. El año pasado fue con ocho detenidos, este año hubo dos detenidos, es decir que seguimos trabajando a nivel de todo el departamento. También tuvimos investigaciones en Mariscala que dieron sus frutos en otro lugar», mencionó la Jefa.

«El consumo es inevitable, eso está pero nosotros seguimos con el patrullaje en todo el departamento, no solo en esta zona. Sabemos que cuando se cierra una boca generalmente se abren otras pero nosotros seguimos investigando, la ciudadanía colabora, hay gente que pasa su información totalmente anónima y es transparente para nosotros de quién o dónde provenga. Después hacemos nuestra investigación, nuestra vigilancia y da sus frutos», agregó Olivera.

Motos

Los hurtos de motos son una noticia de todos los días lamentablemente. Al respecto, la Jefa indicó que «venimos trabajando con la Dirección Departamental de Investigaciones y se viene viendo diferentes situaciones que por razones obvias no las voy a comentar en este momento, pero somos conscientes de ello. Lo que se recupera no llega a la cantidad de motos que se roban pero para eso también exhortamos y lo hemos largado en nuestros partes que recomendamos medidas de autocuidado de la gente, que no se debe de dejar tanto motos como bicicletas, muchas horas o sin una tranca y con los documentos en el vehículo también».

Patrullaje y Covid-19

Olivera también se refirió al patrullaje. «No solamente estamos para seguridad sino también con el frío polar estamos apoyando y asistiendo a las personas que están en situación de calle, la pandemia también ha tocado dentro de las fuerzas que a veces uno ve un poco disminuido en la fuerza efectiva pero seguimos patrullando y se dan en estos procesamientos, se da y se muestra el trabajo, que a pesar de estar disminuido por estas razones se sigue trabajando fuertemente».

Si bien el Covid-19 afectó la fuerza policial, en Lavalleja el impacto no fue al mismo nivel que en otros departamentos, «pero sí para los recursos humanos que contamos, uno o dos por turno o por dependencia son suficiente para trastocar, tener que recargar el personal para trabajar».

En esta línea el Subjefe de Policía de Lavalleja, Crio. Mayor Ignacio González, informó que «en la Escuela de Formación Profesional, tenemos 19 alumnos realizando el curso, nueve son por vacantes genuinas de la Jefatura y los otros restantes fueron un trámite realizado por la Jefa que nos permitió recuperar vacantes que no teníamos, eso nos llevó a que el día de hoy tengamos 19 realizando el curso de formación. Para nosotros el día que egresen de la escuela va a ser un respiro importante para poder cubrir en esos lugares que realmente necesitamos para dar una mejor gestión y hacer un mejor trabajo».

González destacó que los controles son importante para la prevención de delitos. «Desde la Jefatura valoramos aquellas cosas que tal vez no son tan visibles, como puede ser la sola presencia policial en un lugar. La presencia nuestra en un lugar ya le da al delincuente que ‘la Policía está en tal lugar, no podemos hacer, nos están controlando’. O sea, que tal vez nosotros identificamos, detengamos algunas personas, pero también está aquella prevención que hacemos y que muchas veces no se ve y es importante», destacó. «Y es difícil de medirla porque no sabemos qué tanto estamos evitando», agregó Olivera.

Estafas

Las estafas también son una modalidad cada vez más frecuente, especialmente aquellas que se realizan a través de internet. «El tema de la pandemia trae aparejado este otro tipo de delitos que son más bien de carácter tecnológico, porque las estafas tenemos de varios tipos pero hoy por hoy se nos está dando mucho el tema de las estafas tecnológicas. Lo que es importante es que todos aquellos delitos tecnológicos, las denuncias tecnológicas vinculadas a las estafas, hoy tenemos la Dirección Nacional de Investigaciones que nuclea todo ese tipo de delitos y a nivel nacional verifica donde se van dando a nivel departamental y en base a eso establece coordinaciones para determinar qué unidades son las que se encargan de investigar y seguir adelante o los procesos de investigación con respecto a determinada modalidad o tipo de estafa», relató González.

«A nosotros como policías o institución nos ha llevado a fortalecer ese tipo de investigación con respecto al delito. Hay delitos de estafas que pueden ocurrir en distintos departamentos como es algo virtual, pero de acuerdo al estudio que hace la Dirección de Investigaciones hace que en el departamento que tenga mayor número de estafas es el que se encarga de realizar todas las investigaciones. O sea que la Policía va acompasando con lo que va sucediendo», destacó el Subjefe.

Renuncia

A pesar de los rumores, no dejó de sorprender el anuncio de renuncia de la Jefa de Policía. Olivera comentó que «hace muy pocos días me presenté en la Dirección Nacional de Policía y presenté mi renuncia por un tema y por un hecho totalmente ajeno a la gestión, función, salud o nada que tenga que ver con la función. Es una situación que no se pudo resolver y decidí que lo más adecuado era hacer un paso al costado y ya está nombrado el relevo que asumirá el 1 de julio».

Fuentes consultadas por Diario La Unión indicaron que quien ocuparía el lugar de Olivera sería Jorge Khazzaka, quien actualmente se desempeña como Subjefe de Policía de Cerro Largo, aunque oficialmente no hay confirmación.

Delitos

Por su parte el Subjefe de Lavalleja informó que «lo que es la Jefatura de Policía de Lavalleja los delitos que se han dado como hurtos de vehículos y fincas vienen en la baja. Están en verde. O sea, que lo que es el mapa de delitos a nivel departamental de Lavalleja hubo una baja sensible en casi todos los delitos que tenemos acá. Tal vez haya una percepción con respecto a los hurtos de vehículos que hay mayor cantidad pero en el análisis que hacemos ese delito es sensiblemente menor con respecto a años anteriores. El abigeato también va a la baja. En la rapiña tenemos una pequeña diferencia en alza pero por supuesto en ese sentido estamos mirando, planificando, viendo cómo hacer para tratar de bajar, pero en la gama de los demás delitos vienen todos a la baja, lesiones personales, violencia doméstica, abigeato y hurto en general. Es un dato no menor, lo que hace a la gestión de la Jefa de Policía con respecto a lo que es el delito a nivel departamental».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *