04.08.2022 Los comerciantes están disconformes con la posible eliminación del estacionamiento en Plaza Libertad

0

María Noel Pereira

Por Karen Corbo

La Comisión de Legislación y Turno realizó una audiencia pública y abierta en la tardecita del martes para escuchar la opinión y planteos de comerciantes de la zona de plaza Libertad sobre la eliminación del estacionamiento. Diario La Unión consultó a la presidenta de la comisión, la edila del Partido Nacional María Noel Pereira.

«Nos llegó en febrero un proyecto del Ejecutivo que en concreto lo que busca es eliminar el estacionamiento de plaza Libertad, determinar que los comercios gastronómicos de plaza Libertad y en el callejón Vidal y Fuentes (entre 25 de mayo y Rodó) puedan poner toldos, sombrillas o similares dice el proyecto con determinado costo, características que tenga que pasar por la oficina de Arquitectura para que sea algo que quede prolijo y tenga una cierta estética», explicó Pereira.

Con la eliminación de los estacionamientos «vuelven las paradas de taxis, se reservan algunos lugares para la remesa del Banco República, la Policía y para vehículos de personas con discapacidad que puedan tener accesibilidad. Después había zonas de carga y descarga por los callejones, por los estacionamientos de motos también iban para los callejones y básicamente consistía en eso el proyecto. Se eliminaba el estacionamiento», reseñó la curul.

En el caso de la Policía se reservan dos estacionamientos sobre el callejón Vidal y Fuentes, dado que funciona la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género y la Policía Científica, además del tramo sobre la calle Roosvelt entre 25 de mayo y Rodó. «Nos hemos reunido con la Policía que estaba muy conforme con el proyecto, después tuvimos otra reunión con la patronal de taxis que también manifestaron por unanimidad la conformidad, fueron muchos taxistas. Por último nos quedaron los comerciantes y los vecinos, a nosotros se nos demoró porque estuvimos discutiendo cuál criterio utilizar porque iba a ser mucha la gente involucrada directamente. Al final delimitamos por los directamente involucrados y tomamos toda la circunvalación de la plaza y los callejones que era donde se van a ver efectivamente afectados y la calle Roosevelt», sostuvo la nacionalista.

En desacuerdo

La postura de los comerciantes de la zona es diametralmente diferente. A la audiencia concurrieron «comerciantes y algunos vecinos que viven a la vuelta de la plaza, estaban en disconformidad. Los vecinos no manifestaron disconformidad pero sí inquietud sobre lo que pasará con sus garajes, porque se sigue transitando de acuerdo al proyecto. No está aprobado, está a estudio y nosotros en la comisión no lo hemos discutido, estamos en la etapa de escuchar», puntualizó Pereira.

«Los comerciantes eran coincidentes en que cada vez que se les cierra la plaza por algo la facturación les baja radicalmente. Ellos tienen temor de qué va a pasar cuando esté la terminal, el tema del shopping, el tema de la plaza gastronómica que piensan que va a haber en el shopping, ellos dicen que valoran que está habiendo turismo todo el año y justamente el turista lo que busca es comer algo rápido para seguir en los alrededores, que si no puede estacionar en la plaza no van a comer ahí y van a comer en la terminal», apuntó la edila.

«Plantean también que pensaban que se los iba a apoyar de otra manera en el Centro, no están para nada de acuerdo. Nosotros escuchamos obviamente porque ellos son los principales involucrados, tienen miedo de qué va a pasar con la conducta de la gente, que no lo podemos prever ahora, podemos presumir pero hasta que no esté todo funcionando no sabemos cómo va a ser», indicó

En cuanto a la eliminación del estacionamiento en la plaza «todos coincidían en que no querían que esto pasara, dicen que les perjudica, que si no se puede estacionar no pasan, que ya tienen la modalidad de terraza. El proyecto no permite que sea deck, que haya una tarima, es a nivel de calle. Ellos dicen que eso ya lo tienen todo el año y proyecto lo que prevé es que sea de octubre a abril y que tenga una cierta estética, que sea todo más o menos igual para que la plaza tenga determinada identidad», detalló.

Según la edila el proyecto presentado por el Ejecutivo permite que haya mesas, «es más determina también que si el comercio lo necesitara y Arquitectura lo considera necesario y lo evalúa positivo, que también se pueda extender un poquito más del frente, por ejemplo un metro más, siempre y cuando no invada otro comercio».

En estudio

Posteriormente a la audiencia los ediles que conforman la comisión elaboraron un informe sobre lo conversado. De todas formas el proyecto continúa a estudio en la Comisión de Legislación y Turno. Pereira opinó a título personal que tal vez lo indicado «sea esperar un poco, ver qué va a pasar con la terminal antes de empezar a innovar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *