29.03.2016 El Diputado Mario García, expuso en la Cámara de Representantes.
(Diputado Mario García, exposición en Cámara de Representantes)
Señor presidente en esta media hora previa vamos a referirnos a un tema que ha sido de honda preocupación en la ciudad de Minas y en toda su población, como la calidad del aire que respiran los minuanos. Eso es producto de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el entorno, como las plantas cementeras, las canteras que circundan la ciudad y otra serie de actividades industriales que tenemos instaladas.
Debemos destacar el trabajo de algunos grupos sociales de Minas como Minas respira y refundadores minuanos, quienes pusieron este tema en la agenda, realizando planteamientos ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dinama, la Intendencia y la Cámara de Representantes. Todo eso coadyuvó a generar conciencia sobre un tema de honda preocupación.
Queremos destacar que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en convenio con la Universidad de la República a través de la Facultad de Ingeniería, llevó adelante un estudio de análisis y monitoreo de la calidad del aire debido a las emisiones en el entorno de la ciudad, que se desarrolló durante los meses comprendidos entre noviembre de 2014 y octubre de 2015. Para ello, se instalaron equipos de última generación en puntos claves de la ciudad y sus alrededores, con especial énfasis en aquellas fuentes de emisión ubicadas en las zonas de las plantas cementeras de Ancap y de Cemento Artigas, en el vertedero municipal, en la calera Cycusa y en la trituradora ubicada en el entorno de la planta de Ancap, así como en la planta urbana de la ciudad.
En síntesis, podemos decir que el estudio se basó en el análisis de material particulado equivalente o menor a 10 micras, ya que partículas mayores no se considera que causen daño a la salud. Cuanto menor es el diámetro, mayor es el impacto que se genera en el ser humano.
Como conclusiones, debemos destacar que la calidad del aire nunca supera los máximos establecidos en los niveles de referencia del estudio siendo, inclusive, el principal factor de emisión de partículas a la atmósfera la ciudad de Minas, principalmente en la época invernal, producto de la utilización de la madera como fuente de energía en las estufas domiciliarias.
También debemos señalar la disposición que tuvieron tanto el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la persona de su ministra, la arquitecta Eneida De León, y de todo su equipo como el director de la Dinama, señor Alejandro Nario, y el director de calidad ambiental, señor Luis Reolón, junto con sus asesores técnicos. Más allá de cumplir con su obligación de llevar adelante los estudios recientemente reseñados, estos profesionales concurrieron en forma personal a la ciudad de Mina para dar respuestas a los habitantes de la zona. En una reunión llevada a cabo en el barrio Garolini, en el salón comunal, ubicado en sus inmediaciones, dieron las explicaciones pertinentes a los habitantes de una de las zonas más preocupadas por el medioambiente.
Es de resaltar, asimismo, el compromiso manifestado por el equipo ministerial a efectos de continuar brindando asesoramiento tanto a la autoridad departamental como a los vecinos para el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, ante la latente inquietud manifestada en nuestra ciudad respecto de un posible incremento de enfermedades cancerígenas y su relación con la calidad del aire que se respira, la señora ministra dio tranquilidad a la población en el sentido de que los estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública no arrojaron resultados diferentes a los del resto del país. No obstante, creemos que el compromiso con el medio ambiente es de todos los días, para lo cual debemos comprometer el mayor de nuestros esfuerzos. También es importante dar tranquilidad a los habitantes de la ciudad de Minas y, en ese sentido, los resultados obtenidos en los estudios realizados abonan esta actitud. Quienes tenemos la posibilidad de incidir en la formación de la opinión pública debemos difundir y amplificar todo esto.
MARIO

