Comisión de Recepción de la Junta Departamental se reúne hoy con funcionarios que no se les renovó el contrato en Batlle y Ordóñez
Joaquín López, edil del FA
Por Karen Corbo
Los funcionarios de José Batlle y Ordóñez a quienes la Intendencia de Lavalleja no les renovó el contrato serán recibidos hoy a las 17 horas por la Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja. Diario La Unión conversó sobre el tema con la presidenta de la comisión, la nacionalista Carol Aviaga y el edil del Frente Amplio Joaquín López.
Reunión
«Obviamente ellos vienen con la expectativa de ser escuchados y nosotros tenemos la expectativa de saber de primera mano las cuestiones que pasaron allá desde su lugar, desde su punto de vista y analizar todas las cosas que nos planteen para después poder tratar de generar las acciones correspondientes para que se haga justicia. Por lo que tengo entendido, hay gente que hace más de cinco años, la mayoría que están trabajando, algunos hace más de diez años, de forma interrumpida», comentó Aviaga.
«Si bien el nuevo intendente tiene la potestad de renovar o no renovar los contratos, hubo un compromiso de campaña política donde no se iba a hacer al barrer, que la gente se quedara tranquila, que nadie se iba a quedar sin trabajo. Lamentablemente en Batlle y Ordóñez, que es una localidad muy desmerecida desde el punto de vista económico, donde hay muchas problemáticas sociales, creo que es el lugar más deprimido que tiene Lavalleja, es donde se dio el cese de contratos de funcionarios municipales. Así que, vamos a esperarlos, vamos a escucharlos y vamos a tratar después de accionar para que haya un entendimiento y que se logre revertir la situación», mencionó la curul.
Visita
Los ediles del Partido Nacional concurrieron días atrás a la localidad a reunirse con los trabajadores. «Es una instancia que no quisiéramos vivir porque hay gente que está muy angustiada por esta situación. Tenían la esperanza y la expectativa de seguir trabajando, porque aparentemente por lo que mencionaron y por lo que sabemos, tienen una buena foja de servicio, hace años que están en la institución y fue una instancia dolorosa», indicó.

Llamado a sala
La edila recordó que en la sesión pasada de la Junta Departamental «decidimos elevarle una nota al presidente de la Junta solicitando que el intendente vaya a sala especialmente a hablar de este tema y a dar las explicaciones en caso. Esto tiene todo un procedimiento que hace que este miércoles que viene, que hay sesión de la Junta, esa nota que ya presentamos con la firma de casi todos los ediles del Partido Nacional, sea tratada. Esa solicitud entra como asunto entrado, se tiene que votar en plenario el llamado a sala para explicar el tema este y para dar luz sobre lo actuado con respecto al cese de los trabajadores. Esperemos que todos los ediles avalen que el intendente vaya a sala a tener un intercambio con nosotros sobre este tema en específico. Así que seguramente en los próximos días tendremos un mano a mano con el intendente en la Junta, con todos los ediles hablando de este tema en particular, que tanta preocupación ha traído no solo a la gente de Batlle, sino también a todos los funcionarios de todo el departamento que tienen distintos vínculos de contratación con la Intendencia. Son muchas las familias, hay mucho desempleo en Lavalleja, entonces esto ha generado incertidumbre».
«Queremos tener claro cuáles van a ser las políticas desde el punto de vista laboral que va a llevar la intendencia adelante, que va a llevar este intendente adelante». Daniel Ximénez «se comprometió y le dijo a la gente que lo votaran tranquilo, que nadie se iba a quedar sin trabajo si él era intendente. Lamentablemente a los pocos días de asumir ya quedarse gente sin trabajo, queremos ver cuál es la realidad, qué es lo que está planificando. Porque si es desde el punto de vista económico, la Intendencia de Lavalleja está saneada, no tiene problemas como tienen otras intendencias, así que eso no es una excusa que se pueda dar. Así que vamos a ver cuáles son las explicaciones».
Los ediles solicitaron el llamado a sala «por carta y se tiene que votar en la próxima sesión. Precisamos 11 ediles, con la bancada del Partido Nacional le estaría dando los números, pero ojalá sea por unanimidad que sea llamado a sala para que el intendente nos explique y podamos hablar de estos temas más abiertamente», agregó.
Aviaga planteó a su bancada llamar a sala al alcalde del municipio Conrado Da Cunha, para «que venga a dar también su opinión, porque el intendente extraoficialmente, por lo que sé, dijo que él no había sido, que había sido a pedido del alcalde. En verdad el alcalde no tiene una potestad legal ni administrativa para poner o sacar gente, la potestad la tiene el intendente, entonces me parece también de orden no solo llamar al intendente, sino que también venga el alcalde que recién está comenzando y que no está bueno que quede en el medio de todo esto. Así que él también puede dar sus explicaciones, sus descargos y podamos tener un mano a mano con él».
La bancada de ediles del Partido Nacional se reunirá hoy, donde Aviaga realizará en primera instancia este planteo. «Si los compañeros del partido lo avalan, vamos a presentar todos también una moción para que el alcalde pueda comparecer frente a la Junta», indicó.
Frente Amplio
En el Frente Amplio las expectativas respecto a la reunión de esta jornada se basan en «recibirlos, escucharlos, ver lo que ellos plantean, que obviamente es válido, para eso está la Comisión de Recepción. Después la comisión hará un informe que elevará al plenario y ahí se tratará el tema», señaló el edil Joaquín López.
Con respecto a si prevén consultar al alcalde desde la JDL, López precisó que «primero queremos escuchar lo que nos plantean los vecinos, pero por supuesto que es algo que vamos a tratar de dialogar con todos los actores involucrados para después sacar nuestras propias conclusiones. Hasta el momento al no saber cuál es el planteo de ellos y lo que nos van a venir a charlar, primero escucharlos para después poder ver cómo resolvemos».
Reuniones
Antes de concurrir a la Comisión de Recepción, a las 16 horas los funcionarios de Batlle mantendrán una reunión con ADEOM. En tanto, está previsto que sean recibidos por el intendente, pero aún no estaba agendada la cita.
