Repercusiones de la inauguración de la UTEC en Minas
Por Karina Núñez
En la inauguración de la UTEC también estuvo presente la exsenadora Lucía Topolansky, quien se mostró emocionada por este gran momento vivido en la ciudad de Minas. Consultada por la importancia de esta nueva casa de estudios para el departamento, destacó que «cada centro educativo que se abre es una puerta más al futuro, una oportunidad para que los jóvenes puedan formarse sin tener que dejar su tierra». Asimismo, valoró el esfuerzo conjunto de las instituciones para concretar un proyecto que, según dijo, «va a cambiar la vida de muchas familias de Lavalleja».
Topolansky expresó que «es una maravilla. Cuando se instala un centro educativo en cualquier punto del territorio, se produce una revolución y un montón de cosas grandes y chiquitas, y hay que cuidarlo con todo lo que se pueda, porque vale la pena».
«ESTARÍA FELIZ DE VERLO CONCRETADO»
Al hacerle referencia a qué contento estaría Mujica de verlo hoy plasmado, dijo que «estaba obsesionado con la educación y de seguro está muy feliz de verlo concretado».




PRESTIGIA Y ENORGULLECE
También el ministro de Trabajo, Juan Castillo fue consultado sobre su presencia en Minas y en esta inauguración y dijo «es un hecho que con el transcurso del tiempo, mucho vamos a recordar, ¿te acordás aquel día que se inauguró la UTEC? Es una gran cosa, es una gran cosa para el país, es una gran cosa para el departamento, para la ciudad, para los estudiantes, los docentes, no sé quién puede quedar al margen de una jornada como la de hoy. Nos prestigia y nos enorgullece además».
Cuando le hacemos referencia que para el lugar que hoy ocupa dentro del Ministerio de Trabajo, esto también es un nexo, por lo que nos afirma «cuando uno más intenta generar políticas activas de empleo, entregar como herramienta fundamental a veces a las trabajadoras y trabajadores ya con edad grande y adulta, proyectos o cursos de formación y capacitación, a darle a los jóvenes, iniciarse en el camino de ellos mismos, elaborar esa herramienta, es impecable, es el sueño del pibe para nosotros».
DESDE LOS JÓVENES
Para el departamento es un mojón esta inauguración y la directora de Juventud de la Intendencia de Lavalleja Romina Inzaurralde, joven que creció en Lavalleja, que desarrolló parte de sus estudios y hoy mira por otros jóvenes del departamento, dijo «este hecho es una alegría inmensa de vivenciar, que hoy una vez más se hace realidad la visión por momentos pensada como una utopía del expresidente José Mujica que en 2012 nos dejó bien en claro que el camino del desarrollo debía ser desarrollar el interior para no quedarnos congelados, haciendo referencia a la llegada de la universidad pública en el interior del país. La nueva sede de la UTEC en nuestro departamento y en la región Este en su totalidad es eso, es el desarrollo de la educación, el desarrollo de nuestros jóvenes, el desarrollo del territorio en general que logra cultivar en sus tierras el potencial de los gurises que tanto sufren y que tanto sufrimos nosotros también con el desarraigo cuando se nos van y peor aún cuando no vuelven».
«La universidad pública en el interior, es un acto de justicia social para con nuestra gente, pero sobre todo para con nuestros jóvenes. Ojalá la comunidad entera abrace las paredes de este nuevo edificio haciéndolo suyo, mientras tanto, como bien lo dijo en su discurso el intendente Daniel Ximénez, desde la Intendencia seguiremos trabajando para que nuestros gurises y nuestras gurisas, elijan quedarse en el departamento por tener fuentes laborales reales una vez culminados sus estudios».
