Geoparque mundial: Se realizó la firma del convenio interinstitucional para fortalecer el compromiso
Por Karina Núñez
En el marco de la consolidación del proyecto del geoparque, se llevó adelante la firma de un convenio interinstitucional que fortalece el desarrollo de la región y reafirma el compromiso conjunto entre la academia, el territorio y los organismos públicos.
El acuerdo involucra a la Universidad de la República, la Intendencia de Lavalleja, ministerios nacionales y la UNESCO, y expresa una idea central para el futuro del geoparque: el conocimiento, la gestión territorial y la participación local deben avanzar de manera articulada.
Para la firma fueron convocados el rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela; el director regional del Centro Universitario Regional del Este, Joaquín Márquez; y el intendente departamental de Lavalleja, Daniel Ximénez.
Desde la Universidad, se destacó la importancia de este nuevo convenio como una herramienta clave para continuar acompañando procesos de desarrollo territorial, subrayando la relevancia de la colaboración entre instituciones públicas y la confianza construida entre los distintos actores.



Asimismo, se puso en valor el rol de las políticas de Estado en Uruguay, especialmente en materia de educación pública y descentralización, destacando que la presencia de la Universidad en el territorio responde a una visión sostenida a lo largo del tiempo, más allá de los gobiernos.
Se resaltó además el compromiso con la democratización del conocimiento, entendiendo que la generación de saberes es un proceso colectivo que se construye junto a las comunidades, integrando la investigación académica con los saberes locales.
Otro de los aspectos destacados fue el papel fundamental de las investigadoras y la perspectiva de género en el desarrollo del país, reconociendo el trabajo de mujeres que lideran procesos de investigación y construcción de conocimiento en el territorio.
Finalmente, se subrayó que este tipo de acuerdos fortalece el vínculo entre academia y comunidad, potencia el desarrollo local y abre nuevas oportunidades para las poblaciones, consolidando un modelo de crecimiento basado en la cooperación, el conocimiento y la participación.
