«Un traje a medida»: se confecciona un plan de salud mental para Lavalleja
Olga Urizar, María Rita López, Ana Laura Soiza y Viviana Delgado
Por Karen Corbo
Las directoras departamentales de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, María Rita López y Ana Laura Soiza, respectivamente, junto a la referente de Inmayores Viviana Delgado y la integrante de la Departamental de Salud, Olga Urizar, responsable de la coordinación del Plan de Salud Mental Departamental, brindaron detalles respecto al desarrollo de esta temática.
Adultos mayores
López destacó la coordinación que se viene efectuado junto al MIDES y la vasta experiencia de Inmayores respecto al trabajo con los adultos mayores del departamento. «A nivel nacional, esto se realiza en todo el país, y en el departamento de Lavalleja estamos convocando también otros consultores de esta misma línea, para coordinar la elaboración del Plan de Salud Mental. En este caso, la trabajadora social Olga Urizar, es la licenciada designada para la coordinación de la elaboración del Plan de Salud Mental en Lavalleja, a través de una ley 18.617, y el plan obligan a la coordinación interinstitucional y la participación de la población», detalló.
Los ministerios vienen desarrollando «espacios de reflexión y relevamiento de aportes a cada institución o espacio que trabajan con las personas mayores. A nivel departamental se haría participar más adelante e incluir a otras franjas hectáreas diferentes, como la adolescencia también, ahora estamos dedicados a las personas mayores», mencionó la directora departamental de Salud.
MIPS
Las actividades también tendrán lugar en los municipios y la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales -que presidente Soiza- trabaja en torno a la salud mental. «Estas instituciones estamos actuando en forma conjunta, que es lo más importante para todos, porque así nos hacemos más fuertes y esa red se profundiza más», comentó López.
«Nos parece pertinente que en la elaboración del plan, el Instituto Nacional de las Personas Mayores, en conjunto con la sociedad civil y el resto de las instituciones, puedan compartir lo trabajado durante todos estos años, desde el año 2012, desde la creación del instituto en Lavalleja, particularmente, vienen trabajando muy bien. Entonces, tienen una vasta experiencia y una de las áreas que la Mesa Interinstitucional y de la Mesa de Diálogo de Personas Mayores que viene trabajando es la salud mental en personas mayores o en vejeces», reseñó Soiza.
«Ese aporte para el Plan Departamental de Salud Mental es muy importante. Consideramos que estas instancias que se han venido dando de participación de la sociedad civil y de las personas mayores en las instituciones, ha sido o va a ser muy enriquecedora para este plan», valoró la directora.





Plan Departamental
La coordinadora del plan, Olga Urizar explicó que «lo que se está proponiendo es un proceso de acompañamiento a las instituciones y a los servicios que ya hacen atención o promueven la salud mental para llegar a sistematizar, actualizar, resignificar el abordaje de la salud mental y las acciones. Esto para cumplir lo que las políticas en este momento están planteando en la elaboración de procesos participativos y de mucha colaboración interinstitucional».
Urizar ha desarrollado «relevamientos, diálogos, conociendo un poco la realidad, o reconociéndola, porque sobre alguna cosa ya tenía conocimiento. Y Lavalleja tiene posibilidades de hacer un Plan Departamental de Salud Mental con participación, con coordinación interinstitucional, intersectorial. En eso estamos trabajando, que es uno de los primeros niveles de la metodología y la elaboración del plan, que es conocer y crear el compromiso político hacia la salud mental. Es una propuesta bastante novedosa», consideró la trabajadora social.
«Estamos todos y todas en aprendizaje, porque se plantea como una mirada diferente de la salud mental, no solamente la enfermedad, sino que la salud mental como algo más amplio. Y en eso más amplio también se están repensando los servicios», señaló.
«Luego hay como una fase más bien de diagnóstico que por un lado tiene el relevar las líneas del Plan Nacional de Salud Mental, que ya está elaborado, y la estrategia nacional, que es la manera como se actualiza en esta nueva administración. Esas líneas que ya estaban establecidas a partir de los nudos o con dificultades, problemas que se tienen a nivel nacional, es la que también se refleja en nuestro departamento», indicó.
Por otro lado, también se establece «la dimensión de participación que en este relevamiento y conocimiento encontré, entre otras cosas, con el trabajo que viene haciendo el Instituto de las Personas Mayores, que se ha sostenido a pesar de todas las modificaciones y dificultades y recursos que han surgido, y como ese plus importante de la constante participación de las personas adultas mayores en esos espacios, teniendo la participación como un factor protector. Pero por otro lado también las personas adultas mayores son las que tienen desde su vivencia y de su experiencia la memoria también de cómo ha sido el servicio y el abordaje de la salud mental en el departamento. Por esa razón arrancamos con adultos mayores», relató.
«Por otro lado, en esto de que se hace el Plan Departamental en el marco de la Dirección Departamental de Salud, que es la que tiene la rectoría en la salud a nivel del departamento, lo que se plantea es generar un espacio como de gobernanza, que es generar en conjunto, poner en común cuáles son nuestros poderes de recursos, de tomar decisiones para implementar una política departamental. En ese marco se creó dentro de la MIPS, una mesa específica de trabajo para la elaboración del plan», añadió.
Un traje a medida
El Plan Departamental de Salud Mental «es un traje a medida. Ningún plan departamental es igual al otro». Se basa en el Plan Nacional pero teniendo en cuenta «la realidad del territorio estamos generando un plan de salud departamental específico para Lavalleja», sostuvo López.
«Estamos hablando de un plan que incorpora como esta visión de la salud mental más amplio, porque los planes de atención que realiza el Ministerio de Salud, RAP o los privados, siguen en marcha y se ha estado trabajando con los planes más institucionales o de estrategias de respuesta que tienen en el departamento cuando se cruzan problemas de salud mental y otro tipo de problemas», añadió.
Viviana Delgado, referente departamental de Inmayores, coincidió con la metáfora expresada por López, ya que «ningún territorio es igual a otro. No es lo mismo envejecer en Lavalleja que en Artigas o en Montevideo. Es sumamente necesario que las instituciones pensemos específicamente sobre la población y las necesidades de las personas de nuestro departamento».
Talleres
La referente destacó la concurrencia del taller que se desarrolló el 22 de mayo en UTEC, donde fue «un intercambio muy rico y la convocatoria ahora es para el jueves 3 a las 14 horas en UTEC también. Vamos a tener la segunda instancia de intercambio y de recopilar experiencias que también está a cargo de Olga con el apoyo de Inmayores, para seguir construyendo en conjunto el Plan Departamental de Salud Mental».
Las directoras y referentes indicaron que no es necesario haber concurrido en la instancia anterior y que la participación está abierta a todos los que quieran realizarlo.
