29.07.2015 29 de Julio – Día Nacional del VIH – SIDA
29 de Julio – Día Nacional del VIH – SIDA
Un 29 de julio de 1983 se diagnosticó en el Uruguay el primer caso de VIH, por este motivo en esa fecha se conmemora el día Nacional de la lucha contra el VIH-Sida.
El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Produce la enfermedad llamada SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), que ataca a las células del sistema inmunitario debilitándolo y haciéndolo susceptible a enfermedades.
La mejor manera de prevenir el VIH/SIDA es conocer las vías de transmisión y también las de no transmisión, para tomar actitudes responsables y no discriminar a los VIH+.
Como se transmite.
El virus del VIH se transmite por relaciones sexuales sin preservativo; al compartir agujas, jeringas u otros materiales cortantes contaminados con sangre infectada o durante el embarazo, parto y/o lactancia, de madre a hijo.
Como no se transmite.
No se transmite el virus del VIH por: hablar, abrazar, acariciar, compartir ropa, utilizar el mismo baño, compartir alimentos ni tomar mate con personas infectadas. Tampoco se transmite por picaduras de insectos ni al donar sangre.
El sida es una enfermedad completamente tratable si se diagnostica a tiempo.
Por eso es muy importante para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, realizarse el test.
En Uruguay:
– 3 personas por día se diagnostican con infección por el VIH y 1 muere a causa del Sida cada
2 días.
– La principal vía de transmisión es la sexual.
– 3 de cada 10 Personas que Viven con VIH desconocen que están infectadas.
– 4 de cada 10 personas a las cuales se realiza el diagnóstico de VIH, se encuentran en etapa
Sida.
– El acceso al tratamiento es universal (Resolución Ministerial 171/97).
¿Por qué un Día Nacional de Promoción del Diagnóstico de VIH?
– Es una estrategia de sensibilización.
– Contribuye a disminuir el estigma en torno al VIH.
– Actúa como estímulo para que las personas se acerquen a realizarse la prueba este día o en cualquier momento.
– Hablamos del tema. Nos permite reflexionar acerca de conductas y prácticas que aumentan la exposición. Nos hace tener presente que el VIH no ha dejado de ser un problema de salud y reflexionar acerca de actitudes de discriminación que obstaculizan el acceso al diagnóstico y a una atención integral de calidad. Además, permite planificar estrategias que contribuyan al acceso universal.
¿Por qué promover el acceso al diagnóstico?
– Una persona que vive con VIH, permanece sin síntomas por 8 años en promedio.
Durante este período, si no se utilizan métodos de barrera en las relaciones sexuales, existe el riesgo de transmisión de la infección.
– Un diagnóstico temprano permite promover conductas de autocuidado y proteger a los demás utilizando métodos de barrera en todas las relaciones sexuales y así interrumpir la cadena de transmisión
– Un diagnóstico temprano permite el acceso al tratamiento oportuno que salva vidas, haciendo que quienes lo toman adecuadamente puedan alcanzar una expectativa de vida similar a una persona sin VIH
– Un diagnóstico temprano permite el acceso al tratamiento oportuno alcanzando una muy buena calidad de vida y haciendo que quienes lo siguen adecuadamente puedan tener una vida plena incluyendo una sexualidad placentera, tener pareja, hijos, estudiar, trabajar.
¿Quiénes deben hacerse la prueba de VIH?
– Toda persona, no importa la edad, que haya tenido o tenga relaciones anales, vaginales u orales sin protección con métodos de barrera (condones, campos de látex).
– Toda persona que tenga o haya tenido una infección de transmisión sexual, sífilis, herpes, gonorrea, otras.
– Toda persona que sea usuaria de drogas, sin importar el tipo ni la vía de uso.
– Toda mujer y su pareja cuando está planificando un embarazo y/o durante el mismo.
– Toda persona que lo decida.
¿Cómo hacerse la prueba de VIH?
– La prueba siempre es voluntaria, por lo que basta con que la persona la solicite a su médico.
– El personal de salud, debe tener más presente la oferta de la prueba, porque se está ofreciendo una oportunidad de diagnóstico temprano.
– En el acto médico de ofrecer la prueba de VIH y en la entrega del resultado, es necesario brindar la información que requiera el/la usuario/a y estimular a la búsqueda de estrategias para adoptar conductas de autocuidado.
Al ofrecer el diagnóstico de VIH, estamos garantizando un Derecho de Salud.
La prueba es confidencial. Es derecho de la persona decidir a quién le contará el resultado.
Aprovechemos este mes para tomar conciencia de esta enfermedad a la que le ganamos con prevención, diagnóstico y sin discriminación.