11.11.2015 Reclamó pago de haberes encadenado a la IDL
«Lo único que quiero es cobrar mi salario, no vengo a pedir una changa, quiero cobrar lo que ya generé»
RECLAMÓ PAGO DE HABERES ENCADENADO A LA IDL
Un reclamo desesperado se produjo el día de ayer pasado el mediodía en la puerta de la Comuna, es que un ciudadano que en meses anteriores había trabajado para la IDL, reclamaba las horas extras trabajadas y que aún no se le habían abonado como corresponde. Hablamos del Sr. Orlando Ramírez, quien como dijimos, trabajó para la IDL hasta el día 3 de setiembre, habiendo generado 75 horas extras ascendiendo a un monto aproximado a $9500, los cuales nunca se le pagaron.
Debido a esta situación que lo mantiene bastante comprometido ya que necesita el dinero, y como medida de demostrar su necesidad de ser escuchado y atendido, para definitivamente obtener lo que generó mientras trabajó, fue que el Sr. Ramírezluego de haber golpeado varias veces las puertas de las oficinas de la comuna, de haber reclamado tanto al Secretario General Juan Estévez, así como también hizo el reclamo ante los diferentes secretarios de la Dra. Adriana Peña, adoptó esta medida para, sin duda alguna, llamar la atención de los interesados.
EL RECLAMO
«Esto viene desde el mes de junio, cuando trabajaba en la IDL, y luego la Dra. Peña me cesó el 3 de setiembre, en el Gobierno de Villalba hacía horas extras y cuando entró el nuevo gobierno de Peña sólo me pagó 25 horas extras de las 100 que me debía»… «vengo reclamando hace tiempo, y nunca se me ha contestado nada, soy un padre preocupado que tengo dos pensiones alimenticias, soy feriante y si me atraso en la IDL me cobran el doble en la feria, necesito la plata y como vine ha reclamar como se debe por todas las formas posibles y no fui escuchado, tomé esta decisión que no es lindo, porque soy un padre de familia y tengo vergüenza también»…»Yo reclamo lo que generé, se me debe y no he tenido respuesta, hablé con todos los que tenía que hablar, pero nada…» así lo dijo el Sr. Martínez a Diario La Unión en momentos que aún estaba encadenado a la puerta de la IDL.
«SÓLO LOS COMPAÑEROS DE ADEOM SE ACERCARON»
Diario La Unión le preguntó a Ramírez si desde que se instaló en las puertas de la IDL con su reclamo, alguien desde la Comuna se había acercado a preguntarle el porqué de su medida, Ramírez contestó «sólo los compañeros de ADEOM se acercaron, siempre me han llamado y han estado acompañándome, porque como les dije, soy un padre preocupado que tengodificultades económicas… yo loco no soy, reclamo por todos lados y entiendo que estoy reclamando lo mío»
SERGIO CHARQUERO PRESENTE
El reelecto Presidente del Sindicato de Empleado Municipales Sr. Sergio Charquero, acompañó al Sr. Ramírez en este reclamo y manifestó que «esta es una última medida que el compañero toma, lo hace de buena fe y lo acompañamos. Sabíamos que lo iba a hacer, no pensamos que tan pronto, pero bueno, agotados los caminos de los diálogos lo que se necesita es unasensibilización de parte de los patronales para pagarle. Son unas 75 horas extras que necesita que se les pague, es un padre de familia con retenciones y el Sindicato está presente acompañándolo como corresponde. Aquí nadie se hace cargo de la deuda y lo más lamentable es que los trabajadores tengan que llegar a esto. Ahora la idea era hablar con la Secretaría de la Administración para pedirle una entrevista, lo que haremos». Luego dijo que no era el único caso de reclamo, fue quién se animó ha hacerlo público, pero hay otros compañeros que están aún trabajando a los que se les adeudan horas extras y viáticos y a los que se les había indicado que se iría normalizando el pago, pero «al día de hoy estamos esperando todavía que eso pase»
LLEGÓ LA POLICÍA
En la oportunidad del reclamo también se hizo presente la Abogada de Adeom Dra. María Luisa Borghini quien dijo queRamírez «estaba haciendo uso del principal derecho, la libertad, la cual está herida porque no se está cumpliendo con artículos de la Constitución de la República. Es lógico su reclamo ¿cómo no va a tomar una medida de esa índole si por otro lado le están diciendo que le van a hacer un reclamo de pensión alimenticia subsidiaria por no poder cumplir con los alimentos?». Dijo la profesional que no había que desviar el problema en sí, que no es la medida que adoptó el Sr. Ramírez, sino que aquí lo que sucede es el no cumplimiento del pago de su salario como corresponde en tiempo y forma. Referenció lo sucedido tiempo atrás cuando la Intendente Departamental solicitó ante la Junta Departamental una línea de crédito con la única escusa de ponerse al día con los funcionarios, situación que nunca resolvió, al parecer. Dijo a su vez «hay que pagar, porque la gente come y no come atrasada, a mes vencido, meses vencidos, es una verdadera vergüenza lo que está sucediendo».
Pasada aproximadamente una hora desde que Orlando Ramírez se «encadenó» a las puertas de la IDL, llegó la Policía con el fin de retirar al manifestante. Este hecho no hizo más que acrecentar el reclamo y la visión de la Abogada de ADEOM quién dijo «mientras el Señor Ramírez no estuviera obstaculizando el tránsito, haciendo violencia en la calle y estuviera de forma pacífica tristemente «encadenado»en este caso, por el incumplimiento de pago hacia su persona, la actuación policial no se debió hacer efectiva, porque mientras no lastime el derecho de otros puede manifestarse. Hay algo que las autoridades de la comuna no están teniendo en cuenta, y es que la Constitución no está de adorno, pero aquí no se cumple. Hay muchosfuncionarios en la misma situación.»
El manifestante luego se retiró del lugar levantando la medida adoptada, y es de esperar que con el apoyo de ADEOM, se pueda coordinar definitivamente una entrevista con la Administración Comunal y que se resuelva tanto la situación de éste exfuncionario como así también la de otros que están en igual de condiciones. Aguardaremos noticias sobre la trascendencia de la medida adoptada, la cual compartiremos con nuestros lectores.