Se colocó una placa en reconocimiento a los primeros afrodescendientes que habitaron Lavalleja.

0
img_5080 img_5083 img_5084
Plazoleta Doña Petra – Rambla Esther Moré
 
Se colocó una placa en reconocimiento a los primeros afrodescendientes que habitaron Lavalleja. 
 
La Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), a través del área de Familia y Mujer y la Oficina de la Unión de Afros del Uruguay (UDADU), invitaron a la colocación de una placa en reconocimiento a los primeros afrodescendientes del departamento. La misma se desarrolló en la mañana de este viernes 2 de diciembre en la Plazoleta «Doña Petra» en la Rambla Esther Moré.
En el lugar se hicieron presentes la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña, el Secretario General de la IDL, Juan Estévez, la Directora de Familia y Mujer, Adriana Baladán,  la encargada de la Oficina de UDADU, Beatriz Pintos, esta actividad se estuvo desarrollando en el marco del Día Nacional del Candombe.
 
En primera instancia, Adriana Baladán señaló que “agradecemos la presencia de los vecinos, de los compañeros de le IDL; hoy nos encontramos acá en el marco del Día Nacional del Candombe, en conmemoración de eso, el Área de Familia y Mujer  y ADADU, decidimos poner una placa en conmemoración de los primeros afrodescendientes que llegaron a nuestro departamento y a nuestra ciudad. Con este motivo el gobierno departamental, tanto el ejecutivo como la Junta Departamental que fue por donde fue aprobada la colocación de esta placa, invitamos a que en el día de hoy podamos hacer el descubrimiento y ponerlo en esta plazoleta que es tan emblemática. Plazoleta Doña Petra”.
 
Por otra parte, Beatriz Pintos dijo que “que mejor que hoy poner una placa recordando a aquellos afrodescendientes que fueron los primeros en llegar al departamento, lamentablemente, tras muchas investigaciones no se pudieron descubrir nombre porque es muy difícil en esa época, lo más cerca que tuve que me contaron como un tipo leyenda, que un afrodescendiente vino a este arroyo a sacar oro para comprar y traer a su esposa. Eso fueron los datos más cercanos que tuve. Nos pareció muy lindo ponerlo acá, porque es un lugar emblemático, es el lugar de los afrodescendientes, es histórico, y poner una placa para esa gente que formó parte de lo que es hoy nuestro departamento, me pareció que era lo más original”.
 
Posteriormente, la Dra. Peña dijo que “la idea de descubrir esta placa me parece brillante, Adriana (Baladán) cuando me lo trasladó me pareció bueno que fuera en este lugar, la verdad que me impactó la información porque no me lo hubiera imaginado nunca que alguien buscara oro en este San Francisco con un fin tan hermoso; tiene hasta una nota de amor y de cariño muy fuerte”.
 
Seguidamente, Peña señaló que “me parece muy bueno que empecemos a re descubrir toda la historia de los afrodescendientes en nuestro departamento y en nuestra ciudad, son parte y fundamento y base de esta sociedad que tenemos, en la cual cada día tenemos que luchar más por nuestros principios, por nuestros valores, por nuestras igualdades. En esta ciudad, el hecho de que todas las familias de los afrodescendientes son reconocidos, queridos, integrados a la sociedad como uno más, más allá de eso tenemos que seguir luchando por mayores igualdades pero no podemos dejar de reconocer que hay actores fundamentales en la sociedad minuana en los cuales en la memoria no podríamos estar pensando; cuando todos contamos que Barrera fue el primero que entró al Club Minas y que fue aceptado en el club, en este momento sería para nosotros impensable que en una institución no se permitiera a un afrodescendiente porque creo que naturalmente en Minas lo hacemos””.
 
Texto de la placa: “El Gobierno Departamental de Lavalleja reconoce a los primeros afrodescendientes de Lavalleja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *