33º FESTIVAL “MINAS Y ABRIL” SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE ABRIL

La comisión organizadora del 33er Festival Minas y Abril, realizó este pasado jueves 21 de diciembre en el anfiteatro del Hospital Local, una ronda de prensa, para comenzar a dar detalles del próximo festival que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de abril en el Parque Rodó de Minas.
En la conferencia estuvo presente la Presidente de la Comisión Analía Grandi, la Sub Directora del Hospital “Alfredo Vidal y Fuentes” Dra. Nancy Ibargoyen, la Contadora del Nosocomio Gissell Gorriarán, Virginia Machado y Luis Gutiérrez dieron detalles de lo que será esta gran fiesta tradicional y solidaria de Lavalleja.
La Dra. Ibargoyen dijo que “esta convocatoria es para hacer un primer acercamiento de lo que será el 33er Festival Minas y Abril 2018, dar a conocer parte de lo que vamos a realizar, algunos cambios del evento y muchas cosas nuevas”.
A 5 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE SANTOS INZAURRALDE
Grandi anunció que el festival se realizará los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de abril, en el Parque Rodó, con la organización en el ruedo de la Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja.
Dijo que “venimos trabajando ya hace un par de meses, la idea es apuntar a que el festival sea un éxito en recaudación, pero también darle más a la gente que nos apoya desde hace tantos años y hace posible que se logren las obras del Hospital.
Este año vamos a hacer mucha cosa nueva, se cumplen cinco años del fallecimiento de Santos Inzaurralde uno de los creadores del festival junto a Santiago Charlar, (Carlos Paravis), y se va a colocar un monolito con la autorización de la Junta y la intendencia, en homenaje a Santos Inzaurralde, igual al que tiene Santiago Chalar y así rendirles el homenaje a los dos creadores, donde se habló con la familia de Santos y ellos estuvieron de acuerdo”.
SEGUNDO ESCENARIO “MINAS Y ABRIL”
Además, señaló Grandi, que “vamos a tener un segundo escenario que se va a llamar Minas y Abril, y vamos a seguir teniendo el escenario Santos Inzaurralde que es el que hay en el ruedo. Se decidió tener un segundo escenario porque es un festival que conjuga la actividad de ruedo y de escenario con música, muchas veces quedan postergados un montón de artistas emergentes locales y de otros departamentos, y que no pueden actuar porque los horarios de escenario son acotados, y creemos que hay público para todo, para las criollas y para el espectáculo, nuestro desafío es conseguir que cada vez vaya más público, y para eso tiene que haber contenido, atractivos, propuestas variadas”.
Admitió que “lo hablamos con el equipo del Ministerio de Educación y Cultura y con la Ministra especialmente para saber cómo consideraban poner un segundo escenario, para que fuera entendido lo que nosotros queremos, que es darle más a la gente y más oportunidades a los artistas, a ellos les pareció espectacular la idea.
Estamos visualizando el lugar dentro del parque, porque tiene que tener sombra, para mejor disfrute. Y nosotros creemos que un segundo escenario es un cambio radical, implica cambios en los stands, más y diferentes servicios gastronómicos.
Se coordinará para que las actividades no se superponga y una desluzca a la otra, creemos que hay público y tendrá otra opción con este escenario Minas y Abril”.
PREMIO “ARBOL DE ORO”
Una de las novedades, es que este año se comenzará a entregar el Premio “Árbol de Oro”, en reconocimiento a dos personalidades nacional y departamental, personas que para el festival son importantes por su quehacer, su aporte, su trayectoria, diferentes rubros, y ya están decidido quienes serán esta primera vez, surgieron espontáneamente y por unanimidad, asintió.
También informó que como forma de agradecer por la colaboración de todos los empresarios de Minas, “se está tratando con el Ministerio de Economía y Finanzas, para poder lograr diferentes beneficios para las empresas y los ciudadanos los tres días de Minas y Abril, porque vemos que al ser la fiesta en este extremo de la ciudad, se ven como apagados en el centro y algunos barrios, por lo que queremos tener un atractivo para todos los comerciantes, porque todos colaboran con Minas y Abril, y lo que queremos es un descuento fiscal ese fin de semana, para que la gente compre en la ciudad”.
LANZAMIENTO EN ARGENTINA
También se dijo que “se está planeando hacer el lanzamiento de Minas y Abril en la República Argentina, lo que fue una propuesta de la Ministra de Educación y Cultura, en la Embajada de Uruguay cuyo embajador es Héctor Lescano ex Ministro de Turismo en el período pasado.
“Aclaramos que no tendrá ningún costo al festival, porque quienes vayamos a hacer el lanzamiento nos lo costeamos, lo que vamos a hacer es invitar a los argentinos al festival. Pensamos contactarnos con los uruguayos famosos que hay en Argentina para que nos apoyen y llevar artistas uruguayos al lanzamiento”.
LA GRILLA SERÁ ESPECTACULAR
Analía Grandi, prometió una grilla espectacular, para el recuerdo de todos, “estamos con tiempo, estamos trabajando de forma preciosa, con subcomisiones, ya tenemos declaración de interés departamental, y también declaración de interés nacional, y desde la IDL se comunicaron con la directora del Hospital Carmen Estela, para una entrevista que habíamos pedido en noviembre y será en las primeras semanas de enero. En la primera quincena de enero queremos tener la grilla del festival completa, porque queremos salir a promocionarlo a muchos departamentos, y si la grilla de artista y la grilla de las tropillas son importantes, la gente viene y disfruta”.
CON LAS OBRAS REALIZADAS
Está planificado editar un diario de la edición 33, para que la gente se pueda llevar de recuerdo, y donde estará el informe de las obras que se han ido realizando a beneficio del hospital a lo largo de los años, y ya para esa fecha estará terminado el Hospital de Día que tan importante y tanto bien le hará a la gente, realizado con el dinero de los últimos dos festivales, y con lo que aporta la Corre caminata por el cáncer de mamas.
“LA GUITARRA DE CHALAR”
El concurso de “La Guitarra de Chalar”, se va a hacer de la misma forma que el año anterior, en el Parque de Vacaciones de UTE – ANTEL, que fue exitoso donde participaron muchos grupos, dúos y solistas, y mucho público de todo el Uruguay.
Este año el concurso mencionado será de canto folclórico nacional o latinoamericano.
“LA PLUMA DE SANTOS”
Ya que se tiene la intención de realizar un certamen denominado “La Pluma de Santos” donde se convocará a poetas, recitadores, payadores, danza folclórica y será en el Parque Rodó.
ENTRADAS
En cuanto a la entrada; Grandi, dijo que “tendrá un costo de 180 pesos por día, y un abono de 400 pesos los tres días, los menores de 12 años no pagan como siempre.
La entrada es accesible, vamos a tener todos los días espectáculos artísticos y de ruedo de excelente calidad, y algunos días más de uno. Sabemos que lamentablemente hay gente que no la podrá pagar, otros que sí, por eso lo comunicamos con tiempo para que con un poco de esfuerzo se llegue a lograr esa entrada”.
RIFA
La rifa estará a la venta en próximos días y tiene un costo de 200 pesos, rifándose un auto Cero Kilómetro.
Este año, nuevamente con la venta de las entradas por instituciones se verán beneficiadas con el porcentaje de la venta y de un premio a través de un sorteo.
Para finalizar, comentaron que la idea, es que dentro de 15 días puedan tener la grilla completa con los artistas, nacionales e internacionales, ya que la idea es salir a promocionar el evento por diversos departamentos