03.09.2019 El futuro es eléctrico
Por Rodrigo Guillén
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dialogó con Diario La Unión en la oportunidad que se realizaba en Salones de la Confitería Irisarri, un encuentro bajo el nombre «Balance de Gestión y Futuro del Sector Eléctrico».
Nuestro departamento tiene importantes números de crecimiento en electrificación rural especialmente. Entre 2010 y 2019 se realizaron 671 km de electrificación rural con un crecimiento del 29%. Al finalizar el período estiman que se logre en todo el país 3.000 kilómetros con un promedio del 20% por departamento.
«Sin duda alguna es tiempo de balance, hace 10 años que estoy en la UTE y la verdad que uno mirando un poco hacia atrás podemos decir que se han hecho cosas importantes, y me entusiasman mucho más las que quedan por hacer. Explicaremos porqué hicimos lo que hicimos, dónde estamos hoy y proyectarnos un poco a futuro. El sector eléctrico es muy importante en el mundo, es muy importante en el Uruguay, es muy importante para la economía del país todo lo que pase en el sector eléctrico y de ahí la responsabilidad de suministrar esto que ya no es un derecho cualquiera porque el futuro es eléctrico, siempre se habla que el servicio eléctrico es un servicio pero esto es un derecho y en ese sentido trabajar en garantizar el abastecimiento, de tener la energía, distribuirla para todos los clientes, trabajar en electrificación rural, trabajar en la inclusión social, y trabajar justamente en darle productividad a esta empresa por lo importante que es».
UTE EN LAVALLEJA
«Lavalleja es un departamento en el cual había un atraso en electrificación rural, y en estos últimos años desde que estoy en la UTE desde el año 2009, 2010, hicimos 20 Escuelas para tener una idea nos quedan aún un par de Escuelas con paneles foto voltaicos pero realmente se hizo el 100% las Escuelas Electrificadas y queda prácticamente nada de familias, obviamente que seguimos a por ellas porque esto nunca termina, pero se avanzó muchísimo desde todo punto de vista en el sector eléctrico en el país. En este momento estamos terminando una ola de inversión que arrancó básicamente en el período pasado, asociado con el cambio de la matriz pero también la transformaciones de las redes eléctricas para permitir que todas estas energías renovables y todo el crecimiento de la demanda pueda ser abastecido en forma sustentable», dijo el jerarca.
AUTOS ELÉCTRICOS
«La siguiente gran transformación energética que va a tener el país va a ser pasar la movilidad que tenemos hoy en día de todo tipo a eléctrica, en ese sentido hay una oportunidad, si todo el transporte del Uruguay pasara a eléctrico por todo concepto sería un 20% más de energía que tendríamos que generar no hay ningún problema en hacerlo y se haría con energías renovables, en el mundo se está diciendo vamos a tratar de ir al transporte verde, en Uruguay es una realidad porque hoy ya lo tenemos. Evidentemente eso va a venir en velocidad de evolución, no va a ser como una revolución que fue el cambio de la matriz eléctrica, hoy la otra revolución que estamos transitando es en la que nos hemos embarcado últimamente que es la transformación digital, el llevar todos los medidores a medidores inteligentes, que en ese sentido para fin del año 2020, el 50% de nuestros medidores van a ser inteligentes y luego en dos años más el 100% de los medidores serán inteligentes, con lo cual va a haber un montón de cosas que algunos de nuestros clientes ya las tienen como son las tarifas inteligentes, pero todo esto generalizado con servicios, mejorando lo que es los productos comerciales que podemos ofrecer y dándole oportunidades a todos en cada momento. Imaginen que vamos a poder decirles ‘este fin de semana tenemos determinada circunstancia climática con determinada cantidad de viento, le ofrecemos la energía a mitad de precio’; ese tipo de cosas lo vamos a poder hacer en función de que tengamos la tecnología y en ese sentido la revolución que hoy está embarcada la UTE al mismo tiempo que estamos haciendo las inversiones que hay que hacer para que el sistema eléctrico funcione, porque las cosas se ponen viejas, estamos cambiando transformadores y líneas viejas, eso nos lleva la mitad de las inversiones, pero además hay que crecer porque la gente requiere cada vez más servicio eléctrico, más potencia, más consumo, por lo que definitivamente el Futuro es Eléctrico»
TRANSFORMACIÓN GLOBAL DEL SECTOR ENERGÉTICO
«Podemos decir que en lo que va de este año la generación de energía eléctrica en el Uruguay fue un 56% de fuente hidráulica, 33% energía eólica, 6% biomasa, 3% fotovoltaica y un 2% de térmica con combustibles fósiles», enfatizó Casaravilla. Destacó además que del total generado, el 22% fue exportado a dos mercados: 83% a la República Argentina y el restante 17% a Brasil.