18.10.2019 Cristina Lustemberg en la inauguración del Comité de la Lista 982 del Frente Amplio
Por Karina Núñez
Estuvo en la ciudad de Minas Cristina Lustemberg, candidata a Senadora por el Frente Amplio (FA), acompañando lo que fue la inauguración del local en Minas de la Lista 982 PAR Plataforma en Lavalleja, que lleva a Yliana Zeballos como candidata a la diputación.
Lustemberg comenzó señalando que «venimos realizando una recorrida por todos los departamentos del país, estamos lanzando una lista en conjunto con Álvaro García, que es la 982 dentro del Frente Amplio en sub lema Progresistas.
Estamos convocando a los ciudadanos a que confíen en el programa del FA, en nuevas propuestas hacia un nuevo gobierno, pero particularmente en nuestro sector».
Lustemberg dijo que «con Álvaro García tenemos gran énfasis en el desarrollo productivo económico de la mano de la profundización de las políticas sociales, para nosotros el desarrollo humano de la gente viene a través del trabajo, de las políticas de descentralización, de las políticas de infancia y adolescencia, de una mejor eficiencia por parte del Estado.
Hemos hecho muchísimo en los últimos años, hemos pasado de un país que tenía grandes dificultades y desigualdades económicas y sociales, a hoy ser el país de América Latina que más va creciendo desde el punto de vista económico y distribuyendo la riqueza, teniendo disminución de la pobreza de un 40 por ciento a un 8 por ciento, en la pobreza infantil pasamos de tener un 64 por ciento de niños por debajo de la línea de pobreza a un 17 por ciento, pero para nosotros es un desvelo lo que queda por hacer».
LOGROS BIEN IMPORTANTES
La entrevistada afirmó que «logros tenemos muchísimos, porque han aumentado los salarios un 55 por ciento, hoy las jubilaciones han aumentado por encima de la inflación, tenemos mucho de relato en lo hecho en infraestructura, las transferencias».
Sobre este punto acotó que «en Lavalleja tienen ejemplos concretos. Si bien la Constitución tiene previsto la transferencia de rentas generales a los gobiernos departamentales, en estos 15 años todos los intendentes pueden decirlo que hubo estabilidad en esa transferencia de recursos y han aumentado un 125 por ciento lo que significa que 500 millones de dólares se transfieren del gobierno nacional al gobierno departamental».
LOS DOS GRANDES EJEMPLOS EN MINAS
Continuó explicando que «me traje dos ejemplos para lo que es Minas. Una es la reforma y reciclaje de plaza Libertad y su entorno, una plaza que es un sitio emblemático, con esos cuatro callejones frente a la Catedral, que ha significado un monto financiado por la OPP de 34.681.000 pesos, donde la institución ejecutora sí es la Intendencia de Lavalleja, pero hay una clara transferencia de recursos del gobierno nacional, que son ejecutados por el gobierno departamental. También la construcción de la doble vía Barrios Amorín, que es una de las principales arterias de entrada a la ciudad de Minas, donde para nuestro gobierno nacional, particularmente Álvaro García como director de OPP y en lo personal en múltiples funciones que he tenido, me desvela las políticas que sean de descentralización, para que realmente el centralismo que nuestro país tiene de forma espontánea, con mejor calidad de servicios en salud, educación, infraestructura y en trabajo, los ciudadanos de cada departamento puedan tener garantizada la vida que se pueda elegir, y no que el centralismo absorba la mayoría de la asignación de los recursos».
EN EL DEBE
Consultada sobre lo que, a su criterio, queda en el debe de este gobierno, afirmó que «Daniel Martínez lo dice clarito en el programa de nuestra fuerza política, el empleo. Nosotros generamos más de 400 mil puestos de trabajo en estos años, pero en el último año ha existido una pérdida de 50 mil puestos de trabajo, y eso es un desvelo. El trabajo dignifica a las personas, es la mejor política social que podemos lograr. Esto va de la base de la educación, como un derecho, la cultura como una herramienta de transformación, y está planteado como uno de los desafíos más importantes. También la capacitación y la recapacitación a través de INEFOP de miles de trabajadores para insertarse en el nuevo mundo del trabajo en este siglo, que cambian los desafíos laborales y como prepararnos para eso. La seguridad es una prioridad, pero la seguridad de la mano de la convivencia. No se resuelven los problemas de la seguridad con más militarización, con más penas, por eso nosotros decimos no a esta reforma constitucional, porque no resuelve los problemas estructurales que conllevan a problemas vinculados a la seguridad, esto se resuelve con mejores políticas públicas, con mejor acceso a la educación, al trabajo, a políticas territoriales suficientes, sí con políticas para reinserción de personas privadas de libertad, con políticas alternativas, con una justicia mucho más equitativa, pero no se resuelve de esta forma. La seguridad, la convivencia, la educación, las políticas de infancia de adolescencia, son una prioridad absoluta porque hemos hecho mucho, pero en un próximo gobierno, como dice Daniel Martínez, tenemos que ir a políticas que sean ejecutadas de forma más transversal. Nos propusimos en el Parlamento una ley de infancia, que es un ejemplo de reforma del Estado, donde las políticas se abordan desde la necesidades que tienen las personas, y no como sucede hoy, que tenemos un presupuesto y un Estado muy fragmentado».
