13.11.2019 En UTU… también lo pueden hacer
Una demostración clara que en la Escuela Técnica de Minas (UTU) se realizan y se concretan proyectos importantes, se trabaja de gran forma, y se forman personas y profesionales para un mejor futuro.
Una moto eléctrica, de esas que se pagan a buen dinero en las tiendas, las que no contaminan el medio ambiente, es desde UTU donde los alumnos de tercer año de FPB (Formación Profesional Básica) se concretó como trabajo final y viajar a Piriápolis donde en el Club de Ciencias que se llevará adelante la próxima semana, precisamente el jueves concursarán con esta creación.
Pero el inicio de la charla tuvo otro camino previo, la Directora Diana Sabatini dio a conocer algunos eventos que se darán en UTU. «El viernes 15 de noviembre se dará la muestra anual de la escuela, invitamos a toda la comunidad minuana que venga a conocer todo lo que los alumnos han trabajado con los grupos de 18 a 22 horas con todos los talleres que aquí se dictan, además habrá un desfile por parte del grupo textil y mostrarán todo lo realizado este año, y el FPB de música a las 18 hará un espectáculo», señaló.
SE DEFINEN NUEVOS CURSOS EN ESTA JORNADA
Alejandra Urcola docente de UTU habló sobre la propuesta educativa 2020 y los nuevos cursos que se dictarán, si bien cuentan con los alumnos necesarios para ser aprobados eso depende de lo que suceda hoy en Rocha. «Nosotros el jueves ya tendremos cuáles serán los cursos aprobados para el 2020 a raíz de esta reunión, esto significa que ya podrán venirse a inscribir como por ejemplo el de Alojamiento que esta sujeto a inscripción, no sabemos si está aprobado o no, pero en este planilla que se da hoy se sabe si estará o no», indicó.
MOTO ELÉCTRICA
Luciano Montero, alumno de tercer año Formación básica profesional (FPB), contó el proceso para crear este vehículo eléctrico. «Este prototipo es un modelo único, una motocicleta eléctrica la cual funciona con energía renovable. Su funcionamiento consta de 4 baterías de 12 volt cada una que van conectadas en series, luego lleva un regulador de energía que convierte la energía continua y la pasa alterna, luego tenemos un puño eléctrico que manda la señal al motor. Esto fue diseñado con el resto de los chicos, donde estamos finalizando el proyecto de tercer año y fue elaborada con nuestras propias manos, lo que buscamos es elaborar una moto eléctrica para cuidar el medio ambiente ya que esto es una crisis mundial y se lucha contra la contaminación ambiental, nosotros buscamos disminuir ya que la mayoría de las motos convencionales contaminan mucho, las de dos tiempos lo que esa moto contamina equivale a 8 autos», comentó el alumno.
«La moto totalmente con energía renovable y no se utiliza combustible fósil. Se carga a un tomacorriente doméstico y también podrá ser con panel solar, la demora en cargar es de 8 a 10 horas y tiene una autonomía de 70 kilómetros, la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora», agregó.
El apoyo de un grupo de docentes y la propia escuela hacen posible este tipo de creaciones, el profesor responsable ha sido Federico De Armas, al evento del club de ciencia los acompañara la profesora Valeria Uriarte. El evento culmina el día sábado.