16.11.2019 Mara Machado: «Nuestros hijos no tenían precio, eso es una locura, solamente puede decirlo una persona que no es madre y si es madre no lo vive como tal»

Por Rodrigo Guillén
Tras casi 4 meses de la desaparición física de Joaquín Voltolini Machado y Franco García Beltrame, finalmente la mamá de Joaquín brindó la primera entrevista a los medios de prensa, con una fuerza muy grande a pesar del momento que vive, con firmeza en sus palabras, y sin salirse en ningún instante de la línea más allá de las preguntas de los periodistas.
Dio a conocer detalles de cómo viven este momento tras 4 meses del fallecimiento de los jóvenes, en qué instancia judicial se encuentra la causa, y además sobre unos polémicos audios que se viralizaron en las redes donde una de las partes habla sobre lo sucedido esa madrugada del 20 de julio.
Mara Machado antes de la entrevista, en horas de la mañana se expresó en su red social Facebook donde realizó algunos descargos lo cual llevó a esta conferencia. En su inicio comenzó comentando sobre esas reacciones en redes sociales. «Más que un reclamo es un poco decir lo que sentimos y pensamos desde el lado del dolor, yo siempre me paré desde el dolor, reclamamos la vida de los chiquilines en la ausencia, para nosotros 4 meses han sido eternos de mucho dolor, meses de no entender, meses donde estamos viviendo situaciones totalmente obligados porque no queríamos vivir esto ni tener que pasar en audiencias, reclamos y protestas, y realmente son 4 meses que se nos han hecho eternos en ausencia de estos dos, y digo estos dos porque eran realmente chiquilines que se hacían notar, se hacían sentir, eran todo alegría, cooperación, un poco es por ahí necesitamos una respuesta ante la ausencia de nuestros hijos», expresó.
ETAPA JUDICIAL
Consultada sobre la instancia judicial en la que se está en estos momentos Machado dijo que «se nos tiene al tanto de que se está investigando, los tiempos de la justicia no son los mismos tiempos que nosotros, para nosotros hubo un delito y ese delito está bien claro al no tener a nuestros hijos y saber el motivo, o sea nuestros hijos no se fueron de paseo ni se mudaron a otro lugar, nuestros hijos están muertos, entonces desde ese punto nos encontramos con esa realidad. Obviamente (que) nuestros tiempos ya se pasaron, si los chicos no están y están muertos…bueno que fue lo que pasó. Cuando llegás a la conclusión de que fue, lo que querés (es) una respuesta judicial y que los culpables de que nuestros hijos no estén tengan un castigo. Por eso son los reclamos y protestas, no son así simplemente son los sentimientos de una persona que perdió a un hijo, a su amigo, porque Joaco no solo era mi hijo era mi amigo y Franco también, no solo era mi amigo sino que era mi hijo, yo perdí dos hijos y dos amigos».
Las últimas novedades que se pudo saber públicamente del caso fue la reconstrucción de lo sucedido aquel 20 julio, sobre ese episodio Machado señaló que «a la reconstrucción la verdad no pude ir porque yo lo viví muy directo el día del accidente, yo viví muchas horas ahí y a la reconstrucción fue una cosa que no me permití sufrir eso de nuevo, las cosas quedaron muy claras al menos de nuestra familia, las personas de Franco que fueron y asistieron vinieron muy claro con lo que allí había pasado. Sabemos que ha habido otras instancias se ha pedido información, estaban esperando pericias y lo último que se nos dice es que en esta semana habrá nuevos avances y nuevas instancias a esto».
LO QUE ESPERAN
Consultada sobre lo que espera esta madre, Mara Machado dijo que «lo que espero es como te dije, acá hay dos chicos que no están y los dos querían vivir, quienes conocían tanto a Franco como Joaco y voy a ser un poco egoísta y voy hablar un poco más de mi hijo, eran chiquilines llenos de vida, ellos donde estaban se marcaban y se sentía su presencia, más Joaco porque yo vivía con él. Nosotros lo que queremos es la vida de nuestros hijos es imposible que la regresen, no me la van a dar, si queremos que eso no pase más, que no tengan otras madres estar pasando lo que nosotros pasamos y que obviamente se les dé un mensaje claro a los adolescentes y las personas, si cometes un delito se paga como tal, así lo puse en mi publicación, o sea si cometes un delito tenes que saber que tenes que pagarlo, más allá del accidente en sí que sabemos que fue un factor totalmente humano el que desencadenó el accidente de nuestros hijos. También sabemos que hubo omisión importante de asistencia, eso no se hace, así como pudieron llamar al celular de mi hijo posteriormente y dejar dos llamadas perdidas lo cual eso marca claramente que sabían quiénes iban en ese auto podrían haber llamado al 911, podrían haber llamado al hermano, podrían haber llamado a un amigo….vale resaltar que ese día los chiquilines habían jugado al fútbol e iban a una comida o reunión entre amigos y que era el día del amigo….Mi hijo se fue de casa con su hermano que era su amigo y mejores amigos, ellos tenían un grupo de amigos muy unidos y dos de ellos no volvieron más, de golpe no están más y nosotros nos despertamos y nos enteramos de lo que había pasado y la verdad fue un golpe muy fuerte y es algo que no se puede definir y lo que esperamos, bueno los chicos no los tenemos, pero necesitamos que quien hizo eso tenga un castigo, una pena, para darle ejemplo al resto de los chicos».
NO ACEPTAN ACUERDOS ECONÓMICOS
Tras la pregunta de una colega sobre un acuerdo económico que se había mencionado, Mara Machado fue clara y contundente con su respuesta. «En todo momento nosotros dijimos que nuestros hijos no tenían precio, eso es una locura solamente puede decirlo una persona que no es madre y si es madre no lo vive como tal y que no me conoce. Jamás por ninguno de mis hijos yo podría acordar un precio, mis hijos no tienen precio, mis hijos querían vivir, hoy por hoy yo perdí un hijo pero tengo los otros dos que están totalmente destrozados y no sabemos cómo continuar con nuestras vidas y necesitamos cerrar un ciclo para poder continuar. Nosotros tenemos a nuestros chiquilines, más los amigos, más los padres de los amigos, somos mucha cantidad de gente que está afectada por lo que pasó por nuestros chicos. Yo les voy a contar algo que no sé si en alguna ocasión lo escucharon, mi hijo: cuando estaba embarazada de Joaquín con 5 meses y tuve una fisura de bolsa, lo más fácil para el ginecólogo por el riesgo de infección y riesgo de vida que yo corría era practicarme un legrado, en ese momento el «gordo» pateo tan fuerte que yo dije NO, y nos aguantamos él y yo peleamos por su vida antes de nacer hasta los 6 meses y medio que el chico nació y realmente era un niño que quiso vivir antes de nacer, entonces me parece doblemente injusto todo esto. Algo que quiero que quede claro, mi hijo no tomó, mi hijo me hizo caso y tomó una Sprite, mi hijo no estaba drogado no consumía drogas, y mi hijo no iba a la velocidad que se decía, yo no estoy en condiciones de dar esos datos porque los tienen reservados la justicia pero eso no es así», afirmó.
20 NOVIEMBRE MARCHA DESDE PLAZA RIVERA
Amigos de las familias afectadas realizarán una marcha desde Plaza Rivera culminando en Plaza Libertad, la misma será a la hora 20. Machado dejó en claro que la misma no es organizada por las familias involucradas, pero si será acompañada.
AUDIOS DESDE LOS IMPUTADOS
En los últimos días se filtraron audios donde quien habla lo hace desde el lado de los imputados, en los mismos se opina sobre lo ocurrido y demás detalles, incluso se encargó de hablar sobre la prensa que ha realizado desde el día del accidente una cobertura sumamente profesional, pero en esos audios deja en tela de juicio el trabajo que se realiza, alejado totalmente de la realidad, aquí para ningún periodista existe ningún precio porque somos realmente profesionales de lo que hacemos y menos aún que nos compren con una coca y unos sándwiches.
Sobre los audios Machado expresó que «a los primeros audios no hice caso, lo tomé como de quien venía, hasta que en varias ocasiones amigos míos me dijeron Mara tenés que escuchar y bueno Mara escuchó…Y volví a hacer caso omiso. Después fueron subiendo de tono los audios y cada vez eran más fuertes donde tuvimos que ir y pedir protección judicial y hacer la denuncia. Uno de los audios que me quedó muy marcado y lo voy a contar…fue cuando hace referencia de cómo murieron nuestros hijos con total frialdad, y también comenta que yo mamá de Joaquín, no dice Joaquín pero dice -«la mamá del chico en conocimiento que le gustaba conducir a alta velocidad va y le compra un auto, las culpas no las quiere»- » entonces me parece que estamos viendo un poco la calidad de persona frente a la ausencia y muerte de dos chicos y no está bueno eso, me parece que una persona pueda llegar a ser tan miserable, al jugar así con el dolor de las personas, de dos familias y de cientos de amigos, estoy hablando que tengo 170 personas que están directamente afectadas por la ausencia de los chicos jóvenes los cuales escucharon los audios y realmente indigna y mucho eso, por eso fue mi descargo con el tema de los audios, imagínate que hace dos meses se reciben audios y yo nunca había puesto nada, nunca me había manifestado de ninguna manera, yo siempre mostré mi dolor, el dolor de una persona donde vuelvo a decir a su hijo y un amigo, Joaco era mi compañero, era mi amigo…».