27.01.2020 El salto de agua más popular de las sierras: el Penitente

0

Locales

A veinte kilómetros de la ciudad de Minas se encuentra unos de los tesoros de la hidrografía del departamento. El salto del Penitente es una cascada de 60 metros de longitud de agua cristalina.

Acceso

«Se accede por la ruta 8 hacia el este, recorriendo tres kilómetros desde la ciudad de Minas. En el kilómetro 125 se dobla a la derecha y  se continúa por aproximadamente 18 kilómetros, siguiendo un camino secundario de balastro, debidamente señalizado», indica el sitio web Todo Uruguay.

La zona se ubica en plena serranía y cuenta con varias especies de flora de monte autóctono.

El predio donde se localiza el parque del Penitente perteneció a Francisco Feber, quien lo donó a la Intendencia de Lavalleja.

Actividades que se pueden realizar

El sitio web del Parque del Penitente cuenta con una descripción de las actividades que se pueden llevar a cabo en las inmediaciones. Una de ellas es la escalada, que si bien no está generalizada en Uruguay, es muy popular a nivel mundial.

«Contamos con varias paredes naturales de entre 13 y 30 metros de altura, equipadas y acondicionadas para desarrollar este deporte. El nivel de dificultad es variable según la experiencia y condición física del público», se explica.

Otra de las actividades que se pueden disfrutar es el rappel. Es «una maniobra complementaria a la escalada natural, donde el escalador luego de alcanzar la cima debe descender, para lo que utiliza esta técnica. Consiste en deslizarse con una cuerda por una pared, pendiente o simplemente una vertical. Se usan cuerdas y un equipo especial complementario (arnés, mosquetones, seguro para descenso, descensor, casco, entre otros). Es una actividad para todas las edades y no requiere de gran preparación física», indica el sitio web.

La tirolesa o canopy es bastante conocida y una de las favoritas del público. «Consiste de un cable de acero en tensión sobre un declive por el cual nos deslizamos utilizando un arnés de cintura que va sujeto a una roldana». La tirolesa del parque tiene un tramo de 195 metros y otro de 189 metros de longitud.

«Las Cabalgatas son excursiones a caballo por distintos caminos o a campo traviesa. Es una actividad de 30 minutos que nos permite recorrer el parque y conectarnos de otra manera con la vida silvestre aquí presente. No requiere experiencia previa y puede ser realizada tanto individualmente como en grupo, siempre con la compañía de un guía», se explicita en el sitio web del parque.

Caminatas y bicicleta

«Es una actividad deportiva y recreativa que puede realizarse con prácticas de orientación y uso de cartografía. También se puede disfrutar del avistamiento de aves y del reconocimiento de flora y fauna. Puede ser practicada en cualquier época del año, por cualquier persona y de cualquier edad. Es importante vestir ropa cómoda, con zapatos deportivos y contar con una mochila con los elementos básicos». Las caminatas son una de las actividades más populares y requeridas por los turistas.

El Parque cuenta con distintos trillos para recorrer en bicicleta. Es una divertida actividad deportiva que incluye subidas y bajadas y hasta el cruce de un puente sobre un cauce de agua. Cada uno puede realizarla a su ritmo y disfrutar del contacto con la naturaleza. En el Parque se alquilan bicicletas preparadas para el entorno pero quien tenga la suya propia también podrá utilizarla», señala el sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *