01.02.2020 Intendencia de Lavalleja va por más Universidad de la República en nuestra ciudad

1

Por Rodrigo Guillén

La Intendente de Lavalleja Adriana Peña junto al Secretario General Carlos Draper y el Director de Vialidad Juan Carlos Diano llegaron al ex local de Subsistencia ubicado en la calle Morosoli, en el lugar se dio a conocer lo ADELANTADO POR DIARIO LA UNIÓN en la edición pasada. El lugar será entregado a la Universidad de la República donde podrá proyectarse, dictar sus clases y traer más cursos de los que se dan hoy en día, en definitiva tendrá un espacio propio. 

Esto acompañará la transformación que tendrá este gran barrio de Minas, además Peña adelantó sobre un local que se adquirió por parte de la Intendencia de Lavalleja siendo el mismo destinado a una Escuela y un Liceo.

«En el primer periodo de Herman Vergara cuando nos tocó ser Secretaria de la Intendencia habíamos acondicionado este lugar para la comisión de barrio, en el 2004 nos retiramos para postularnos a la diputación y en el mismo estado que la dejamos cuando estábamos en la Secretaría lo recibimos cuando empezó esta administración en el año 2010, en el estado que la encontramos hoy día. Cuando la recibimos lo primero que hicimos fue realizar un trabajo profundo con nuestro director de protocolo, desde el periodo pasado iniciamos un trabajo con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para pedir el traspaso o comodato a la Intendencia para poder darle un buen fin. El trámite se terminó a fines del pasado año, pasó este bien a nombre de la Intendencia en propiedad por un canje de deuda», relató Adriana Peña. 

Los destinos de este lugar han sido varios, pero ninguno hasta este momento había llegado a su final como lo ha sido el acuerdo para construir la Universidad de la República. 

«Todos sabemos que tenemos un gran proyecto para uso de todo el barrio que es la Estación AFE, va a tener distintos lugares para que el lugar avance en cultura, deporte, para que la ciudad tenga algunos elementos como es la piscina (para personas) con problemas de columna, discapacitados y público en general cerrada todo el año. Ahí comenzamos a esto darle un nuevo fin que es el Mercadito de Subsistencia. Hace unos días mantuvimos una reunión con la gente de la Udelar con el CURE su central este, que dicho sea de paso tenemos que aclarar, el CURE la Udelar está en Lavalleja gracias a una gestión que comenzamos desde la diputación cuando estábamos en la diputación», expresó la jefa comunal. 

«Ese trabajo cuando comenzamos con el rector Rodrigo Arocena, lo hicimos real al poco tiempo de asumir como Intendente porque el que tenía que dar el puntapié inicial para que la Udelar estuviese en el departamento era la Intendencia, cosa que inmediatamente que asumimos continuamos el trabajo desde la diputación. Se conformó la comisión Pro Universidad y se logró conjuntamente con esa comisión dándole la certeza al CURE que tenía donde funcionar el local frente al Liceo Fabini, ese local es alquilado por el pueblo, alquilado por la intendencia para que funcione», agregó. 

El pedido era claro desde las autoridades de la Udelar, lo supimos cuando asistimos a la larga reunión próximo al final del año en su sede de calle Batlle, el tema local, ampliaciones y reformas impedían incluso seguir en Minas. 

Con esa problemática de por medio Peña puso desde la comuna esta solución: «Nosotros estudiándolo con el Secretario General decidimos que este local propiedad de la Intendencia pase a propiedad del CURE para que aquí se instale definitivamente la sede universitaria región este con sede propia, y es un paso que estamos haciendo». 

El local en los últimos días tras un trabajo desde la comuna, se reacondicionó y limpió, además de cerrar sus aberturas ya que en el lugar había gente que pernoctaba en el mismo. Esto tiene pasos por seguir, debe ser la Junta Departamental la que dé el «SI» y continuar el trámite asegura Peña. 

En este mismo lugar se instalarán además las oficinas, cumpliendo con lo pedido por los futuros propietarios, los cuales solicitaban un lugar con 3 salones y un espacio para la administración, este local hoy en día cumple perfectamente esa condición, con un área construida de 210 m2 y un total de área por 522 m2. Las reformas que se deben hacer ya han sido vistas por los Arquitectos del CURE, consultada Peña sobre quien correrá con los gastos de reacondicionamiento de este sitio indicó que «nosotros desde el principio hemos tenido alquilado un local le hemos dado todo para que la Universidad sea real, sin la cual no tendríamos esto aquí. Es un nuevo paso avanzando y afianzar el sistema de educación en nuestro departamento y nuestro interés es que se hagan cursos y carreras adecuadas al medio, la importancia de este paso es seguir avanzando para darle a la gente en general que quieran estudiar y hacer la carrera terciaria.» 

Si bien Peña no habló directamente del reacondicionamiento, Draper Secretario General dijo que será un hecho que se dará ayuda para eso, pero todo se realizará tras la aprobación de la Junta Departamental.

UN LOCAL DESTINADO A ESCUELA Y LICEO

Peña aprovechó la oportunidad para mencionar una nueva adquisición de la comuna. «Ya tenemos un local hermoso a pocas cuadras de aquí que es el Camino Paso de las Tropas y la que ahora es 25 de agosto, ahí habrán dos cosas importantes y necesarias, una escuela y un liceo, eso está ofreciéndose para que se instalen esos dos locales estudiantiles para nuestra Estación que crece cada vez más, que tiene cada vez más población y su escuela 11 se desborda de alumnos para atender», anunció.

COMENZARON A TRABAJAR EN APARICIO SARAVIA, SIGUE ADELANTE SHOPPING TERMINAL Y SE ENCAMINA PARA EL HOTEL 5 ESTRELLAS EN LA ACTUAL TERMINAL

Aprovechando la presencia de Peña, consultamos por las obras pendientes que tiene la ciudad, la cual de aquí en adelante puede tener mucha mano de obra a raíz de los proyectos que se concretarán. En referencia al barrio Estación habló sobre nuevos nombres en las calles adelantando algunos. «Tendremos una calle que se llamará Santos Inzaurralde Rodrigo, otra Irisarri, Barrios Pintos, Avenida Artigas ya no es más ese nombre ahora es Bulevar Artigas», comentó la intendenta. 

Esto serán los cambios que acompañarán el proyecto Ángel Ugarte donde se viene trabajando de buena forma. Con respecto al resto de las obras Peña inició con lo que es el trabajo en Aparicio Saravia del cual indicó que «ya está comenzando y la empresa ya se instaló, la empresa le corresponde hacer la carpeta asfáltica y posiblemente nos dé una mano con el cordón para que se ponga en funcionamiento lo más rápido posible, la IDL debe hacer veredas, colocar alumbrado y todo lo agregado. La terminal por su parte viene en trámite la adjudicación de empresa por parte del adjudicatario que es Lecueder, ellos hicieron llamado a precio para empresas de construcción y creemos que a fines de marzo se estaría instalando. Con respecto a la terminal actual venimos muy avanzados con los señores ediles, hasta el 10 debemos esperar, hay un ofrecimiento un ingreso que fue el disparador del hotel, a ese disparador tiene hasta el 10 para presentar el estudio de viabilidad donde hará la presentación y luego se hace un llamado a licitación más allá que hay un porcentaje que tiene ganado el que presentó la iniciativa». 

Si bien algunos ediles tienen la idea de usar el lugar con otro destino, Peña cree que lo necesario es un hotel de primer nivel, el cual tendría debajo del mismo locales comerciales entre otras cosas. Por ahí además habló sobre un mercado, algo que se mencionó podía hacerse, pero cree que no es el punto para eso, y quizá en poco tiempo ella lance la idea donde hacer ese mercado, pero por ahora nos dejó con la intriga. 

1 pensamiento sobre “01.02.2020 Intendencia de Lavalleja va por más Universidad de la República en nuestra ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *